<
>

Gaizka Mendieta: el hombre que paseo su clase por las mejores ligas europeas

Photo by Jon Buckle/EMPICS via Getty Images

La fría ficha personal dirá que Gaizka Mendieta Zabala fue un futbolista. Que nació en Bilbao cuando transcurría la década del 70. Que comenzó su carrera profesional en el Valencia de España para terminarla en la Premier League con el Middlesbrough. También mencionará que la Lazio fue su carta de presentación en el Calcio y que el Barcelona lo tuvo en sus filas.

Pero habrá que decir que fue algo más que lo que indica su historia de vida.

La fría estadística también dirá que en dos oportunidades quedó a tiro de ganar la Champions League con el Valencia (1999-00 y 2000-01), para agregar que pudo coronarse en la Copa del Rey de 1998-99, ganar la Supercopa de España (1999) y la Intertoto Cup en 1998. Dirá también que disputó 40 partidos con la Selección de España anotando 8 goles. Pero Gaizka Mendieta fue más que eso.

Gaizka Mendieta fue un jugador de esos que son necesarios en todo equipo con aspiraciones a ganar algo grande. Dicen que jugaba de mediocampista, pero es mejor recordarlo como jugador de fútbo a secas, sin encasillamientos.

Fernando Palomo lo invitó a ponerse las pilas en este podcast y Gaizka no rehuyó al convite. Por el contrario, se apasionó como cuando jugaba y dejó todo lo que tenía dentro suyo. Solo que en lugar de hacerlo en una cancha de fútbol, lo hizo en un estudio mano a mano con el periodista.

Habló de todo: de las diferencias entre el fútbol de su época y el actual, sobre cuán distintas eran las Ligas de España, Italia e Inglaterra. De sus experiencias con sus compañeros. De los entrenadores que lo marcaron como Claudio Ranieri y Héctor Cúper. De haber sido considerado el mejor mediocampista de Europa en su momento.

¿Acaso se piensan perder todo esto?.

Nos Ponemos las Pilas tiene el placer de anunciar que por este podcast pasó un futbolista que fue más que un simple futbolista. En esta charla, ustedes se darán cuenta por qué.