<
>

El fútbol europeo enciende motores: el panorama de cada liga del continente

Tras el retorno de la Bundesliga y con el plazo impuesto por UEFA del 25 de mayo para informar sus planes para reiniciar las competencias locales, la mayoría de las 55 ligas europeas tiene decidido su vuelta.

En cuanto a las máximas competencias continentales, tanto la UEFA Champions League como la Europa League regresarían pronto al rectángulo verde e, incluso está planeado que concluyan el próximo mes de agosto. Así lo afirmó el Presidente de la UEFA Aleksander Ceferin, quien aseguró lo anterior a falta de una fecha oficial para el regreso de la competencia.

“Tenemos una idea, pero falta que se establezcan las fechas. Puedo decir que la temporada europea terminará, si todo va como hasta ahora, en agosto”, aseguró Ceferin

El líder del organismo europeo declaró que no le molesta que distintos países hayan por terminadas sus respectivas ligas locales. Sin embargo, sentenció que los equipos que participan en Champions League deben terminar su participación local antes de jugar el certamen internacional.

“Creo que todas las competencias terminarán sus temporadas y eso incluye la Champions League. Las que no terminaron fue su decisión, pero tendrán que jugar las clasificaciones si quieren jugar en las competencias”, finalizó.

La UCL se detuvo en su fase de octavos de final. Por su parte, la UEL se vio obligada a descansar en los dieciseisavos de final. Cabe destacar que hace tan solo unos días el Presidente del Lyon, Jean-Michel Aulas, aseguró que el cotejo de vuelta ante Juventus lo tienen estipulado para el 7 de agosto.

También las competencias de cada país van tomando forma en su mayoría. Vamos al repaso por orden alfabético:

ALBANIA
Es oficial la vuelta el 3 de junio. Quedan 10 fechas por disputarse y se jugarán partidos entre semana para que se puedan terminar tanto el campeonato como la Copa de Albania. KF Tirana es el líder con 9 puntos de diferencia sobre Kukësi.

ALEMANIA
Acaba de reiniciarse este fin de semana. Bayern mantuvo la ventaja sobre Borussia Dortmund. Quedan ocho jornadas.

ANDORRA
Aún no deciden, lidera el Inter Club d'Escaldes del legendario Ilde Lima:

ARMENIA
Regresar el fin de semana del 23 de mayo. Ararat-Armenia, actual campeón, le lleva dos puntos a su escolta Alashkert. Aún restan 29 fechas de este torneo anual.

AUSTRIA
La Bundesliga de Austria, suspendida a mediados de marzo por el coronavirus, se reanudará a puerta cerrada el 2 de junio, mientras que la final de la Copa se disputará el 29 de mayo, según el calendario pactado este miércoles después de que el Gobierno diera el martes luz verde al reinicio de la competición. La conferencia de clubes ha acordado este miércoles que la temporada, a la que le restan diez jornadas, esté concluida para el fin de semana del 4 y 5 de julio, lo que implica que los equipos jueguen dos partidos cada semana.
La fase de clasificación para la Europa League debería concluir el 15 de julio, informó la radiotelevisión austríaca ORF. "La mayoría apoyó elegir un programa lo más corto posible", explicó el presidente de la Bundesliga, Christian Ebenbauer. El LASK Linz lidera la liga con tres puntos de ventaja sobre el Salzburgo, ganador del título en las últimas seis temporadas. Este equipo, que además enfrentó a Manchester United en la Europa League, jugará la final de la Copa el día 29 de mayo ante el Austria Lustenau.

AZERBAIYÁN
Restan 8 partidos para terminar la Liga y un par de fases de la Copa. No hay decisión tomada. Qarabag lidera con amplia ventaja.

BÉLGICA
Cancelada. La liga belga había celebrado 29 de 30 jornadas de la Liga regular, pero el título se decide mediante unos 'play-offs' que nunca se llegarán a jugar. Club Brugge, líder con 70 puntos frente a los los 55 del Gent, segundo clasificado, ha sido nombrado campeón.

