<
>

El Betis de Pellegrini derrotó a Helsinki y pasó de ronda en la Conference League

Otro triunfo del Betis de Manuel Pellegrini en la UEFA Conference League. El cuadro verdiblanco derrotó este jueves por un ajustado 1-0 al HJK Helsinki de local y se clasificó para la siguiente ronda del tercer torneo europeo de clubes.

El conjunto español cumplió su objetivo sin mayores problemas con una victoria en la que se ganó el pase a la eliminatoria previa a los octavos de final. Un gol del estadounidense Johnny Cardoso, en el minuto 27, le bastó al equipo dirigido por Pellegrini para doblegar al débil rival finlandés en un partido que dominó con suficiencia en la primera parte, pero en el que bajó el rendimiento en la segunda, aunque clasifica a los andaluces entre el noveno y el 16º puestos de esta fase y eso les permitirá, además, tener la teórica ventaja de jugar en su campo la vuelta de la ronda previa a los octavos.

Era un choque clave tanto para los finlandeses, que llegaban como vigésimonovenos y con menos opciones de clasificarse, como para los sevillanos, que partían desde el puesto 17 y con 7 puntos para certificar su continuidad en el torneo tras una mediocre primera fase que inició con derrota en Varsovia (1-0) y empate en casa con el Copenhague (1-1).

El Betis ganó luego con sufrimiento al Celje esloveno (2-1) y decepcionó al caer frente el Mladá Boleslav checo (2-1), si bien rectificó a tiempo su flojísima andadura con su triunfo, la pasada jornada y también sin brillo alguno, ante el Petrocub moldavo (1-0). Afrontó este último choque con diez bajas entre lesionados, no inscritos -Isco entre ellos- y el argentino Giovani Lo Celso, que cumplió este jueves su segundo y último partido de sanción por la roja que vio en Chequia.

Pellegrini demostró que no quería confianzas, ya que hizo sus habituales rotaciones -6 cambios respecto al once que ganó 1-2 en Villarreal-, pero mantuvo a piezas importantes como Cardoso y Altimira en la media o al argentino Chimy Ávila y el marroquí Ez Abde en el ataque junto al canterano Assane Diao y el congoleño Bakambu.

El equipo español comenzó concentrado, teniendo el balón y apretando al HJK Helsinki, que, aparte del mayor potencial local, corría el riesgo de resentirse del parón invernal de la liga finlandesa, pues jugó su último partido en ella el 19 de octubre, aunque sí ha seguido compitiendo en la Conference, con tres derrotas, una sola victoria y un empate. El conjunto verdiblanco, a pesar de su dominio, tardó en generar peligro de verdad ante el orden inicial de un rival que lo más cerca que estuvo del gol fue en un fuerte tiro del central O`Shaughness que desvió Adrián.

En el Betis, poco antes del ecuador del primer tiempo ya avisaron Cardoso, cuyo intento de remate evitó un defensa, el brasileño Natan de cabeza y Llorente de chilena. Fueron el preludio del 1-0, logrado a los 27 minutos por Johnny Cardoso, omnipresente, al robar un balón en el área del Helsinki en un fallo clamoroso del neerlandés Nijhuis. El arquero buscaba un pase a un compañero, pero le regaló el balón al mediocentro estadounidense, que le dribló y marcó a puerta vacía.

Con el joven Diao especialmente incisivo como extremo derecho y Chimy muy activo como segundo punta, el Betis siguió mandando y, más intenso, con un mejor juego y un empuje claramente superior al de anteriores citas en el torneo europeo, buscó sin éxito ampliar su ventaja en sendos intentos de Diao y del atacante argentino con un potente tiro.

En la reanudación, los béticos continuaron enchufados y con más firmeza en ataque que otras veces en Europa. Tuvieron tres buenas ocasiones en los primeros minutos, con acción de Bakambu, pero en la primera el meta Nijhuis salvó el gol con una pierna; en la segunda disparó al lateral de la red y, además, estaba en fuera de juego; y en una tercera cabeceó muy forzado y el arquero desvió a córner. El conjunto andaluz, ya con el joven Jesús Rodríguez en el campo por Abde y más tarde con dos cambios más en ataque al entrar Juanmi y el brasileño Vitor Roque por Diao y Bakambu, conservó más el balón para proteger su renta y evitar sorpresas en una segunda parte en la que bajó su nivel.

El Helsinki se estiró y merodeó más por el área local, pero de forma tímida y sin remate. Aún así, metió el miedo en el cuerpo a los locales al marcar en el 87 el griego Georgios Antzoulas, en un despiste defensivo verdiblanco, pero el gol fue anulado por un claro fuera de juego del visitante. En el añadido, Liam Möller también asustó, pero Adrián, oportuno, se le anticipó muy bien y el Betis logró un triunfo que le hace progresar en el torneo.