<
>

Portugal, destino clave de colombianos para dar grandes saltos

Falcao, Guarín y Díaz pasaron del Porto a grandes de Europa. ESPN ESPN

Richard Ríos es nuevo jugador de Benfica de Portugal, una liga noble con los colombianos para su futuro europeo.

Es vitrina. También trampolín. El fútbol portugués busca el talento de los nuestros, los prepara y con el tiempo los deja listos para un paso más. Entran en consideración de los grandes de Europa.

Le puede pasar a Ríos, el fichaje más alto de la historia de Benfica por casi 30 millones de euros. Es una puerta amable al continente que aprovecharon Falcao García, Fredy Guarín y Luis Díaz antes de brillar con camisetas más pesadas.

Falcao pasó de Porto al Atlético

El máximo goleador de la Selección Colombia llegó desde River por 5,5 millones de euros en 2009. En dos temporadas hizo 72 goles y ganó siete títulos: dos Ligas, dos Copas de Portugal, dos Supercopas de Portugal y la UEFA Europa League.

En 2011 fue transferido al Atlético de Madrid por 45 millones de euros. Durante su tiempo en España, recibió elogios de Pep Guardiola por su capacidad ofensiva: "Hay que jugar mejor que ellos, evitar las contras y controlar al mejor jugador de área que hay en el mundo", dijo el DT antes de enfrentarlo con Barcelona.

Guarín, del Porto a Inter de Milán

Fue uno de los primeros en inaugurar la legión colombiana. Dejó Saint-Étienne en 2008 y se adaptó rápido. "Estoy preparado para demostrar mi valor", dijo el mediocampista. En sus tres campañas marcó 21 goles, aportó 17 asistencias. Nueve veces campeón con dos Ligas, tres Copas de Portugal, tres Supercopas de Portugal y la UEFA Europa League.

Partió al Inter de Milán en 2012. Fue capitán muy valorado por la hinchada.

Liverpool encontró a Luis Díaz en Porto

Jurgen Klopp lo siguió de cerca en su etapa portuguesa y lo pidió de inmediato para Liverpool a finales de enero de 2022. Quedo fascinado por su velocidad y regate, a la que complementó con oficio táctico. La negociación fue por 45 millones de euros.

Porto lo trajo de Junior por 8,5 millones. Ganó cinco títulos: dos Ligas, dos Copas Portugal, además de la Supercopa. Hizo 39 anotaciones.

Con el equipo inglés ganó la pasada Premier League.

A los 24 años, Ríos tiene una oportunidad inmejorable para seguir esos pasos.