BIELORRUSIA
Si bien es la única liga que siguió disputándose durante la evolución de la pandemia, la Federación Bielorrusa de Fútbol (FBF) aplazó dos partidos de la primera y segunda división por la sospecha de que varios jugadores contrajeron el coronavirus. Se trata de futbolistas del Minsk, que milita en la división de honor, y del Arsenal, que lo hace en la división de plata del fútbol bielorruso, según el comunicado colgado por la FBF en su página web. Esta situación podría complicar la continuidad del juego en Bielorrusia, que tiene al BATE Borisov como puntero tras nueve jornadas de este certamen que se juega en el año calendario.

BOSNIA
A la espera de que lo apruebe el Gobierno, deben comenzar a entrenarse el 11 de mayo. Ya hay fecha para reiniciar el campeonato, el 7 de junio. FK Sarajevo es líder con tres puntos de ventaja sobre Zeljeznicar.

BULGARIA
El plan es retomar la competición el 5 o el 12 de junio próximo y los clubes ya podrían a empezar a entrenar, según anunció el ministro de deporte, Krasen Kralev, a la emisora bTV.
La liga quedó suspendida el 13 de marzo al declararse el estado de emergencia. "Hemos elaborado, junto con la Federación búlgara de fútbol, un plan de reinicio que ya hemos presentado al ministro de Sanidad", dijo Kralev, que aclaró que aún debe recibir el visto bueno. Ludogorets es el puntero invicto y va rumbo a su noveno título consecutivo.

CHIPRE
La CYTA Championship de Chipre ha determinado finalizar el certamen y decretar al AC Omonia Nicosia (juegan el colombiano Michael Ortega y el venezolano Miku Fedor) como gran campeón al ubicarse en el primer lugar antes del parate de actividades con 46 puntos tras 23 fechas con 13 victorias, siete empates y tres derrotas.

CROACIA
El fútbol profesional croata reanudará su actividad el 30 de mayo con partidos de Copa, tras once semanas suspendido por la pandemia, a los que seguirán encuentros de la primera división el día 6 de junio, siempre sin público en las gradas, anunció este miércoles la Federación de Fútbol croata (HNS). Rijeka y Osijek jugarán el día 30 la primera semifinal de Copa, y al día siguiente lo hará el Slaven Belupo y Lokomotiva. La final será el 1 de agosto. La HNS no ha anunciado este miércoles aún el calendario de cruces de la liga, que cuando fue suspendida estaba liderada por Dinamo Zagreb, con 65 puntos, seguido de Rijeka, con 47 y el Lokomotiva, con 46. La Federación ha anunciado que las ligas de segunda y tercera división quedan suspendidas para lo que queda de temporada.

DINAMARCA
La Superliga danesa se reanudará el jueves 28 de mayo cuando se juegue el AGF-Randers, partido aplazado de la jornada 21. Será el único encuentro el día 28 y al día siguiente comenzará la jornada 25, penúltima de la fase regular, a la que seguirán diez rondas más de play off, en la que los 14 equipos serán divididos en dos grupos, por el título y por el descenso. La primera ministra del país, la socialdemócrata Mette Frederiksen, lo había avisado ya hace unos días: "Necesitamos que se juegue al fútbol. Será sin espectadores ni cervezas, pero es importante para mucha gente". Será la tercera liga europea que reanude la competición después de que lo hiciera el pasado fin de semana la de las Islas Feroe, territorio autónomo bajo soberanía danesa, y la Bundesliga alemana. Midtjylland ha sido el mejor equipo de la fase regular.

ESCOCIA
El Celtic de Glasgow fue proclamado campeón escocés por novena vez consecutiva, después de que la Scottish Premiership decidiera suspender definitivamente la liga. Llevaba 13 puntos de ventaja en la clasificación al Glasgow Rangers cuando se decretó el parate a mediados de marzo debido a la propagación de la pandemia. "Tras una consulta con los 12 clubes de la élite, el consejo de administración de la liga (SPFL) decidió que la temporada 2019/2020 se terminara con efecto inmediato", señaló la competición en un comunicado. Hearts perdió la categoría.

