<
>

Dybala, Hazard y Pogba entre los jugadores que necesitan un cambio de equipo en enero

La ventana de fichajes de enero se abrirá en cuestión de días en toda Europa (en este enlace pueden ver las fechas exactas para cada liga). Para algunos futbolistas, la oportunidad de relanzar su carrera en otro sitio no puede llegar suficientemente rápido.

Con la pandemia del COVID-19 causando daños a largo plazo a los estados financieros de clubes en todo el fútbol, las recientes ventanas de fichajes se han caracterizado por la reducción de transacciones dentro del mercado de transferencias, haciendo que muchos jugadores se hayan quedado sin pases debido a la falta de dinero circulante en las grandes ligas.

Sin embargo, a medida que el mercado de enero se prepara para abrir sus puertas, y justo en el inicio de un año mundialista, una cantidad importante de jugadores de primer nivel se encuentran en una situación en la que deberán presionar para conseguir un traspaso (bien sea permanente o mediante cesión) para garantizar la oportunidad de jugar fútbol con regularidad.

Algunos futbolistas necesitan jugar, mientras que otros comienzan los seis meses finales de sus respectivos contratos y podrían elegir cambiar de equipo ahora, siempre y cuando llegue la oferta correcta.

Entonces, ¿qué futbolistas de primer nivel que hacen vida en las grandes ligas de Europa deberían buscar un pase en enero?

PAULO DYBALA

La Juventus ha intentado negociar un nuevo contrato con Dybala durante varios meses. Sin embargo, todos sus intentos hasta ahora han sido infructuosos y la Vecchia Signora ahora se enfrenta a la posibilidad de que el delantero argentino se convierta en agente libre tras el vencimiento de su actual contrato, previsto para junio próximo.

Dybala, de 28 años, puede comenzar a negociar un nuevo convenio con equipos no italianos a partir del 1º de enero (que entraría en vigor el próximo verano); por eso, la Juve tendrá poco control sobre el futuro del jugador. Si no logra pactar su pase durante el verano, o firmar un nuevo contrato el mes próximo, la Juventus podría intentar reducir sus pérdidas transfiriéndolo en enero a un precio reducido.

El Barcelona tiene interés en Dybala, a pesar de su precaria situación económica. Por su parte, es probable que “La Joya” despierte interés dentro de la Premier League, siendo un jugador con talento goleador comprobado.

EDEN HAZARD

Hazard hizo realidad el sueño de su niñez cuando partió al Real Madrid proveniente del Chelsea por un pase inicial de 88.5 millones de libras en el verano de 2019. Sin embargo, la realidad de su paso por España ha sido poco menos que una pesadilla, tanto para el jugador como para su club.

Lesiones, problemas de aptitud física y la incapacidad de recuperar su mejor nivel han causado que Hazard apenas sume cinco tantos en 57 partidos en casi dos años y medio vistiendo la camiseta merengue. Esta temporada también ha sido poco impresionante: el delantero de 30 años solo tiene una asistencia sin goles en 14 apariciones. El internacional belga se ha convertido en suplente en el plantel de Carlo Ancelotti, y un pase en enero sería conveniente para ambas partes.

Es poco probable que se concrete un pacto permanente en enero, a menos que el Madrid esté dispuesto a asumir una pérdida importante. No obstante, una cesión podría resucitar su carrera; incluso, hasta ayudarle a recuperar su forma con miras a la próxima temporada.

ANTHONY MARTIAL

El DT interino del Manchester United Ralf Rangnick ha confirmado que Martial desea partir de Old Trafford en enero; sin embargo, su traspaso no sería tan simple como parece. Al internacional francés le quedan dos años de su actual contrato con el United; por ende, es probable que cualquier club interesado en fichar al delantero de 25 años deba pagar una cifra en el rango de los 30 millones de libras. Tras haber marcado solo un tanto en 10 apariciones con el United en lo que va de temporada, el reciente nivel mostrado por Martial no ha sido el más impresionante. Sin embargo, en Old Trafford se tiene el criterio de que Martial sigue siendo capaz de alcanzar el potencial mostrado en 2015, cuando era muy joven y llegó proveniente del Mónaco. Por esa razón, no se le permitiría su salida a precio módico.

El Newcastle, que tiene planificado invertir en grande en enero próximo luego de su reciente adquisición por parte de nuevos dueños financiados con dinero saudí, está interesado en Martial. Por ello, el United está consciente de que puede exigir una cifra importante por su pase.

PAUL POGBA

La carrera de Pogba con el Manchester United se ha caracterizado por un decepcionante bajo desempeño desde su regreso al club inglés mediante un pase de 89.3 millones de libras pagados a la Juventus en agosto de 2016 (récord mundial en aquel momento). Actualmente, el volante galo se apresta a cumplir los últimos seis meses de su contrato. Distintas fuentes han indicado a ESPN que el United espera que el mediocampista de 28 años honre el resto de su pacto hasta convertirse el próximo verano en agente libre. No obstante, se mantiene una ligera probabilidad de que el jugador salga en enero. Si el técnico interino Ralf Rangnick decide seguir adelante sin Pogba, quien sigue fuera de acción debido a una lesión en su muslo derecho; el centrocampista francés podría optar por buscar su salida en enero, evitando pasar seis meses descartado dentro del United.

PSG, Real Madrid y Juventus han sido admiradores de Pogba por largo tiempo y uno de ellos podría intentar evadir los riesgos de no ficharle en el mercado veraniego buscando su pase el mes próximo. Eso podría servirle al United; sin embargo, Pogba podría finalmente decidir quedarse tranquilo y esperar hasta convertirse en agente libre.

