<
>

¿Podrán Bale, Umtiti y Mata seguir los pasos Coutinho y reiniciar sus carreras con pases en enero?

play
¿Qué tan disparejo luce el Clásico en la semifinal de Supercopa española? (1:30)

Richard Méndez se une al análisis de Futbol Center para hablar de cómo llegan Barcelona y Real Madrid a este encuentro. (1:30)

Philippe Coutinho tiene la oportunidad de relanzar su carrera en la Premier League con un préstamo en Aston Villa luego de otra temporada decepcionante en Barcelona, donde la tercera transferencia más cara de la historia --160 millones de euros de Liverpool en 2018-- jugó apenas cinco partidos de titular en todas las competiciones y no logró jugar los 90 minutos de partido ni una sola vez.

Coutinho, quien ganó la Champions League con Bayern Munich cedido en préstamo por Barcelona en 2020, podría ser uno de los afortunados entre los jugadores que desaparecieron del radar luego de protagonizar pases llamativos en los últimos años.

Si bien el jugador de 29 años ahora tiene la oportunidad de demostrar que todavía puede tener un impacto en el más alto nivel, hay muchos otros jugadores olvidados que están viendo pasar sus carreras por falta de minutos en sus clubes y pocas perspectivas de una transferencia. Algunos son nombres reconocidos, otros son jugadores que no han logrado superar un error de alto perfil o un costoso desacierto.

Con la ventana de pases de enero abierta tres semanas más, ¿quiénes son los otros jugadores olvidados que necesitan seguir los pasos Coutinho y negociar un préstamo o una transferencia permanente en enero simplemente para empezar a jugar otra vez?

Gareth Bale

Bale ha sufrido contratiempos físicos en Real Madrid esta temporada, con lesiones de rodilla, gemelos y espalda, además de una ausencia por COVID-19. Pero esa ha sido la historia de la carrera reciente del jugador de 32 años en Real, con el que ha ganado cuatro Champions y dos títulos de España. A pesar del éxito de Bale en el Santiago Bernabéu, su tiempo en el club se está acercando al final de su contrato este verano. El delantero es una figura impopular entre los aficionados de Real debido a su preferencia percibida por jugar para Gales que para el club.

Su préstamo a Tottenham Hotspur la temporada pasada tuvo altibajos, con algunos destellos de la genialidad que solía desplegar de forma regular, pero ahora hay dudas sobre si buscará un nuevo club este verano o se retirará. Su decisión bien podría depender de si Gales clasifica al Mundial (se enfrentará a Austria en los playoffs en marzo), lo que podría darle el canto de cisne perfecto a su carrera.

Loris Karius

Por notable que parezca, Karius sigue siendo jugador de Liverpool, a pesar de que el arquero no ha jugado un solo partido para el club desde que sus dos errores en la final de la Champions League 2018 contra Real Madrid en Kiev contribuyeron a la derrota por 3-1 del equipo.

Karius, fichado por 4,7 millones de libras de Mainz en 2016, jugó dos temporadas cedido en Besiktas, seguidas de un año con Unión Berlín, pero ahora está de vuelta en Liverpool y entrenando con los arqueros del club. El jugador de 28 años, cuyo contrato vence al final de la temporada, ahora es el cuarto arquero de Anfield detrás de Alisson, Caoimhin Kelleher y Adrian. Karius podría acordar un préstamo este mes, pero no esperen que vuelva a jugar con Liverpool.

Aaron Ramsey

El entrenador de Juventus, Massimiliano Allegri, ha dejado en claro que el club escuchará ofertas por el mediocampista galés, Ramsey, este mes, pero con un salario reportado de £300,000 a la semana en Turín, el ex jugador de Arsenal tendrá dificultades para encontrar un equipo dispuesto a sumarlo.

El futbolista de 31 años ha ganado la Serie A y la Coppa Italia con Juve desde que fichó con el club siendo agente libre al finalizar su contrato con Arsenal en 2019, pero ha logrado sólo 70 apariciones en casi tres años en el Allianz Stadium. Esta temporada, Ramsey ha tenido cinco apariciones y abierto un solo partido en una campaña repleta de lesiones, pero el prospecto de ayudar a Gales a clasificar para la Copa del Mundo vía eliminatorias por primera vez desde 1958 quizá lo empuje a pedir una movida que lo deje de nuevo dentro de la cancha.

Amad Diallo

Manchester United podría pagar hasta £37m a Atalanta si Diallo alcanza todos los objetivos con respecto a la performance que acordó cuando se sumó a Old Trafford en la ventana de pases de enero pasado. Pero después de 12 meses en Manchester, este extremo de 19 años sólo ha tenido nueve apariciones con el primer equipo de United y solamente una esta temporada – una actuación de 68 minutos contra Young Boys en la Champions League en diciembre.

Aunque una lesión ralentizó el progreso de Amad en los primeros dos meses de la temporada, desde entonces ha estado en muy buen estado físico, pero no ha podido reclamar un lugar en el equipo. Una movida en calidad de préstamo a Birmingham City quedó en nada a principios de este mes, aunque fuentes le han dicho a ESPN que Derby County – dirigido por el ex capitán de United, Wayne Rooney – podría ofrecerle una chance de jugar de manera regular. Pero con United, hay pocas probabilidades de que Amad pueda conseguir un partido en las semanas que vienen.

Juan Mata

A pesar de haber cerrado un nuevo contrato por un año con Manchester United el verano pasado, Juan Mata sólo abrió dos partidos de copa esta temporada. El español internacional de 33 años ha sido convocado como sustituto en 10 ocasiones en la Premier League, pero no ha recibido tiempo de juego desde la banca por parte del ex entrenador, Ole Gunnar Solskjaer, y tampoco por parte del entrenador interino, Ralf Rangnick.

En total, el ganador del Mundial y la Euro sólo ha sumado 151 minutos dentro de la cancha con United esta temporada, dando lugar a interrogantes con respecto a la decisión del club de extender su contrato el verano pasado.

Samuel Umtiti

Hace alrededor de un año que Barcelona intenta deshacerse del defensor francés, Umtiti, pero el club sigue teniendo dificultades para encontrar alguien dispuesto a fichar al defensor central. Barça ahora ha extendido su contrato, que iba a expirar en 2023, tres años más para dividir el costo de su salario durante el período de duración de este nuevo acuerdo, permitiéndoles registrar de manera oficial a su nuevo fichaje, Ferran Torres.

La falta de partidos de Umtiti en el Camp Nou es claramente un problema para todas las partes interesadas, con el jugador de 28 años habiendo tenido una sola aparición en toda la temporada con el club. La temporada anterior tampoco fue mucho mejor, mientras que Umtiti sólo tuvo 16 apariciones en todas las competencias y perdió su lugar en el equipo de Francia. Con Barcelona desesperado por deshacerse de jugadores en un esfuerzo de aliviar sus problemas financieros, Umtiti sigue disponible, a pesar de su contrato extendido.