<
>

VVV Venlo 0-13 Ajax: ¿Cómo recuperarse de una derrota récord en la Eredivisie holandesa?

Los jugadores y cuerpo técnico del VVV Venlo no han vuelto a ver la derrota 13-0 sufrida en la jornada del sábado a manos del Ajax. "No vale la pena analizar todos los goles", expresó el director técnico Hans de Koning a ESPN. "Sabemos lo que ocurrió". Al igual que el resto del mundo.

En la mañana del lunes, 48 horas después de la humillación sufrida en su propio estadio, se reunieron en su complejo de entrenamientos e intentaron enfocar su concentración en el compromiso de KNVB Cup del martes contra Den Bosch.

"Previamente, hemos tenido buenos partidos contra el Ajax y necesitamos concentrarnos en eso, es allí donde necesitamos encontrar confianza", dijo De Koning. "Necesitamos cavar un hoyo, arrojar ese partido en él, verter concreto encima y probablemente en 10 años volverá a salir".

El VVV-Venlo, club que juega en la Eredivisie holandesa, enfrentaba el inicio de su campaña, preparándose para la visita del Ajax, gigante del fútbol de los Países Bajos, al Covebo Stadion. A pesar de haber iniciado su temporada con victoria 5-3 en su visita al FC Emmen y firmado empate 2-2 en la cancha del AZ Alkmaar en su encuentro previo a enfrentarse al Ajax, su diferencia de goles en la tabla de posiciones de la liga era de cero, con cinco puntos de 15 posibles. El Ajax emprendió viaje al sur de Ámsterdam, a dos horas de distancia, hasta llegar a la pequeña ciudad del Siglo XVI, fronteriza entre Alemania y Holanda, reponiéndose del revés 1-0 sufrido ante el Liverpool en partido de Champions League disputado a mitad de semana.

El VVV-Venlo sintió toda la fuerza de la reacción violenta del Ajax. Se fueron al descanso en la tarde sabatina con ventaja 4-0 a favor del Ajax, que seguía su marcha. Mantenía un ánimo despiadado. En el segundo tiempo, el central del VVV-Venlo Christian Kum fue expulsado y el equipo local bajó la guardia, con un Ajax que anotó nueve goles adicionales, todos dentro del área; bien sea enterrados por la esquina del arco o rematados con poderío a poca distancia. El portero Delano van Crooij veía impotente cómo el balón voló por encima de él en 13 ocasiones.

El marcador iba 8-0 cuando los memes y GIFs comenzaron a volar por las redes sociales. ¿Cuántos goles más marcaría el Ajax? La cuenta oficial del VVV-Venlo en Twitter reaccionó con buen humor; pero era evidente que reían en medio de las lágrimas. Los fieles seguidores del Ajax querían 14 tantos, por el número que siempre estará vinculado con el legendario Johan Cruyff. A fin de cuentas, el Ajax convirtió 13 goles producto de 45 disparos. Lassina Traore marcó cinco, Jurgen Ekkelenkamp y Klaas-Jan Huntelaar sumaron dos cada uno y Dusan Tadic, Antony, Daley Blind y Lisandro Martinez también anotaron.

Van Crooij, portero del VVV-Venlo, afirmó sentirse ansioso de que la narrativa de la paliza propinada por el Ajax quedara en tiempo pasado, aspirando que no pase de ser una anomalía: "Ahora, hablamos al respecto para después superarlo y concentrarnos en el próximo partido. Es increíble lo que ocurrió y por supuesto, necesitamos hablar sobre esto. Pero ahora, es demasiado. Es una mi----, eso es lo que es".

"Realmente, uno no vive estos días. Nunca olvidaremos este partido, pero necesitamos olvidarlo. Necesitamos desprendernos de él lo más pronto posible. Es una mi---- ser noticia mundial de esta forma. Pero somos chicos grandes, no podemos llorar. Y es inútil sentir lástima".