PIERRE-EMERICK AUBAMEYANG

Luego de habérsele retirado la capitanía del Arsenal por temas disciplinarios a principios de este mes, Aubameyang ha quedado fuera de las convocatorias del entrenador Mikel Arteta para los últimos cinco compromisos de los Gunners. Varias fuentes informan a ESPN que el Arsenal está preparado para escuchar ofertas por el ex delantero del Borussia Dortmund en enero y que el pase del jugador de 32 años ahora parece inevitable.

La participación de Aubameyang en la Copa Africana de Naciones con la selección de Gabón en enero próximo podría complicar su situación; no obstante, el Barcelona está interesado en ficharlo tras el reciente retiro de Sergio “Kun” Agüero.

A lo largo de su carrera, Aubameyang ha aportado goles en todos los equipos con los que ha jugado, y los goleadores fiables siempre son objeto de alta demanda en enero. Por ello, sorprendería mucho que se quede en el Emirates tras el cierre del mercado.

CHRISTIAN PULISIC

Pulisic se apresta a enfrentarse al reto de un año crucial en su carrera, y quizás tenga que empezar el 2022 buscando su salida del Chelsea. Ante la inminencia de su primer Mundial con la selección de Estados Unidos a finales de año en Qatar (el combinado estadounidense no logró clasificar a Rusia 2018), Pulisic necesita volver a la cancha y disfrutar más minutos de los que actualmente recibe en Stamford Bridge bajo el mando de Thomas Tuchel.

A pesar de haber jugado a las órdenes de Tuchel en el Borussia Dortmund, Pulisic no ha logrado ganarse la titularidad con el actual técnico del Chelsea. Esta temporada, suma 14 apariciones con los Blues. Sin embargo, apenas seis han sido en condición de inicialista.

La abundancia de recursos ofensivos del Chelsea ha reducido severamente las oportunidades de Pulisic, y con 23 años y pocas posibilidades de ser titular regular, una cesión o transferencia permanente parecen cada vez más sus mejores opciones.

GEORGINIO WIJNALDUM

Wijnaldum fue pieza clave del triunfo del Liverpool en la edición 2019 de la Champions League y su título de Premier League en la campaña 2019-20; sin embargo, su transferencia gratuita al Paris Saint-Germain de este verano no ha sido óptima para el mediocampista de 31 años.

A pesar de que el internacional holandés ha hecho 22 apariciones entre todas las competiciones con el plantel de Mauricio Pochettino, Wijnaldum apenas suma 12 partidos como titular, completando solo una actuación de 90 minutos en Champions.

Con un PSG bendecido con profundidad y calidad en el mediocampo, Wijnaldum ahora pasa más tiempo en el banco que sobre la cancha. Y a pesar de que el salario que gana en el Parc des Princes seguramente desalentará a algunos clubes interesados, su currículum de primer nivel atraerá a aquellos urgidos de un volante experimentado, y que puedan recibirlo bajo cesión.

DELE ALLI

Alli fue catalogado como uno de los jóvenes talentos más emocionantes del fútbol mundial cuando tuvo un inicio impresionante con el Tottenham y desempeñó un papel estelar en el ciclo de la selección de Inglaterra que la llevó a disputar las semifinales del Mundial 2018. Sin embargo, la carrera del volante de 25 años se ha visto estancada durante más de dos campañas, mientras que su trayectoria internacional ha estado en pausa desde que obtuvo la victoria en la última de sus 37 apariciones en junio de 2019.

La llegada de Antonio Conte a la dirección técnica del Tottenham en noviembre pasado no ha redundado en el aumento de las apariciones de Alli; y a pesar de su talento, es probable que vea oportunidades limitadas con el ex entrenador del Chelsea, a menos que logre recuperar el nivel mostrado en 2018.

Pochettino (quien previamente entrenó a Alli en los Spurs) ha mostrado interés en fichar a Alli para el PSG. Aunque ahora parece poco probable, es evidente que pocos futbolistas necesitan de un nuevo comienzo tanto como Alli.

RAHEEM STERLING

El fichaje veraniego de Jack Grealish por 100 millones de libras junto con el nivel excepcional mostrado por Bernardo Silva han causado que Sterling se convierta en actor de reparto dentro del Manchester City, y el propio jugador ya ha expresado públicamente que buscará su salida del Etihad en enero próximo.

Con su contrato con el City con vencimiento previsto para junio de 2023 y sin señales de intención de negociar una extensión, es probable que el City busque la salida de Sterling durante el verano. Sin embargo, con informaciones que hablan del interés del Barça en recibirlo bajo cesión el mes próximo, mientras que el club blaugrana invierte €55 millones en el fichaje de Ferran Torres, el delantero inglés podría tener la oportunidad de conseguir minutos regulares en enero próximo.

Sterling, de 27 años, ha logrado sumar la respetable cifra de nueve goles en 24 partidos en lo que va de temporada con el City. No obstante, apenas ha asumido la titularidad en 14 partidos entre todas las competiciones, una cifra que difícilmente podría satisfacer a un jugador que tuvo una de las actuaciones más destacadas de la reciente Eurocopa 2020.

PHIL JONES

El zaguero del Manchester United no ha hecho una sola aparición con el primer equipo desde enero de 2020, debido a una lesión de rodillas. Sin embargo, el defensa de 29 años ha recuperado su aptitud física y está listo para volver a la cancha.

La inminente partida de Eric Bailly para jugar la Copa Africana de Naciones con la selección de Costa de Marfil podría abrirle en enero una oportunidad a Jones con el United. No obstante, faltando aún 18 meses de vigencia de su contrato en Old Trafford, es probable que la mejor opción para club y jugador sea un traspaso permanente en enero próximo.

Aún está por verse si el United pondría precio al pase de Jones. Sin embargo, tras una pesadilla tan larga con las lesiones, su traspaso le ofrece la mejor oportunidad para reiniciar su carrera.