Fútbol Americano
Bill Connelly | ESPN 3y

Lo mejor y lo peor de la Premier League al punto medio de la temporada

Con la sombra coronavirus aún presente, hemos presenciado una a Premier League repleta de partidos, que en su mayoría se han disputado sin la presencia del público. Ésta ha sido una campaña que ha generado una carrera sumamente reñida: actualmente, cinco equipos se encuentran separados hasta por cinco puntos del liderato de liga; hemos visto a nueve equipos distintos ocupando el primer lugar en algún momento, y 10 clubes se encuentran a un máximo de cinco unidades apartados de un cupo en Champions League. Sin embargo, con el objetivo de conmemorar lo visto hasta ahora, entregaremos algunos premios de mitad de temporada.

Nota: Todas las menciones relativas al puesto ocupado por cada equipo son relativas a sus promedios totales por partido, en vez de los totales generales. Esto se debe a que los equipos no han jugado la misma cantidad de partidos; totalizando entre 15 y 19 encuentros disputados.


Mejor jugador de la temporada

3. Jack Grealish, Aston Villa. Si bien el aporte fundamental de Heung-Min Son para la causa del Tottenham ha sido romper el arco, Grealish ha brillado en la generación de opciones para sus compañeros. Sus 55 oportunidades creadas representan el mejor registro de la liga, con siete de ellas convertidas en asistencias. Asimismo, Grealish suma cinco tantos convertidos y ha ganado el 62% de sus duelos, siendo la mejor cifra entre artilleros que suman al menos 1,000 toques.

2. Bruno Fernandes, Manchester United. El United parece ser legítimo contendor en enero por primera vez ... ¿desde cuándo? ¿2013? Fernandes es el motivo principal del actual éxito de los Red Devils. El centrocampista portugués mantiene ritmo para finalizar la campaña con 22 goles y 14 asistencias. Si bien es cierto que la mitad de sus tantos se han convertido desde el punto penal, sigue siendo el motor creativo del tercer plantel más goleador de la liga. Desde su fichaje a finales de la ventana de pases en enero del año pasado, el United apenas ha perdido tres encuentros de liga, sumando más puntos que cualquier otro equipo.

1. Harry Kane, Tottenham Hotspur. En ocasiones durante campañas recientes, Kane parecía jugar con un peso adicional sobre sus espaldas, con la constante suma de minutos y partidos claves añadiendo un serio kilometraje en su contador. Sin embargo, un parón por lesión, combinado con el receso obligado por el coronavirus, parecen haberle ayudado a recuperar las piernas. El artillero de 27 años mantiene ritmo para concretar la increíble cifra de 24 goles y 22 asistencias a la conclusión de la presente temporada. Asimismo, Kane nunca ha sumado más de siete asistencias en una campaña y actualmente cuenta con 11. Su sociedad con Son le ha dado a los Spurs una dupla ofensiva con suficiente nivel para mantenerles entre los cinco mejores de la Premier, a pesar de no contar con un Plan B estable.


Mejor DT de la temporada

3. Ole Gunnar Solskjaer, Manchester United. El United arrancó la temporada de forma discreta y cayó eliminado de Champions con tres reveses en sus últimos cuatro compromisos. A pesar de los tropiezos iniciales, Solksjaer ha conectado bien con su plantilla, para guiarla hasta lograr un sorprendente ciclo de éxitos: los Red Devils han obtenido 30 unidades en sus 12 últimos encuentros de liga, llegando al ecuador de la campaña en la cima de la tabla.

2. Brendan Rodgers, Leicester City. Una lesión sufrida por el volante defensivo Wilfred Ndidi, junto con la venta del zaguero Ben Chilwell al Chelsea, llevaron a Rodgers a asumir una mentalidad más cauta a principios de temporada. A pesar de contar con jóvenes jugadores que asumen roles cada vez más preponderantes, los Foxes han acumulado 20 unidades en sus nueve encuentros de liga más recientes y se mantienen firmes en el tercer lugar de la tabla, sumando promedio de dos unidades por partido. No necesitamos decirlo en este momento, pero Rodgers es un director técnico de alta, altísima calidad.

1. Carlo Ancelotti, Everton. Ancelotti ha alzado títulos de Champions League, conduciendo a muchos de los clubes más acaudalados del mundo. Everton no es un equipo pobre en ninguna circunstancia; sin embargo, el italiano debe lidiar con el hecho de contar con menores ventajas de lo acostumbrado en cuanto a talentos; sin embargo, sigue produciendo buenos resultados.

