<
>

Golpes de puño, pedradas, pintadas y amenazas: Año tras año los hechos de violencia contra el arbitraje uruguayo

Leodán González, árbitro del encuentro entre Nacional y Peñarol 1950foto

Pintadas, amenazas, golpes de puño, pedradas y el sometimiento a presiones de parte de los dirigentes son una constante en la vida de los árbitros del fútbol uruguayo.

En los últimos 10 años, los hombres de negro, recibieron todo tipo de agresiones: desde físicas a verbales.

Generalmente el ambiente se moviliza cada vez que los árbitros son agredidos y decretan un paro de actividades, sin embargo, no es el único mal que padecen. En muchas oportunidades, los jueces son sometidos a presiones de parte de dirigentes que se embarcan en una guerra dialéctica y se tiran dardos de un lado al otro contando los errores arbitrales.

La quinta fecha del Torneo Apertura del fútbol uruguayo quedó trunca como consecuencia de una pedrada que recibió en su rostro el juez de línea Federico Piccardo cuando se retiraba del campo de juego del Parque Viera.

La agresión se suma a una larga lista de problemas que padecieron los árbitros en los últimos 10 años y que ESPN repasa en el siguiente informe.

En mayo de 2015, el árbitro Andrés Cunha debió parar el juego que disputaban River Plate y Racing en el Parque Saroldi como consecuencia de que un grupo de parciales del club de Sayago agredió al juez de línea que se encontraba en su sector.

En el Apertura de 2015/2016 River Plate y Peñarol jugaron en el Estadio Centenario cuando el partido estuvo detenido en el primer tiempo debido a que el línea de la Olímpica fue agredido con un proyectil. En el segundo tiempo los hinchas aurinegros ubicados en la Ámsterdam encendieron bengalas y lanzaron pirotecnia.

El domingo 18 de octubre 2015 hubo problemas en el partido River Plate – Danubio cuando un sector de la parcialidad del elenco de la franja reaccionó luego del segundo gol de River, por un penal que consideran no existió y que se cobró a instancias del primer línea. Fue entonces que se la agarraron con el segundo línea Marcelo Gadea. Lo escupieron y le tiraron alguna cosa. El juez Christian Ferreira detuvo el encuentro hasta que intervino la policía.

Los hinchas danubianos tuvieron la misma actitud en el Clausura 15/16 cuando visitaron a Cerro en el Nasazzi. El partido se paralizó por espacio de 8 minutos debido a que, desde el sector de la parcialidad de Danubio, salivaron y luego lanzaron proyectiles contra el línea Marcelo De León.

El 24 de abril de 2016 se suspendió el partido que jugaban Liverpool y Racing, por la fecha 9 del Clausura 2015/2016, debido a que en el último minuto de descuento desde la parcialidad de Racing le lanzaron el palo de tocar el bombo a Antonio Fedorczuk.

Te voy a degollar

En febrero de 2017 el tema con los árbitros subió de tono en un partido de Sub 14. Un funcionario de Deportivo Maldonado agredió y amenazó verbalmente al línea del partido que los fernandinos jugaban contra Defensor Sporting en Las Delicias.

“Este fue un hecho gravísimo. Un funcionario del club Deportivo Maldonado le pegó un golpe de puño a un compañero (el línea Gabriel Bichinque) y luego lo amenazó diciéndole 'te voy a degollar'. Ante este hecho se realizó la denuncia policial y la gremial trasladó todo al Consejo Juvenil donde el jueves fuimos citadas todas las partes a declarar”, reveló en aquel entonces el presidente de la gremial de árbitros, Marcelo De León a Referí.

Agresión contra Anahí Fernández

En setiembre de 2017 se paralizó el fútbol como consecuencia de una agresión contra la jueza Anahí Fernández en un partido de Sub 19 que jugaban Platense y Basáñez en el Complejo de Central Español.

El juego fue de clima caliente. La terna había expulsado a cuatro expulsados cuando, en otro duro, el árbitro expulsó a dos jugadores más.

Esto determinó que, según la denuncia de los árbitros, un niño de entre 8 y 10 años empezó a lanzar piedras a la asistente Anahí Fernández.

