<
>

Póquer de Messi y liderato, Haaland de récord y CR1000

Getty Images

Un Leo Messi descomunal, autor de cuatro goles en un triunfo que le da el liderato al Barcelona, una nueva lesión del belga madridista Eden Hazard que quizás le haga decir adiós en lo que resta de temporada, Cristiano Ronaldo y el joven noruego Erling Braut Haaland goleando a ritmo de récord en su respectiva liga, destacan en este fin de semana europeo que también vio al 'calcio' golpeado por el 'coronavirus'.

Ligas y equipos del mundo | Calendario | Resultados

LA LIGA

Leo Messi, sin duda, es el Barcelona. En unos momentos delicados y convulsos para la entidad en lo social y en lo deportivo, eleva al equipo a lo más alto, al liderato, devolviendo la ilusión y la tranquilidad a una afición que sufría por la marcha del club.

Lo hizo el 'astro' argentino fuera del campo con la palabra y, sobretodo, con los goles. Ante el Eibar (5-0) suyos fueron los primeros cuatro tantos (tres antes del descanso), dejando al final que redondease la 'manita' el brasileño Arthur. El equipo se puso líder momentáneo, a falta del partido posterior del Real Madrid. Luego, siguió en lo más alto y con dos puntos ventaja ante el 'clásico' del próximo domingo.

En cambio, la preocupación vuelve al Real Madrid. Y lo hace por partida doble: cae en terreno del Levante (1-0), en un partido donde jugó bien, tuvo ocasiones pero volvió a evidenciar 'falta de pegada'; y pierde a su estrella Hazard.

Hazard, tras tres meses de lesión, volvió hace dos partidos. Exhibió su calidad, pero el equipo no le acompañó y perdió la ventaja de tres puntos como líder (empate en casa ante el Celta, derrota en la visita al Levante). ESte sábado se retiró cojeando y, el domingo, se le diagnosticó una fisura en el peronés, en la misma zona de la anterior lesión. El belga, al que se le estaba preparando para el City y el clásico, se pierde ambos y prácticamente l que resta de temporada. El bajón le llgó al equipo en el momento cumbre.

SERIE A

El portugués Cristiano Ronaldo sigue devorando marcas a donde va. Este sábado, en el que fue su partido 1000 en como profesional (Sporting Lisboa, Manchester United, Real Madrid, Juventus) igualó un récord de la Serie A: once jornadas consecutivas anotando al menos un gol. Igualó la plusmarca que compartían Fabio Quagliarella y el argentino Gabriel Omar Batistuta. La próxima semana puede batirlo.

Lo hizo anotando el tanto del momentáneo 0-1 en un triunfo ante el Spal (1-2) que le mantiene a la Juventus en el liderato, con un punto de ventaja sobre el Lazio, que se impuso en Génova (2-3).

Pero la jornada en el 'calcio', en Italia, estuvo marcada por la decisión del ministro de Deportes de Italia, Vicenzo Spadafora, de suspender todas las actividades deportivas previstas para el domingo en las regiones de Véneto, Lombardía y Piamonte debido al coronavirus, que ha causado ya tres muertos. Entre los partidos aplazados de la máxima categoría están el Inter Milán-Sampdoria, Atalanta-Sassuolo, Verona-Cagliari y Torino-Parma.

PREMIER LEAGUE

Un tanto del brasileño Gabriel Jesús, a diez minutos del final y apenas tres después de haber saltado al terreno de juego, dio tres importantes puntos al Manchester City en una visita al Leicester (0-1) donde estaba en juego, especialmente, la segunda plaza.

Con un Liverpool imparable, que este lunes recibe al West Ham, y que saca 19 puntos al equipo de Pepe Guardiola, el interés en la Premier ha quedado en las luchas por el subcampeonato y los opuestos europeos. En el primer objetivo, Leicester y City disputaron un partido que parece sentenciar ya la segunda plaza en favor de los de Manchester, que con su victoria sacan ahora siete puntos a los del condado de Leicestershire.

El principal artífice de ello fue Gabriel Jesús, de 22 años, que 'mojó el tanto del triunfo tres minutos después de sustituir a un Kún Agüero que en el 62 había fallado una pena máxima. Un triunfo que, además, eleva la moral del City ante la visita del próximo miércoles al Real Madrid, en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones.

Por su parte, el Chelsea reforzó su cuarta plaza (última de acceso a Liga de Campeones) derrotando al Tottenham de José Mourinho (2-1), con goles locales del francés Olivier Giroud y del español Marcos Alonso, descontando los visitantes sólo al final con un autogol.

El Manchester United, a su vez, se mete en Liga Europa, tras derrotar al Watford (3-0) y beneficiarse de la derrota del Tottenham y del empate del Sheffield con el Brighton (1-1).

BUNDESLIGA

El 'fenómeno' Erling Braut Haaland, de 19 años, no para. Partido a partido se eleva y ya se le considera la más valiosa aparición de la actual temporada en Europa. El Borussia Dortmund pagó este invierno por él unos 20 millones de euros y ya su evaluación supera el centenar de millones. Este sábado, en el triunfo de su equipo ante el Werder Bremen (0-2) logró hacer historia en la Bundesliga: su gol 12 en 8 partidos, todo un récord en el campeonato alemán.

Otra de las figuras de la jornada lleva el nombre del veterano polaco Robert Lewandowski, autor de un doblete en el ajustado triunfo del Bayern Munich sobre el modesto Paderborn (3-2), siendo el último tanto el que dio el triunfo a dos minutos del final. El equipo bávaro se mantiene en el liderato, con un puntos sobre el RB Leipzig, que goleó a domicilio al Scalke (0-5).