ESLOVAQUIA
Provisionalmente, la liga debe comenzar el 6 de junio. Pero también hay posibilidad de cancelación o de que se jueguen playoffs para dirimir el título y los descensos. Trencin es el puntero.

ESLOVENIA
Esta previsto que reinicie el 6 de junio. Olimpija Ljubljana lidera con cinco puntos de ventaja.

ESPAÑA
La Liga española de fútbol dio este lunes otro paso hacia la reanudación de actividades al comenzar los entrenamientos en grupo, aunque todavía con ciertas restricciones. La Liga permite que haya prácticas en grupos de hasta diez jugadores a pesar de que el gobierno dijo que se podían juntar hasta 14. Esto se mantendrá así por dos semanas para, en teoría, comenzar el 1 de junio los entrenamientos con todo el equipo y si todo se mantiene sin contagios ni novedades el 12 de junio retomar el torneo que lidera Barcelona.

ESTONIA
Tres partidos reanudarán el martes 19 el campeonato de primera división de la liga estonia tras la paralización de actividades por el coronavirus. Se jugará con estadios vacíos por lo menos hasta julio. El gobierno dijo que a partir del 1ro de julio se admitirá un máximo de 1.000 espectadores por encuentro en la Meistriliiga, que tiene diez equipos. “Lo más importante es que se restablezca esa conexión emocional en el estadio” entre el público y los jugadores, dijo el vocero de la federación estonia Mihkel Uiboleht a la Associated Press este lunes.
En Estonia, un país de 1,3 millones de habitantes, hubo 64 muertes por el virus hasta el lunes, según la Universidad John Hopkins. Programas estatales y la UEFA ayudaron a mantener a flote a los clubes durante la paralización de actividades, aunque Uiboleht dijo que “no podemos garantizar que no haya quiebras”. La federación espera recibir dinero inesperado por los derechos de televisación ante el interés que genera la liga estonia en vista de la paralización de actividades en la mayoría de los países. En uno de los partidos del martes Paide Linnameeskond, que goleó 8-1 al Tallinna Kalev en la única fecha jugada hasta ahora, recibirá a Tulevik. El campeón Flora jugará el miércoles contra Tammeka Tartu.

FINLANDIA
Las autoridades han confirmado lo que ya estaba previsto, que el próximo 1 de julio dará comienzo, por fin, la temporada 2020 de fútbol en el país nórdico.

FRANCIA
La Ligue 1 ha comunicado oficialmente la finalización de la competición en la jornada 28, después de que el Gobierno de Emmanuel Macron decretase el pasado 28 de abril la suspensión definitiva del campeonato. Paris Saint-Germain, que aventajaba en 12 puntos al segundo, Olympique de Marsella, con un partido menos, revalidó el titulo por tercer año consecutivo. Marsella y Rennes (segundo y tercero) acompañarían al PSG a la Champions. La Ligue 1 confirmó además los ascensos de Lorient y Lens y los descensos de Amiens y Toulouse, pero no ratificó que Le Mans y Orleans (último y penúltimo de Segunda división) pierdan la categoría.

GALES
En estos días debería haber una determinación de parte de la Federación Galesa para ver si vuelve el fútbol o no

GEORGIA
No hay decisión aún.

GIBRALTAR
La Federación de Fútbol de Gibraltar (GFA por sus iniciales en inglés) ha informado a sus miembros de su decisión de dar por finalizada la temporada 2019-20, que había quedado paralizada como consecuencia de la crisis generada por el Covid-19. La plaza en la fase previa de la próxima edición de la Champions League le fue concedida a Europa FC por su condición de primer clasificado de la National League, en la que permanecía invicto.