Los Toffees parecían ser amor de un día, al imponerse en sus primeros cuatro encuentros de liga para después sumar apenas una victoria en los siete compromisos siguientes. No obstante, hilaron victorias consecutivas contra Chelsea, Leicester y Arsenal en diciembre pasado; y a pesar del ligero bajón de nivel de su fichaje estrella James Rodriguez tras un genial inicio de campaña, el Everton sigue sumando puntos y manteniendo buen ritmo, para terminar el torneo con más de 70 puntos por primera vez desde 2014.

Gol de la temporada

¿Estaremos sesgados por lo reciente del tanto? Es probable. Sin embargo, cuesta esgrimir argumentos a favor de cualquier otro tanto que hayamos visto, tras presenciar el totalmente extravagante gol de cuchara y taconazo de Tanguy Ndombele, convertido el pasado fin de semana contra Sheffield United.

¿Cuál es su parte favorita? ¿Se trata del remate en sí, un arco perfecto con peso perfecto que, de alguna forma, logró superar lo que había sido un pase creativo y encantador de Steven Bergwijn? ¿Es acaso el hecho que Ndombélé pensó en intentar el tiro, sin tener razones para aspirar tener éxito? ¿O se trata del hecho que, en el último ángulo de la repetición en el video que pueden ver arriba, constatamos con claridad que el portero de los Blades Aaron Ramsdale murmulló una palabrota en inglés que comienza con la letra F, luego de darse cuenta de que el balón hace un arco para entrar en su meta, sin que él pueda hacer algo al respecto?

Es obvio que la respuesta correcta es: todas las anteriores. Qué golazo.


Mejor partido de la temporada

Pocos debuts de campaña terminan siendo un adelanto perfectamente preciso de todo lo que nos depara el futuro; pero eso fue exactamente lo que vimos durante la victoria 4-3 del Liverpool sobre Leeds United. El astro del Liverpool Mohamed Salah convirtió un "hat-trick", allanando el camino para lo que se convertiría en su actual liderato goleador. El Liverpool fue víctima de un par de desconcertantes errores defensivos, situación que ha definido el inicio de campaña para prácticamente todos los equipos adinerados fuertemente dependientes de la posesión del balón y vulnerables al contraataque.

Sobre todo, el Leeds de Marcelo Bielsa se mostró dispuesto a permitir muchas oportunidades para convertir goles, con el objetivo de crear muchas oportunidades para sí mismo. Después de este partido, el Leeds venció 4-3 al Fulham y ha anotado más de cinco tantos en par de ocasiones, tolerando un mínimo de cuatro goles en contra en cuatro oportunidades. Su estilo, caracterizado por su constante disposición a caminar sobre la cuerda floja, les podría convertir en una amenaza legítima para robarse un cupo a Europa League a finales de temporada… o llevarlos a sufrir un mes de mala racha que les colme de ansiedad al verse cerca del descenso. Sea cual sea el resultado, cuesta quitarles los ojos de encima, lo que ha sido cierto desde el pitazo inicial.


Peores fichajes de la temporada

3. Donny van de Beek, Manchester United. Solskjaer aún no consigue entender qué hacer con este fichaje por $42 millones. Van de Beek, de 23 años, sumó promedio de nueve goles en liga y 44 oportunidades en tres campañas con el Ajax de la Eredivisie holandesa; sin embargo, en Inglaterra se ha visto primordialmente relegado a jugar partidos de Copa, produciendo apenas un tanto y dos oportunidades creadas en 251 minutos en liga hasta ahora.

2. Rhian Brewster, Sheffield United. El Sheffield invirtió la cifra de $28.6 millones, récord para el club, en este canterano del Liverpool. Hasta ahora, dicha adquisición ha redundado en un total de 657 minutos, 10 intentos de remates y cero goles en encuentros de liga.

1. Kai Havertz, Chelsea. Este parece ser otro fichaje en el cual el Chelsea pensó: "Lo haremos, simplemente porque podemos". El DT Frank Lampard no ha logrado entender cómo o dónde colocar en la cancha al joven alemán, que venía con las mejores referencias del Bayer Leverkusen.