Fue entonces que Carlos Rocca, novio de Anahí, también árbitro e integrante de la gremial de árbitros, fue al partido a cumplir con la función de relevamiento de cancha cuando se vio envuelto en el lío.

Rocca se arrimó al delegado de Platense y le solicitó que controlara que el niño no tirara más piedras, otra versión decía que sacudió al niño y esto generó la reacción del resto que lo agredió.

El presidente de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (Audaf) de entonces, Marcelo De León, reveló en Sport 890 que “en ningún momento tocó al niño, dicen que lo agredió, eso es totalmente falso. Se habla de ese tema pero con desinformación”. De León dijo que el padre del niño le sugirió que le pegara al juez que no lo podía tocar por ser menor. Y ahí se produjeron los incidentes.

“Le pegaron hasta en el piso. Salieron los jugadores de Platense a agredirlo e incluso un jugador de Basáñez”, comentó el presidente de la gremial de los árbitros.

Pintadas contra Tejera

En mayo de 2019 la víctima fue el árbitro Gustavo Tejera que sufrió pintadas contra su vehículo particular. El auto de Tejera apareció con pintadas con la palabra “bolso”, un escudo y la palabra "Audaf" (Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol) en la parte trasera del rodado.

“La verdad que en ese momento quedé shockeado porque nunca imaginé algo así. El auto de mi vecina también estaba pintado y en el mío decía las palabras Audaf y bolso”, comenzó narrando Tejera a Referí. Pese al mensaje, Tejera dijo: “No me voy a achicar, no voy a dejar de arbitrar”.

Trompada a Nadie Fuques

En agosto de 2023 la árbitra de fútbol Nadia Fuques dio por finalizado el partido entre Cooper y Villa Teresa cuando, al instante, sintió un fuerte golpe por la espalda a la altura de la nuca. Cuando miró hacia atrás, se sorprendió al ver que su agresor había sido Nicolás Marticorena, el golero de Villa Teresa.

“Me agaché porque nunca imaginé un golpe por la espalda”, relató la jueza en el programa Minuto 1, de radio Carve Deportiva.

“En los últimos minutos del partido la temperatura empezó a subir, pero nunca me imaginé que el golero pudiera hacer eso. Estaba visualizando otros jugadores que los tenía de frente, por eso decidí terminar el encuentro en la mitad de la cancha y mirando hacia el banco de Villa Teresa, pero nunca imaginé que iba a suceder eso. Y menos por la espalda”, dijo Fuques.

Los últimos problemas

En la segunda fecha del actual Torneo Apertura fue agredido el juez de línea Julián Pérez en los minutos finales del partido que Defensor Sporting le ganaba 5 a 0 a Cerro en el Franzini.

En ese momento, desde el sector de hinchas de Cerro comenzaron a arrojar cosas al terreno de juego. Uno de los objetos impactó en la cabeza al juez de línea Julián Pérez y le produjo un corte.

El árbitro fue atendido y vendado y el juez central Javier Burgos dio por suspendido el encuentro.

El último sábado se generó un incidente de similares características pero con la diferencia de que el partido ya había culminado. La terna de árbitros que comandaba Leodán González se retiraba del Parque Viera cuando, desde el sector de Racing, lanzaron un proyectil que impactó en la cara del línea Federico Piccardo. Esto determinó la paralización del fútbol.

El informe es claro y revela que, en cada temporada, los árbitros del fútbol uruguayo son víctimas de agresiones, un mal que por ahora, no se le encuentra solución.

Amenaza de muerte

El árbitro asistente Martín Soppi fue amenazado de muerte y pidió al Colegio de Árbitros no estar en el partido de este domingo entre Nacional y Montevideo City Torque.

Soppi realizó la denuncia correspondiente ante Delitos Informáticos, ya que la amenaza la recibió por correo electrónico, donde incluyeron datos de su familia.

La gremial resolvió “no tolerar en ninguna circunstancia otro hecho de similares características. Audaf no admite ni admitirá ningún tipo de declaraciones, amenazas ni agresiones que involucren a sus asociados o a su actividad”, dice la declaración de audaf.