GRECIA
La Superliga griega de fútbol se reanudará el 6 de junio después de su suspensión forzada por el coronavirus, según han confirmado este lunes representantes de los 14 clubes que componen la máxima categoría. La competición volverá con las rondas finales de la temporada, con la liga dividida entre la pelea de los seis primeros por el título y una segunda batalla por evitar el descenso con ocho clubes involucrados. Manda Olympiakos, seguido por Paok y AEK.

HUNGRÍA
El fútbol magiar se reactivará tras la paralización por la pandemia del coronavirus el próximo 23 de mayo con la disputa, bajo estrictas medidas de precaución sanitaria, de los partidos de ida de las semifinales de Copa. Así lo informó Honved, que disputará una de ellas frente a su rival de la capital, el MTK.
Las semifinales estaban programadas para el 22 de abril, pero tuvieron que ser aplazadas. Ahora se disputarán el 23 de mayo con los cruces Honved-MTK y Fehervar-Mezokovesd. Los duelos de vuelta serán el día 27.
En cuanto al torneo de Liga, el Honved agrega que la federación nacional ha marcado el día 30 de mayo para la reactivación. Ese día se jugará la vigésima sexta jornada de un torneo que lidera Ferencvaros con 53 puntos, tres más que el segundo, Fehrever, y ocho de margen sobre el tercero -último puesto que concede plaza europea-, Mezokovesd. Honved marcha sexto con 34.

INGLATERRA
Los clubes de la Liga inglesa votaron de forma unánime para que los entrenamientos en grupo vuelvan a partir de este martes. Así dieron el ok al protocolo presentado por la Premier League, y los jugadores volverán a practicar de forma individual y en bloques pequeños de no más de cinco personas con el objetivo de regresar a la competición en junio. El 12 de junio parecía la más propicia, pero los técnicos pidieron una mini pretemporada de al menos cuatro semanas, por lo que esta fecha podría retrasarse.
Este martes fueron confirmados seis casos entre los planteles de la Premier, aunque esto no cambia los planes.

IRLANDA DEL NORTE
No han tomado aún ninguna de decisión

ISLANDIA
Podría volver el 13 de junio

ISLAS FEROE
Este fin de semana se disputó la segunda fecha de la Premier League de Islas Feroe, un archipiélago autónomo comprendido por 18 islas que forma parte del Reino de Dinamarca, y que se dio el lujo de habilitar que haya no solo fútbol, también hinchas en las tribunas. El país autorizó a los clubes permitir el ingreso de público, pero con dos principales condiciones a cumplir como requisitos: límite de espectadores y un metro y medio de distancia durante el compromiso. En tanto, por equipo se permite un máximo de 18 jugadores, máximo 10 personas de cuerpo técnico, seis alcanzapelotas y de 15 a 30 personas entre directivos, doctores y gente de transmisión por tv.

ISRAEL
Los equipos de fútbol de la liga israelí volverán a la cancha a partir del 30 de mayo, tras más de dos meses de paro por la crisis del coronavirus, pero deberán disputar los partidos a puerta cerrada. Maccabi Tel Aviv lidera con seis puntos de ventaja sobre Maccabi Haifa, tras 26 jornadas.

ITALIA
La Serie A ha propuesto al Gobierno italiano reanudar el campeonato el próximo 13 de junio para disputar las doce jornadas que quedan, informó el organismo liguero en un comunicado oficial. "Por lo referido a la reanudación de la actividad deportiva se ha indicado, en el respeto de las decisiones del Gobierno y de acuerdo con los protocolos médicos que tutelan a los jugadores, la fecha del 13 de junio para la reanudación del campeonato", se lee en la nota oficial facilitada por la Liga de la Serie A. La liga italiana se encuentra interrumpida desde el pasado 9 de marzo, en la jornada 26, con Juventus de Turín líder con un punto de ventaja sobre Lazio, segundo, y nueve sobre Inter de Milán, tercero.

