La FIFA ha creado un Grupo de Asesoramiento Técnico (GAT) para evaluar cómo puede avanzar el fútbol femenino.
El TAG está compuesto de profesionales de ambos géneros de las seis confederaciones continentales, con representación de futbolistas, entrenadoras y entrenadores, profesionales del arbitraje, la administración, las ciencias del deporte y ejecutivos.
La ex seleccionadora de Estados Unidos, Jill Ellis fue nombrada líder del grupo en septiembre, y los demás miembros incluyen a la seleccionada venezolana Deyna Castellanos, la seleccionada estadounidense Alex Morgan, la entrenadora del Chelsea Emma Hayes, la ex seleccionada inglesa Kelly Smith, a la científica deportiva inglesa Dawn Scott y la árbitra alemana Bibiana Steinhaus-Webb.
La FIFA anunció el lunes, después de la segunda reunión del grupo, que se celebrarán consultas con los clubes, las ligas y las asociaciones nacionales "en el marco de un proceso de consulta más amplio".
Las consultas incluirán discusiones sobre cómo se puede desarrollar el fútbol femenil a nivel internacional, incluyendo la propuesta de una Copa del Mundo bienal y la inaugural Copa Mundial de Clubes, así como los métodos de financiamiento para aumentar la visibilidad y participación del fútbol femenil y abordar las preocupaciones sobre los premios en efectivo.
"Es un honor que la FIFA me haya elegido para encabezar este proyecto", Jill Ellis dijo en un comunicado. "El crecimiento del fútbol femenino es un objetivo fundamental para la FIFA. Como en cualquier iniciativa, el primer paso consiste en recopilar toda la información; luego hay que empezar a dar los siguientes para que este grupo de asesoramiento pueda generar un cambio tangible para el crecimiento y el avance del fútbol femenino.
Technical Advisory Group to focus on growth and advancement of women's football
— FIFA Media (@fifamedia) October 18, 2021
👉 https://t.co/gPwdRRkOhK pic.twitter.com/QxMh0ZnDu3
"Es hora de que el fútbol femenino asuma definitivamente la importancia que tiene en todos los niveles y recorra su propio camino para crecer y avanzar, sin perjuicio de la coordinación con el fútbol masculino, obviamente necesaria, para evitar que se solapen los calendarios".
Ellis añadió: "Recopilaremos la información que reúnan el Grupo de Asesoramiento Técnico y un grupo de consulta más amplio para trasladar unas ideas basadas en datos a un público mayor".
Ellis es presidenta del equipo de expansión de San Diego NWSL, que empezará a jugar desde 2022.