Mejores fichajes de la temporada

3. Diogo Jota, Liverpool. A veces, el valor de un jugador se entiende mejor con sus ausencias. Jota parecía ser casi un capricho cuando fue adquirido al Wolverhampton; sin embargo, el Liverpool ha sumado más goles y puntos en todas las competiciones de este año con Jota en la cancha, que cuando el portugués no participa del juego de los Reds. Las lesiones le han limitado a sumar apenas 501 minutos en liga; no obstante, ha logrado convertir cinco goles y crear seis oportunidades en dicho periodo. Entonces, no sorprende constatar que la sequía del plantel de Jurgen Klopp (con sólo un gol en partidos de liga desde el triunfo 7-0 sobre Crystal Palace a mediados de diciembre) ha coincidido con la más reciente lesión del atacante luso.

2. Tomas Soucek, West Ham United. Tras una audición con sólidos resultados durante su cesión del año pasado, el West Ham supo bien lo que recibía del Slava Praga: un seguro ganador en los duelos aéreos y a ras de cancha, aparte de ser un creador del caos como volante defensivo (6.8 recuperaciones de balón por cada 90 minutos) y ocasional presencia ofensiva (5 goles, 7 oportunidades) con geniales toques para pases (promedio del 71% en pases largos completados). El West Ham es un equipo sumamente molesto como rival en la presente temporada y probablemente Soucek, de 25 años, ha sido su mejor jugador.

1. James Rodríguez, Everton. En los primeros cinco encuentros de liga de su carrera en el Everton, James sumó tres goles y 15 oportunidades creadas con 3 asistencias. Desde entonces, se ha demostrado que era insostenible semejante nivel; a pesar de ello, el colombiano se mantiene como el gran impulsor de los Toffees. A pesar de su ausencia durante cinco partidos, sigue siendo líder del plantel en oportunidades creadas, asistencias esperadas y pases entre líneas, aparte de ser segundo en faltas recibidas.

Nada mal para una transferencia gratuita.


Mejores jugadores jóvenes de la temporada

La Premier League no es el circuito más amable del mundo para un joven futbolista; sin embargo, esta temporada sigue contando con algunos jugadores sub-21 que demuestran habilidad con creces para mantener su puesto en un torneo tan exigente.

3. Bukayo Saka, Arsenal. Los Gunners invirtieron fuertes sumas de dinero en fichar jugadores mayores de 30 años durante la temporada baja; sin embargo, su mejor pieza ha sido un adolescente. Saka, de 19 años, se mueve en el mediocampo izquierdo entre Pierre-Emerick Aubameyang y Kiernan Tierney; a pesar de ello, logra figurar por toda el área contraria, sumando cuatro goles en liga (tercer mejor registro del plantel), con 21 oportunidades creadas (segundo) y 2.6 asistencias esperadas (primero). Saka y su compañero de 20 años Emile Smith Rowe aportan una pizca de optimismo para los Gunners, en la que ha sido una temporada llena de frustraciones.

2. Reece James, Chelsea. Considerando la profusión de extremos izquierdos excepcionales en la Premier League, la posición de lateral izquierdo conlleva mucha presión. A pesar de ello, el canterano de 21 años ha jugado muy bien en la mayoría de sus apariciones, mostrando velocidad suficiente para mantener el paso de sus rivales y ganar 72% de sus duelos aéreos y 55% a ras de cancha. Adicionalmente, ha aportado un gol y 17 oportunidades en el ataque. Muy, muy equilibrado.

1. Pedro Neto, Wolves. El artillero Raúl Jiménez se mantiene ausente, luego de sufrir una fractura de cráneo en noviembre pasado (¡Vaya!), Joao Moutinho comienza a mostrar síntomas de envejecimiento de la noche a la mañana y el costoso fichaje de Fabio Silva ha sido tan inconsistente como podemos esperar en un joven de 18 años. Sin embargo, en el caso de Neto, los Wolves cuentan con toda una figura por la banda izquierda. El delantero de 20 años es líder del equipo en promedio de pases completados (89%), oportunidades creadas (37), asistencias (3), cruces (123), intentos de pases en el tercio final (279) … aparte de las categorías de goles (4) e intentos de remates (55). Dentro de la Premier League, solo Grealish le supera en oportunidades creadas por la banda izquierda; mientras que Grealish y el astro del Manchester United Raheem Sterling suman mejores promedios de asistencias esperadas.

Ah, ¡también marcó gol en su debut con la selección de Portugal en noviembre pasado! ¡Y no cumplirá 21 años hasta dentro de mes y medio!

^ Al Inicio ^