<
>

El mural del Tri en Los Angeles

En el barrio de Boyle Heights en Los Ángeles, el restaurante y tienda Los 5 Puntos es una referencia para la comunidad mexicana, un lugar donde los paisanos pueden encontrar un pedacito de México, con carnitas, salsas frescas y tortillas hechas a mano. Incluso el lugar aparece al principio de la película Sangre por sangre.

Da la vuelta del edificio, ubicado en la calle Lorena, y encontrarás otro punto de referencia mexicano: un mural dedicado a la Selección Mexicana.

En un barrio conocido como Little Mexico, un aficionado, Ivan Toribio, comisionó un mural en colores de México, con las leyendas Luís Hernández, Cuauhtémoc Blanco, Guillermo Ochoa, Javier Hernández y Rafa Márquez pintados en la pared.

“Los 5 puntos es México,” dijo el propietario del restaurante, Stephen Sotelo, cuando se le preguntó por qué permitía pintar el mural en la pared de su negocio. “52 años en el negocio. Mis papás la empezaron y aquí está mi hijo atrás”.

“Dije, ¿por qué no? La pared estaba blanca y poner un poquito de color y más que nada los colores de México.”

Toribio es capitán del batallón de Pancho Villa’s Army de Los Ángeles y trajo a los artistas locales Gustavo Zermeno Jr y Jio para hacer el trabajo. Les tomó ocho horas hacer el mural el miércoles, tres días antes de la apertura de México en la Copa de Oro que enfrentará a Cuba en Los Angeles.

“Es un homenaje para todos los fanáticos aquí en los Estados Unidos, en México y a toda la raza que apoya la Selección Mexicana,” dijo Toribio.

Una vez más, parece que decenas de miles asistirán a un partido de México en la ciudad de Los Angeles; una buena multitud se espera el sábado en el Rose Bowl.

“El futbol es la sangre de la gente mexicana y El Tri más,” dijo Sotelo. “Me gustan los nombres que pusieron, (atrás), porque Chicharito es mi favorito. ‘Viva las chivas!’”

Y el entusiasmo por la selección no se ha visto afectado por el hecho de que Javier Hernández, Carlos Vela e Hirving Lozano no estén en la ciudad.

“No, obviamente no, estamos aquí para apoyar la selección. Estamos en las buenas y en las malas,” enfatizó Toribio.