<
>

Nicolás Marichal: su buen presente en Rusia, las enseñanzas de Bielsa y su futura vuelta a Nacional

Nicolás Marichal, jugador del Dínamo de Moscú y de la Selección Uruguaya. EFE

Nicolás Marichal, defensa de Dínamo de Moscú, habló en AUF TV sobre su presente en el fútbol de Rusia, de sus deseos de llegar a una liga mejor, de las enseñanzas del técnico de la Selección Uruguaya, Marcelo Bielsa, y de su deseo de volver en un futuro a Nacional.

Al referirse a su adaptación al fútbol ruso, el zaguero aseguró que tuvo un inicio complicado, pero que con el tiempo logró adaptarse a un ambiente muy distinto al que estaba acostumbrado.

"Los primeros meses se me hicieron muy difíciles por el idioma, por el grupo, la adaptación no fue fácil. A nivel futbolístico también me costó, el tema físico y de intensidad es muy distinto. A fines de mi primera temporada me empecé a afianzar, ya la segunda temporada la jugué toda y me sentí más firme. Actualmente estoy muy bien, pero al principio me costó mucho, salía de entrenar, llegaba a mi casa y no hablaba con nadie, ahí me contacté con el psicólogo que tenía en Nacional y me ayudó mucho, hasta el día de hoy", comentó en diálogo con La Quinta Tribuna.

Consultado por la rápida transición de su Sarandí del Yí natal, a su paso por Nacional y su llegada a Rusia, Marichal aseguró que todo sucedió muy rápido.

"Ya en su momento haber llegado a Nacional fue algo increíble. Después salir del país también, se me dio todo muy rápido. Llegué a Nacional en 2018 y en 2022 ya había tenido la transferencia al exterior. Haber llegado a la Selección también fue un sueño, no solo mío sino de toda mi familia. Yo salí de Sarandí del Yí, y ya el hecho de haber estado en Montevideo me costó, estaba muy arraigado a mi entorno. Ni que hablar cuando llegué a Rusia, los primeros tres meses la pasé mal. Me ayudaron mucho las charlas con el psicólogo y la compañía de Diego Laxalt, que me acompañó mucho en ese tiempo".

El defensa uruguayo del Dínamo de Moscú también habló sobre las consecuencias del conflico bélico entre Rusia y Ucrania, algo que ha afectado las aspiraciones internacionales del equipo.

"El tema de la guerra no se escucha nada en la capital, sí en las redes sociales y en las noticias. A nivel futbolístico afecta porque los clubes rusos tienen sanciones. Cuando salís al exterior también, pero en el día a día no afecta. Yo renové hace poco con el Dínamo hasta 2029, veremos como sigue todo hacia adelante, pero tengo la ilusión de mejorar y llegar a una liga de más alto nivel. Me gustaría jugar copas internacionales, porque es algo que hoy no sucede por el tema de las sanciones", afirmó.

Marichal también habló de la Selección Uruguaya y de su vínculo con Marcelo Bielsa, asegurando que el técnico de la Selección lo ha ayudado mucho a mejorar.

"Haber llegado a la Selección mayor es una emoción muy grande. Yo ya había estado con Marcelo Bielsa él en el Preolímpico, y sé que esa fue una instancia clave para que me viera. No me esperaba la convocatoria a la Selección mayor cuando se dio en su momento. Los entrenamientos con Uruguay tienen bastantes ejercicios de alta intensidad, y tienen que salir bien para que después se puedan ejecutar en los partidos. Desde que llegué a la Selección, Bielsa constantemente me habla y me muestra videos de mis partidos, buscando hacerme mejorar. Trabajamos mucho el tema de los pases largo y pases filtrados. Antes no lo trabajaba, pero empecé a ejercitarlo a partir de sus indicaciones".

Finalmente, el zaguero se refirió a su vínculo con Nacional, asegurando que tiene pensado volver en un futuro, aunque no por el momento.

"Cuando la diferencia horaria me lo permite lo veo a Nacional. A Nacional siempre le estoy agradecido, siempre me trataron de la mejor manera, siempre me apoyaron en todo, y esperando la vuelta. Ojalá no sea pronto, pero que se pueda dar más adelante", sentenció.