<
>

Toño Rodríguez: Los jugadores no están a salvo y los dueños lo saben

MÉXICO -- El riesgo es alto.

Quizás más que cuando se canceló el Clausura 2020, pero el balón volverá a rodar este viernes en México y, si me lo preguntan a mí, esa es la decisión más predecible en una liga en la que el flujo inmediato de dinero es más determinante que la lógica deportiva del ascenso, la fidelidad de los aficionados o, para el caso, los ocho positivos en Cruz Azul.

Y no lo escribo para defender la moralidad del futbol, si no para recordar su pragmatismo, porque es evidente que los dueños tampoco podrán evitar que el virus corra entre los equipos en un mes cuando la máquina de hacer dinero se reinicie oficialmente, entonces, ¿para qué esperar?.

Más bien la Copa Por México servirá para que la realidad nos estalle en la cara y aceptemos de una vez que, a menos que estemos dispuestos a vivir sin Liga Mx por muchos meses más, los contagios van a ocurrir en números importantes de la misma forma en la que pasa en el país en general.

Claro que se trata de minimizar riesgos y no saturar los servicios de salud, pero todo es relativo mientras el virus sólo exista a través de un celular y sean otros los que se suban a un avión, duerman fuera de casa y tengan contacto con otros viajeros que tampoco portan cubrebocas al momento de ejercer su profesión.

Lo interesante será descubrir cuántos positivos se sumarán de aquí al viernes, si los futbolistas levantarán la voz (lo dudo) y hasta dónde los directivos podrán resistir los señalamientos para seguir con un torneo de pretemporada que tiene como sedes las dos ciudades más pobladas del país.

Quiero cerrar con algo positivo y es que, hasta donde vemos, la liga ha sido uniforme y transparente con la publicación de resultados, una grata sorpresa dada la muy arraigada costumbre de dejar este tipo de comunicación a criterio de cada equipo y que, en más de una ocasión, la Federación ha sido acusada de encubrimiento de información en niveles tan altos como la selección nacional.

Es gracias a esa transparencia que hoy parece un contrasentido que en cinco días se juegue la Copa Por México, si consideramos que, tan sólo entre la femenil y el primer equipo de Cruz Azul, hubieron más positivos en 12 horas que en toda una semana de pruebas en otras ligas como la Premier, la NBA o la MLS.