<
>

¡A un lado Messi y Ronaldo! Yamal y Doué vienen con todo

play
¿Yamal se acercó al Balón de Oro al llevar a España a la Final? (4:38)

Lamine Yamal fue clave en el pase de España a la Final de la UEFA NAtions LEague al marcar doblete, y los expertos analizan si eso lo acerca a la obtención del Balón de Oro. (4:38)

Los dos jugadores que cautivan a la próxima generación ahora mismo son Doué y Yamal


Fue en Múnich, hace poco menos de un año, que la sensación adolescente Lamine Yamal se anunció en el escenario mundial, por lo que es apropiado que Désiré Doué, de 19 años, se haya catapultado al estrellato mundial en el mismo lugar el sábado pasado al inspirar al Paris Saint-Germain a su primer título de la Champions League.

En los próximos años, el Allianz Arena podría ser reconocido como la plataforma de lanzamiento para los dos jugadores (ambos incluidos en el FC 100) que están llamados a dominar el futbol al más alto nivel. Ligas de Campeones, Mundiales, Balones de Oro... Prepárense para que Doué y Yamal se conviertan en los Lionel Messi y Cristiano Ronaldo de esta generación.

El momento de Yamal en Múnich llegó el 9 de julio de 2024, cuando el entonces joven de 16 años marcó el gol inicial en la victoria de España por 2-1 contra Francia en la semifinal de la Eurocopa 2024, un gol que lo convirtió en el goleador más joven de la historia en un gran torneo, borrando al legendario delantero brasileño Pelé de los libros de récords.

Doué dejó su marca para el PSG en su sensacional victoria por 5-0 en la final de la Liga de Campeones contra el Inter de Milán el sábado con dos goles, convirtiéndose en el jugador más joven (y el primer adolescente) en marcar dos veces en la final, eclipsando un récord que se mantenía desde el doblete de Eusebio para el Benfica en su victoria por 5-3 contra el Real Madrid en 1962. Su heroísmo lo ayudó a vencer a Yamal para obtener el premio al Jugador Joven del Año de la Liga de Campeones de la UEFA, otorgado a raíz de la enfática victoria del sábado.

Como nota al pie, Doué también rompió el récord de Jude Bellingham de convertirse en el jugador más joven en registrar una asistencia en una final de la Liga de Campeones al crear el primer gol de Achraf Hakimi.

"No tengo palabras para describir esta noche", declaró Doué a la prensa tras el partido. "Es mágico. Estamos reescribiendo la historia de nuestro club y del fútbol francés, y es increíble formar parte de ello. Intenté que todo saliera como siempre. Fue uno de los partidos más importantes del club, pero lo logramos como equipo y es absolutamente maravilloso".

No hace mucho, Kylian Mbappé y Erling Haaland eran considerados los candidatos para reemplazar a Messi y Ronaldo en el pedestal del fútbol, ​​pero el delantero del Real Madrid, Mbappé, de 26 años, y Haaland, de 24, del Manchester City, de repente parecen ancianos comparados con Yamal y Doué. Las dos sensaciones adolescentes ya han batido récords y escrito sus propias páginas en los libros de historia.

De hecho, Yamal y Doué se enfrentaron por primera vez en la victoria de España sobre Francia en la semifinal de la Liga de Naciones de la UEFA en Stuttgart, y es probable que sea el comienzo de una rivalidad (por honores de clubes, países e individuales) que dure una década o más.

Ambos son delanteros increíblemente talentosos, dotados de ritmo, astucia y la confianza para intentar lo extraordinario, y también juegan para dos de los clubes más grandes y poderosos del mundo, Barcelona (Yamal) y PSG (Doué), al mismo tiempo que representan a sus naciones de peso pesado, que compiten regularmente por Copas del Mundo y títulos europeos.

Yamal supera a Doué en fama y visibilidad a nivel mundial. Ya ha cosechado éxitos internacionales, ayudando a España a ganar la Eurocopa 2024 el año pasado, y sus 18 goles y 21 asistencias en todas las competiciones con el Barça esta temporada fueron clave para el éxito del club en LaLiga.

Aunque el delantero del PSG, Ousmane Dembélé, es el favorito para ganar el Balón de Oro, con sus 33 goles y 13 asistencias, la base del triplete del club, Yamal es un firme aspirante y podría convertirse en el primer adolescente en ganar el premio. Y con el brasileño Ronaldo Nazario aún como el ganador más joven del Balón de Oro en 1997 (21 años y 95 días), Yamal y Doué podrían incluso borrarlo de los libros de récords.

El ascenso de Doué al estrellato se ha producido en los últimos 12 meses, desde que completó un traspaso de 50 millones de euros desde Rennes el verano pasado, rechazando el interés del Bayern Munich, Arsenal y Manchester United para trasladarse al Parque de los Príncipes.

Pero incluso en el Rennes, Doué estaba haciendo historia. Cuando marcó contra el Brest en agosto de 2022, con 17 años, se convirtió en el primer jugador nacido en 2005 en marcar en cualquiera de las cinco grandes ligas europeas. Seis semanas después, su gol contra el Dinamo de Kiev en la Europa League lo convirtió en el goleador francés más joven de la historia en competición europea (17 años, cuatro meses y cuatro días).

En el PSG, Doué se ha convertido en parte de la formidable línea delantera de Luis Enrique junto a Dembele y Khvicha Kvaratskhelia, anotando 15 goles y registrando 16 asistencias en 54 partidos en todas las competiciones, pero todavía hay cierta humildad en él a pesar de su increíble año.

"Tenemos muchos jugadores jóvenes, tenemos jugadores que aún necesitan desarrollarse, y yo soy uno de ellos", dijo en Múnich. "Y siempre me esforzaré por mejorar. Es normal para mí; una curva de aprendizaje normal. Después de un traspaso importante, necesité tiempo para encontrar mi ritmo y adaptarme, pero estoy codeándome con los mejores jugadores y eso me ayuda a lograr grandes cosas en el fútbol".

La contribución de Doué a la brillante temporada del PSG le valió su primera aparición con la selección absoluta de Francia al disputar el playoff de la Liga de Naciones contra Croacia en marzo. Tiene que recuperar el terreno perdido con Yamal, quien ya ha disputado 20 partidos con España.

Nadie se acercará jamás a la historia de Messi y Ronaldo (13 Balones de Oro entre ambos no lo dicen todo), pero los dos jugadores que están cautivando a la próxima generación ahora mismo son Doué y Yamal. Y están a la altura de las expectativas.