El capitán Danny Post recibió diversos mensajes que iban del apoyo incondicional hasta el regodeo por el sufrimiento ajeno. "Es un golpe tan grande", comentó Post a ESPN. "Todos necesitan asumir su responsabilidad. Cada uno de nosotros ha debido soportar mi---- que les ha sido arrojada, por parte de sus amigos, familiares... El mundo entero vio esto. Eso no es divertido. Soy el capitán y esto duele de verdad. Pero necesitamos superarlo y no podemos seguir sintiendo duelo por esta derrota".

"Hemos leído todos los comentarios. Hicimos la cama y ahora debemos echarnos a dormir sobre ella. Es un escándalo y duele. Pero lo que dije a los jugadores es que, debemos intentar salir más fuertes [de la experiencia]. Todos estamos conscientes de que permanecerá con nosotros durante los próximos 10, 20 años".

Los jugadores del VVV-Venlo han hecho sus mejores intentos para ignorar las repercusiones pospartido. Van Crooij recibió consuelo de Andre Onana en el descanso, aunque no puede recordar qué le dijo. "No lo sé, me encontraba dentro de una burbuja", afirma Van Crooij. "Realmente, no viví ese momento". Posteriormente, diversos informes periodísticos indicaron que Onana se sentía ansioso de cobrar el penal que les fue conferido cuando la pizarra se encontraba 9-0. "De ser el caso, pues no se trata de algo muy cordial", afirmó Van Crooij sobre la reacción de Onana. "Pero ustedes necesitan preguntarle qué quería. Realmente, no lo sé. No es un tema para mí". Onana negó que deseaba cobrar el tiro desde el punto penal. Al final, fue Huntelaar quien remató para desbordar a Van Crooij.

Van Crooij fue centro de atención de los entrenamientos del lunes. Sin embargo, se mantuvo imperturbable. Está consciente de que su nombre estará por siempre atado a los 13 goles que concedió; sin embargo, intenta ser fiel a esa antigua mentalidad futbolística de separar cada partido. Esta paliza será algo que realmente le afectará en lo más hondo, y le dolerá, una vez hayan desaparecido las distracciones. "Realmente, no cuento con mucho tiempo para recomponerme. Creo que el verdadero golpe [anímico] llegará durante el receso invernal, cuando pueda sentarme y relajarme. No, no contamos con tiempo para sentir duelo y necesitamos seguir adelante".

Afortunadamente para el VVV-Venlo, el calendario de partidos por venir será nutrido y rápido. En la noche del martes, recibirán la bienvenida del Den Bosch en la misma cancha donde fueron empacados con 13 goles apenas tres días antes. Están conscientes de que el equipo de Segunda División buscará aumentar las miserias de sus heridos anfitriones. "El Den Bosch creerá que puede conseguir algo de nosotros", afirma Van Crooij. "Sin embargo, debemos asegurarnos de que se vayan sin nada. Con la cabeza en alto, el pecho erguido y hacer lo nuestro".

"Nuestra charla del lunes no fue especial o algo así. Simplemente, dijimos que necesitamos continuar. También, nos reímos durante el entrenamiento, si nos mantenemos llorando todo el día, quizás sería mejor no salir a la cancha mañana".

Fue admirable ver al VVV-Venlo asumir la situación. Pudieron haber dado vueltas y limitarse a hablar después del partido contra Den Bosch. Pero esa no es la forma como hace las cosas. Se sienten heridos, pero están prestos a remontar y superar el golpe.

"Para mí, el vaso siempre está medio lleno", afirma De Koning. "Cierto, tuvimos un domingo sumamente malo. Eso es normal. Y ahora, necesitamos pasar la página. Probablemente, formará parte de los libros de historia durante los próximos 40 años, pero así son las cosas. Llegará hasta aquí, no más".

"Debemos sentirnos contentos y orgullosos de tener una buena vida como jugadores de fútbol, y debemos apreciarlo. Y a fin de cuentas, necesitamos cobrar revancha contra Den Bosch... para nosotros, la gente que labora en el club y los aficionados".