<
>

España debió superar una dura prueba de carácter y venció a Suiza por la segunda fecha de la UEFA Nations League

España complicó sola un partido que tenía encaminado ante Suiza, en el que parecía apuntar a una victoria cómoda que terminó siendo por la mínima y con inteligencia para los dirigidos por Luis De la Fuente. La Roja se impuso por 4-1, con goles de Joselu, Fabián Ruiz (x2) y Ferran Torres, en un encuentro que tuvo de todo, por la segunda jornada de la UEFA Nations League 2024/25.

El conjunto ibérico rompió rápido el encuentro luego de un desborde de Lamine Yamal que cabeceó Joselu y que el arquero Gregor Kobel logró desviar cuando la pelota ya había entrado a los 4' de partido, lo que presagiaba un trámite completamente distinto al que terminó existiendo.

Pero el encuentro tuvo una rápida respuesta suiza. Embolo se escapó y asistió con un pase al medio a Becir Omeragic, que solo la tuvo que empujar. Todo era festejo, hasta que apareció el VAR: la jugada había nacido de un robo a Yamal por parte de Remo Freuler, luego de un impacto en su mano derecha.

Y por si fuera poco, España volvió a golpear aprovechando el alivio que le había dado el VAR. Esta vez por intermedio de Fabián Ruiz, aprovechando un rebote de Kobel.

Nuevamente hubo un giro inesperado de los acontecimientos porque parecía que los dirigidos por Luis De La Fuente se florearían sin problemas. Y ocurrió lo peor: Robin Le Normand se fue expulsado por último recurso contra Embolo y los papeles se trastocaron, cambiando todo el partido. Allí el DT sacó a Pedri para darle ingreso a Daniel Vivian y resguardarse atrás.

Sobre el cierre de la primera mitad, además, Zeki Amdouni aprovechó una peinada de Embolo en un tiro de esquina y apareció por el segundo palo para empujarla y descontar, poniéndole suspenso a un partido que ahora se inclinaba para los locales. Estaban en desventaja, sí, pero por la mínima, con un futbolista de más y mucho por jugar. El final estaba abierto.

Y el final estuvo muy abierto, porque Suiza fue a buscar con sus armas un empate frente a un equipo que se cuidaba de no dejar espacios. Hubo un gol insólito de Vivian en contra tras nuevamente un córner, en el que España mostró lo que sufría por arriba, en el que el árbitro (y el VAR) consideraron que la pelota había salido en la ejecución. Y luego los locales prácticamente no pudieron, o no supieron, cómo lastimar.

El partido terminaría por romperse en los últimos 10', por obra y gracia de uno de los ingresados en la segunda mitad: Ferran Torres. El delantero de Barcelona sería clave para escaparse en velocidad frente a una Suiza completamente jugada arriba y asistir a Fabián Ruiz para su doblete. Pero no contento con eso, tres minutos después liquidó el pleito nuevamente aprovechando los espacios que dejaban los locales atrás.

Así, España, con uno menos durante 70', consiguió su primera victoria en la UEFA Nations League. Venía de empatar sin goles frente a Serbia en el estreno y se recuperó con importante triunfo ante Suiza, demostrando que no solo juega bien cuando quiere, sino que es un equipo que puede mostrar mucha inteligencia y carácter para superar situaciones adversas.