KAZAJISTÁN
Pendiente de decisión

KOSOVO
Uno de los países más pobres de Europa, además de luchar contra la pandemia de Covid 19 (cerca de 800 positivos y 22 muertos) también está envuelto en una crisis institucional. El presidente Hashim Thaci le encomendó al economista Avdullah Hoti, de la conservadora Liga Democrática de Kosovo (LDK) la formación de un nuevo Gobierno, tras la caída, en marzo, del Ejecutivo del ultranacionalista Albin Kurti. Con lo cual la reanudación o no de la práctica deportiva está dentro de un montón de medidas que asumirá el nuevo gobierno.

LETONIA
El delantero panameño Newton Williams manifestó desde Letonia, país donde juega con el FK Spartaks Jūrmala, que las medidas sanitarias con respecto a la vuelta de los entrenamientos son estrictas para proteger a los futbolistas en relación al coronavirus. Según detalló, los jugadores deben llegar al campo de entrenamiento ya con sus vestimentas, donde previamente les toman la temperatura para poder participar de las actividades físicas. Actualmente la liga aún no se ha comunicado oficialmente en una fecha para el regreso de los partidos de fútbol, aunque se espera que en junio puedan retomar.

LIECHTENSTEIN
No cuenta con Liga propia, pero sí con una copa nacional que se detuvo en semifinales y aún no tiene fecha de regreso.

LITUANIA
El futbolista internacional tunecino Hamdi Nagguez, defensor del FK Suduva de la liga lituana, fue condenado a cuatro meses de cárcel por ofensa a un policía que le reclamó su identificación cuando violaba las medidas de confinamiento impuestas por el gobierno para frenar la pandemia de COVID-19. Sin embargo no deberá entrar en prisión y estará en libertad condicional vigilada. Con lo cual si la liga retoma el 30 de mayo como está previsto, podrá ser de la partida en la segunda fecha. Según medios locales, el incidente ocurrió el pasado 22 de abril cuando Nagguez conducía su vehículo y fue parado por la Guardia Nacional en uno de los controles rutinarios levantados con motivo de la pandemia. Nagguez permaneció detenido durante una semana tras la denuncia del agente, que la retiró posteriormente, y anunció que enviaría una carta al presidente de la república, Kais Saied, para que interviniera a su favor.

LUXEMBURGO
Declaró cancelada la temporada y desierto el título.

MACEDONIA DEL NORTE
No definió aún que va a acontecer.

MALTA
Oscar Carniello, exdefensor de Atlético de Rafaela, Colón y San Martín de San Juan, asegura que en la isla la pandemia no se sintió tan fuerte como en el resto de Europa. Con tan solo seis partidos por disputarse su equipo, Birkirkara, marcha quinto y tiene aspiraciones de ingresar a la preEuropa League. Aún no se informó si se reanudará la liga que lidera Floriana.

MOLDAVIA
Pendiente de decisión

MONTENEGRO
La federación nacional de Montenegro detalló que su idea es reanudar su liga el 1 de junio, aunque esa decisión está pendiente de la aprobación del gobierno nacional. En el caso del país balcánico, el 19 de julio es la fecha elegida para cerrar el campeonato si se cumplen los plazos previstos.

NORUEGA
Volverá el 16 de junio divida en cuatro grupos según proximidad geográfica. "Jugaremos a ida y vuelta contra Rosenborg, Aalesunds y Kristiansund. La idea es evitar los viajes largos en avión y, una vez pase el verano, tratar de retomar la normalidad en función de cómo evolucione la pandemia", indica Álex Craninx, arquero del Molde.

PAÍSES BAJOS
La Real Federación Neerlandesa de Fútbol decidió declarar desierta la Eredivisie 2019/20, no proclamar campeón a Ajax a pesar de ser líder y utilizar la clasificación actual para establecer qué equipos ocuparán los puestos europeos. Los dos primeros, Ajax y AZ Alkmaar, pasarán a jugar la Champions League de la próxima temporada, mientras que Feyenoord, PSV Eindhoven y Willem II -tercero, cuarto y quinto respectivamente- disputarán la Europa League.

