Si encontrar villanos fuera deporte en México, seríamos campeones del mundo.
Nos fascina echarle la culpa a alguien más de nuestra desgracia, y en el deporte nos sobran: el árbitro que anuló el gol al 'Abuelo' en el 86, Landon Donovan, los malditos penales, Maxi Rodríguez, los cambios que no hizo Mejía Barón, Juan Carlos Osorio, y por supuesto, Arjen Robben.
Hoy, en el panorama del futbol mexicano, el villano favorito es Gennaro Gattuso, el técnico del Napoli, porque nomás no se le da la gana meter a jugar a Hirving Lozano. La negativa se acentúa más porque con motivos de la cuarentena, el DT tiene chance de hacer 5 cambios… y no, el 'Chucky' no va.
Gattuso fue un jugador legendario del Milán y la Selección de Italia. Ganó la Serie A, la Coppa Italia, el Mundial de Clubes, la Champions League y la Copa del Mundo de la FIFA. Como entrenador, hizo sus pininos en Suiza, Grecia, y en Italia ya dirigió sin gran éxito al Palermo y al Milan. Pero en el Napoli, recuperó una temporada que empezó paupérrima con Carlo Ancelotti, y ahora condujo a su equipo a ganar la Coppa Italia en penales a la Juve. ¡Poca cosa!
Pero aquí la cosa no es turbia, como aquellos tiempos en los que Sam Allardyce no metía a jugar a Jared Borgetti con el Bolton quién sabe por qué, si cada vez que entraba el Zorro del Desierto, aunque fuera en la compensación, le respondía anotando. Gattuso fue contundente: Lozano no le da la intensidad que él requiere en sus entrenamientos, y una falta de actitud no la va a tolerar.
Y es que el 'Chucky' no será ni el primer jugador ni el último en costar una millonada y no cumplir con las expectativas. Ya será problema de la directiva cómo recupera su inversión. Pero a mí me parece que un técnico está en su derecho de no usar a un jugador cuya actitud no es la mejor. Y ya no hablemos de lo futbolístico, rubro en el que Lozano se ha quedado lejos de lo esperado. ¿Que no lo ponen en su mejor posición? Estoy de acuerdo, pero a cuántos jugadores no han movido por razones tácticas y aun así rinden.
Aquí está a prueba el carácter de Hirving Lozano. ¿De qué está hecho el ex jugador de los Tuzos? ¿Será que sí tiene para sobreponerse a esto, y conseguir brillar en el Napoli, o estará destinado a ser un jugador destacado en una Liga como la holandesa, que se encuentra un escalón debajo de la élite europea? Recuerden por favor las declaraciones de Héctor Moreno en la entrevista que le hizo el cómico Franco Escamilla, cuando se sinceró sobre su fracaso en la Roma. El defensa confesó que en Italia le hicieron ver que tenía carencias en conceptos futbolísticos que nadie jamás le había hecho ver.
Dejemos ya de victimizar al jugador mexicano, por el simple hecho de ser mexicano. No basta tener el talento, se necesita también inteligencia y carácter. Yo creo que el 'Chucky' tiene ambas, pero no solo hay que decirlo, hay que demostrarlo.