<
>

Nations League 2024/25: Inglaterra se fue a la B y se prepara para una campaña en el infierno

La UEFA Nations League 2024/25 que comienza no tendrá al inventor del fútbol. Inglaterra, que descendió en la última edición, jugará en la Liga B y no tendrá chance de ser campeón. Mientras España intenta defender la corona de potencias como Francia y Alemania, los ingleses buscarán volver lo más rápido posible al máximo nivel de la nueva competencia europea de selecciones. Como siempre, toda la acción se verá en vivo por Disney+ (Sólo para Sudamérica).

El descenso de Inglaterra en la Nations League se consumó en septiembre de 2022. El entonces equipo de Gareth Southgate tuvo un pésimo andar y quedó último en su grupo sin ganar un solo partido. Eso lo dejó fuera de la máxima categoría para esta campaña. Esta ausencia marca un retroceso significativo para la selección inglesa, que venía de desempeños destacados en competiciones internacionales, como las semifinales del Mundial 2018 y la final en la Eurocopa 2020, que volvió a alcanzar en 2024.

Inglaterra y un inesperado descenso en la Nations League

La última edición de la Nations League fue un verdadero papelón para Inglaterra. El equipo inglés apenas sumó 3 puntos en 6 partidos, quedó en el fondo de la zona 3 y perdió la categoría. En toda la competencia, los ingleses nunca lograron encontrar su mejor versión y sufrieron cada uno de los partidos que jugaron en un grupo con Italia, Alemania y Hungría, que se anticipaba muy complicado.

El peor momento fue, sin dudas, la histórica derrota ante Hungría por 4-0 en Wembley. Fue el punto más bajo de esta campaña vergonzosa y expresó una profunda crisis de rendimiento en el equipo que puso en peligro la continuidad de Gareth Southgate como DT.

Southgate se mantuvo en su posición con el gran objetivo de la Eurocopa 2024 por delante. El andar de Inglaterra en la Euro que se jugó en Alemania no fue el mejor. Los hinchas reprocharon a su entrenador durante todo el torneo. Incluso, llegaron a arrojarle vasos con cerveza durante el empate sin goles ante Eslovenia en la fase de grupos.

Inglaterra se las ingenió para llegar hasta la final pero la derrota 1-2 ante España terminó con el sueño inglés de ser campeones tras más de medio siglo. Además, le puso punto final al ciclo de Southgate como seleccionador.

Inglaterra, con la obligación de volver a la Liga A en la Nations League

Aún sin un nuevo entrenador, Inglaterra encara el complicado desafío de jugar la Nations League 2024-25 fuera del círculo de potencias que van por el trofeo. Este vacío en el banquillo añade incertidumbre a una selección como la inglesa, en plena fase de renovación para volver a competir al más alto nivel.

En la Liga B, Inglaterra integra el grupo Grupo 2 junto a Irlanda, Grecia y Finlandia. El objetivo es claro: regresar a la Liga A lo más pronto posible. A pesar de ser la gran favorita para ganar su grupo, la falta de un entrenador y la reestructuración en su plantilla, donde los jóvenes como Cole Palmer y Jude Bellingham deben ganar protagonismo, pueden complicar la tarea.

Inglaterra debuta en esta Nations League visitando a Irlanda, en Dublin, este 7 de septiembre. Una salida muy riesgosa. El derbi británico, siempre un partido caliente, es uno de los juegos más atractivos de esta nueva edición del torneo más joven de selecciones europeas.

Después, el 10 de septiembre, será local, en Wembley ante Finlandia. Ante los escandinavos, Inglaterra no puede fallar si no quiere arrancar esta Nations League con sorpresas inesperadas.

La ausencia de Inglaterra en la Liga A de esta Nations League es una lección para toda Europa. Es un recordatorio para todas las potencias europeas de que, bajo este formato, un mal sorte y un mal año se puede pagar muy caro.

Para la FA (Asociación Inglesa de Fútbol) el torneo puede ser un banco de pruebas interesante. Para varios jugadores que necesitan dar un paso al frente y para el cuerpo técnico interino, justamente encabezado por el irlandés Lee Carlsley, DT del Sub 21.

Esta Nations League será una prueba crucial para Inglaterra, tras el golpazo de perder otra final de Eurocopa. Debe recuperar su estatus y demostrar que este descenso fue solo un tropiezo en su camino hacia la grandeza que busca y no logra atrabajar. Con una base de jóvenes promesas y la esperanza de un nuevo entrenador que renueve el liderazgo, los Three Lions confían en regresar a lo más alto del fútbol europeo.