<
>

Fabián Noguera: "La pelota parada va a ser un arma fundamental este año"

El zaguero argentino de Nacional habló de su adaptación al fútbol uruguayo, del presente del equipo de Zielinski y de lo que se ha encontrado en el torneo. 1950foto

Fabián Noguera habló en Carve Deportiva (Radio 1010 AM) sobre su adaptación al fútbol uruguayo, al Nacional de Zielinski y a sus primeras sensaciones del campeonato charrúa.

Consultado por sus primeros meses en el país, el zaguero expresó que se he adaptado bien: "Al estar tan cerca de Buenos Aires la gente es muy parecida, es muy amable y siempre con ganas de ayudar. Tanto mi familia como yo nos hemos adaptado sin problemas y bastante rápido. Estamos muy a gusto"

Agregó que en el día a día trata de hacer vida normal, y cuando le hacen comentarios por la calle 'el 99% son positivos': "No me ha pasado de recibir insultos de gente de Peñarol, pero sí alguna mirada rara. Uno está acostumbrado y mientras el trato sea con respeto no pasa nada".

Consultado por el presente del equipo tricolor, el defensa argentino contó que "el equipo está bien, el último partido hubo un avance significativo en el juego. En la zaga se generalizó diciendo que eramos una defensa lenta, pero quizás pasó porque contra Plaza, Ebere fue complicadísimo de marcar y nosotros estabamos expuestos por el marcador en contra. En el resto de los encuentros no tuvimos esos problemas ni tuvimos jugadas notorias por temas de velocidad. Yo no veo que la defensa sea lenta, no creo que tengamos ese problema, pero siempre has aspectos para mejorar y corregir. Van pocas fechas y faltan pulir algunas descoordinaciones, yo no creo que los problemas sean de la zaga o de la zona de volantes. El equipo empieza a defender desde el centrodelantero, y creo que es un tema de mejora colectiva lo que nos va a llevar a crecer como equipo".

Además, agregó: "Vamos algo más de un mes de trabajo y con el correr de los partidos vamos a ir avanzando en conocimiento y confianza. De a poco nos vamos conociendo más y con los resultados a favor siempre se hace mucho más fácil".

Noguera se refirió al director técnico argentino Ricardo Zielinski, quién lo tuvo en Estudiantes y lo trajo a Nacional: "Es un entrenador que trabaja mucho, tanto en lo defensivo como en ataque. Creo que algo que nos jugó en contra fueron los pocos días de pretemporada. Yo lo comparo con Argentina, donde habían empezado a principios de diciembre, acá empezaron a principios de enero y a los tres días arrancaban los partidos por doquier, con un clásico incluido. Eso llevó a la necesidad de estar prontos para jugar, pero ahora hemos tenido semanas más largas y hemos podido trabajar más y mejor. Creo que la pelota parada va a ser un arma fundamental durante el año, y a Ricardo siempre le ha dado muchos frutos".

El defensa central se tomó unos minutos para hablar de sus primeras sensaciones del fútbol uruguayo: "En cuanto al juego he notado que la mayoría de los equipos tratan de resguardarse y meterse atrás, al menos contra Nacional, y eso a nosotros nos dificulta. En Estudiantes jugábamos más al palo por palo y los partidos eran más de ida y vuelta. La intensidad de juego acá es muy fuerte. En cuando a las canchas todavía no he conocido muchas, pero por lo que he podido ver por televisión, a nivel de infraestructura sí hay una diferencia grande con el fútbol argentino. De todas maneras, en Nacional, tanto el Gran Parque Central como la Ciudad Deportiva de Los Céspedes son de primer nivel".

Sobre las sensaciones de jugar en el Parque Central, Noguera dijo que "la gente está pegada al alambrado y sentís que te está respirando en la oreja. Me ha tocado sufrirlo de visitante como disfrutarlo ahora de local, ha venido mucho público en todos los partidos y eso está muy bueno, es algo que no tengo dudas que va a ser fundamental a lo largo del año".

El ex Estudiantes se refirió a los equipos que mejor lo han impresionado en sus primeros meses en Uruguay, y que pueden llegar a luchar por el título: "He visto varios partidos y creo que Deportivo Maldonado y Boston River son dos equipos muy interesantes. Nacional y Peñarol, por plantel y jerarquía deberían estar peleando, y Liverpool creo que puede estar ahi en la pelea".

Finalmente, Noguera habló sobre Franco Fagúndez, su compañero de equipo, a quién calificó como el jugador distinto de Nacional: "El otro día con Racing estuvo inspirado desde el arranque y el partido se abrió gracias a sus amagues, a sus gambetas. Ojalá esté en la Selección, pero que no nos lo saquen muchos partidos".