POLONIA
La Liga se reanudará a fin de mes y se extenderá hasta julio. Marcin Stefanski, director ejecutivo de la Ekstraklasa (tal la denominación del certamen polaco), reveló que el calendario diseñado "no es particularmente apretado", con la intención de "no sobrecargar innecesariamente a los jugadores", que tuvieron un descanso forzoso desde marzo último, a causa de la pandemia del coronavirus. "Solamente usaremos tres fechas a mitad de semana", sostuvo el dirigente, en declaraciones que reprodujo el periódico deportivo Pilka Nozna. La 27ma. fecha del torneo, que albergará el retorno de la actividad, se jugará entre el viernes 29 de mayo y el lunes 1 de junio. Las jornadas que se celebrarán a mitad de semana son la 29na. (martes 9 y miércoles 10 de junio), la 32da. (martes 23, miércoles 24 y jueves 25) y la 36ta. (martes 14 y miércoles 15 de julio). Cumplidas las primeras 26 fechas, Legia Varsovia es el puntero con 51 unidades; seguido por Piast Gliwice, con 43.

PORTUGAL
Con el Porto líder de la tabla con 60 puntos, tan solo uno más que el Benfica, la Primeira Liga vuelve a arrancar motores el 4 de junio para que se disputen las diez jornadas que quedan para el final. "Para garantizar que los estadios sean estrictamente inspeccionados y se realicen exámenes médicos a todos los profesionales involucrados en los partidos y su organización, la fecha del 4 de junio de 2020 está programada para el primer partido de la 25ª jornada de la Liga NOS", informó la organización del campeonato luso.

REPÚBLICA CHECA
Los equipos de fútbol de la primera y la segunda división checa se han puesto de acuerdo para terminar la competición nacional de este año, que en marzo se vio interrumpida. El 23 de mayo los jugadores volverán a jugar un partido oficial. Al respecto, el jefe de la Asociación de la Liga de Fútbol, Dušan Svoboda, ya había advertido previamente de las complicaciones que podían surgir con la máxima autoridad del fútbol europeo, la UEFA, si la liga se cancelaba. Sin embargo, en las votaciones de este martes el acuerdo fue mayoritario. De la primera división, 13 de 16 equipos votaron a favor de continuar. Mientras que, en segunda división, fueron 15 de 16 los clubes que dieron su voto a que la liga se juegue. Si por fuerza mayor no se jugaran todos los partidos, por ejemplo, por un nuevo rebrote de coronavirus, no se proclamará vencedor a ningún equipo ni habrá una clasificación final, según dijo Dušan Svoboda en nombre de la Liga.

REPÚBLICA DE IRLANDA
Otro de los países que aún no se ha expedido.

RUMANIA
En medio de rumores de mudanza a Turquía (la ciudad de Antalya) que se vieron publicados en la Gazeta Sporturilor (el plan comenzaría en dos o tres semanas con el traslado de todos los equipos a Turquía en vuelos chárter; pretemporada y arranque de los partidos el 5 de junio para un campeonato que durará hasta finales de julio) el reinicio de la liga rumana aún no tiene fecha precisa. Muchos dudan de la factibilidad de este plan. Después de 26 jornadas en la Liga rumana, Cluj es líder con 30 puntos, seguido del FCSB con 26 puntos y el U Craiova, con otros 26 puntos.

RUSIA
La liga de fútbol de Rusia, donde juegan cuatro argentinos, Wilmar Barrios y Jefferson Farfán, se reanudará el 21 de junio, según decidió la semana pasada la Unión de Fútbol de Rusia (UFR), que tuvo en cuenta la reciente decisión del Gobierno de levantar gradualmente las restricciones por el coronavirus. El 21 de junio arrancará la 23ra. fecha con Zenit San Petersburgo como puntero con 50 unidades, seguido por Lokomotiv Moscú y Krasnodar con 41. Precisamente el partido más destacada de la fecha será CSKA Moscú, que es ahora quinto clasificado, y Zenit, vigente campeón que cuenta con los argentinos Sebastián Driussi, Emanuel Mammana (ambos ex River) y Emiliano Rigoni (ex Belgrano e Independiente). El otro argentino que juega en la liga rusa es el delantero Andrés Vombegar, quien se desempeñó en el ascenso vistiendo las camisetas de Los Andes y Fénix. Las ocho fechas que restan por celebrarse deberán jugarse del 21 de junio al 22 de julio, lo que significa que cuatro de las jornadas de liga se desarrollarán entre semana.

SAN MARINO
Pendiente de decisión.

SERBIA
La Superliga serbia de fútbol, que cuenta con el argentino Mateo García en el club Estrella Roja de Belgrado, se reanudará el 30 de mayo, según lo anunció la Federación del Fútbol de Serbia (FSS) en su sitio oficial. Los directivos de la FSS y los clubes de la Superliga decidieron planificar un torneo más acotado, con cuatro fechas, la última programada para el 20 de junio, sin partidos de "play-off" y "play-out". En junio se reanudará también la Copa de Serbia, con la final prevista para el 24 de ese mes. En el momento de la suspensión, Estrella Roja lideraba la tabla con once puntos de ventaja con respecto al Partizan, por lo que al haber solo 12 en juego, tiene la liga en el bolsillo. Estrella Roja, Partizan, Cukaricki, Radnicki Nis y Spartak fueron los únicos clubes que votaron a favor de jugar las once jornadas restantes (cuatro de temporada regular y siete del 'play off'). Solo tres de los 16 equipos de la Primera Liga (segundo nivel, por debajo solo de la Superliga) votaron por jugar esas once jornadas.

SUECIA
Se espera que esta semana las autoridades decidan si las dos primeras divisiones de la liga sueca podrán iniciar el próximo mes. Esperan comenzar a disputar partidos el 14 de junio, dos meses después de la fecha que originalmente se programó para la jornada inicial. La sociedad sueca no estuvo en aislamiento durante la pandemia debido a que las autoridades de salud y el gobierno eligieron no imponer las mismas restricciones de otros países. Los futbolistas y entrenadores en Suecia no tendrán que realizarse una prueba de COVID-19 antes de las sesiones de entrenamiento o partidos como parte del protocolo del país para regresar a jugar durante la pandemia. En su lugar tendrán que completar un formulario de auto-evaluación cada mañana y enviarlo por correo electrónico al médico del equipo al menos dos horas antes de presentarse a los entrenamientos o al estadio para un partido. El doctor analizará si el jugador y entrenador están saludables para formar parte.

SUIZA
La dirigencia confía en volver el 8 de junio con el St. Gallen líder. "Estamos preparándonos para la vuelta como si el día 8 ya fuera oficial. Si después no jugamos no pasara nada. Debemos estar listos para hacer lo que más nos gusta", asegura el español Víctor Ruiz, figura en el puntero del torneo.

TURQUÍA
La liga turca, suspendida desde hace casi dos meses por la pandemia del nuevo coronavirus, se reanudará el 12 de junio, anunció el miércoles la Federación Turca de Fútbol (TFF). "En este punto, hemos tomado la decisión de retomar las ligas profesionales (...) en las fechas 12, 13 y 14 de junio", declaró en un encuentro con la prensa el presidente de la TFF, Nihat Ozdemir. Señaló además que confía en que su país pueda acoger en agosto la final de la Liga de Campeones, que estaba inicialmente prevista para el 30 de mayo en el estadio Olímpico Atatürk de Estambul. Con ocho jornadas por jugar, la Superliga está encabezada en estos momentos por Trabzonspor, seguido del Basaksehir y el Galatasaray, mientras que el Besiktas está en quinto lugar y el Fenerbahçe, en el séptimo.

UCRANIA
Ucrania tiene una fecha de inicio oficiosa: el 30 de mayo. "Llevamos un mes entrenando. Primero en grupos de cuatro, luego de cinco, de 10... y desde hace una semana todos juntos. Además, en el Dinamo Kiev todos los días nos hacen un pequeño chequeo", asegura Fran Sol habitual titular en el equipo. Shakhtar lidera la zona campeonato.