<
>

La posición del Diente López, el gran desafío táctico que Martín Lasarte aún debe resolver

Martín Lasarte, entrenador de Nacional, aceptó que aún está en la búsqueda del lugar adecuado para el Diente Nicolás López, aspecto que incluso ha repercutido en los diferentes sistemas tácticos utilizados por el Tricolor.

“Nico tiene que ser 9, o segunda punta detrás del 9, lo que hizo toda la vida”, señaló Lasarte el 19 de setiembre en Fuera de Juego (Carve Deportiva) sobre el zurdo delantero o mediapunta de 31 años que en agosto regresó al Bolso, equipo que había defendido por última vez en 2016.

Parece claro que López se siente más cómodo jugando con un centrodelantero (Ruben Bentancourt), pero no está definido desde dónde debe llegar al área rival, qué batalla táctica prefiere ceder Lasarte ni cómo puede compensar el equipo el ‘terreno perdido’ optando por tal o cual posición para explotar mejor sus virtudes.

¿De falso extremo por derecha en un 4-3-3 y así puede enganchar para tener el arco de frente con su zurda? ¿Pero qué pasa con los desbordes por ese sector? Si tanto y permanente recorrido debe hacer el lateral derecho Leandro Lozano, ¿quién le da una mano en defensa?

Entonces López de mediapunta en un 4-2-3-1. ¿Pero Nacional no queda dos volantes contra tres mediocampistas rivales? ¿Pasar a línea de tres en defensa y sumás más hombres en el mediocampo es solución?

“Hay jugadores que por sí solos, por su cuestión diferencial, hace que uno esté obligado a buscarle un lugar adecuado, pero sin resentir el equipo. Esa es una búsqueda, creo que todavía no la hemos encontrado”, afirmó Lasarte este jueves en conferencia de prensa.

Todas esas preguntas ya se han planteado en los partidos de Nacional en los últimos tiempos, sin haberse encontrado una respuesta contundente. Alguna vez en Argentina se dijo que ‘la política es una discusión de la que seguramente ganés en un 50% y pierdas en el otro 50; la clave es intentar elegir en qué 50% vas a ganar, y poder optar por el 50% que vas a ceder’.

A continuación, repasamos los puestos que López ha ocupado, qué ha analizado públicamente el entrenador de Nacional, y parte de lo que gana y pierde con cada opción.

De falso extremo derecho contra Liverpool

El primer partido como titular del Diente en el Torneo Clausura del Campeonato Uruguayo 2024 fue contra Liverpool el 8 de setiembre, marcando el gol del triunfo por 1 a 0 al minuto 43: López primero recibió la pelota desde un saque de banda realizado por el lateral derecho Leandro Lozano, encaró hacia el medio y su remate de zurda fue bloqueado, pero la pelota derivó nuevamente en Lozano; Ruben Bentancourt cabeceó el centro, la pelota dio en el palo y en el rebote el Diente pudo convertir.

Lasarte declaró post partido sobre López: “Nosotros teníamos la intención de darle minutos desde el inicio, y eso nos obligaba a darle una ubicación en el 4-3-3. Para eso teníamos que sacar al centrodelantero o a uno de los dos extremos, y tomando en cuenta un montón de aspectos, hicimos varias pruebas entre semana, también lo pusimos por izquierda, pero entendimos que para iniciar era mejor que lo hiciera donde lo hizo, tomando en cuenta también que recortando para adentro le queda la pierna hábil y que el juego se volcara por la izquierda en algún momento y él llegara por el lado contrario”.

El doble cinco en aquel partido fueron Lucas Sanabria y Christian Oliva, Mauricio Pereyra el enlace, Diego ‘Didí’ Zabala por la zona izquierda del ataque, López partiendo desde la derecha y Bentancourt de número nueve.

Incluso Lasarte luego de ese encuentro advertía del positivo desafío de tener un mediapunta con tanta calidad: “Nicolás es un jugador de categoría, y para estar al 100% necesita trabajar, entenderse con sus compañeros y también que le demos una ubicación lo más adecuada posible para que esa cualidad que él tiene se note”.

Titular ante Wanderers como mediapunta y nuevo gol en triunfo tricolor

Aceptando rápidamente que López tenía que jugar con un centro delantero (Bentancourt), para la fecha siguiente Lasarte optó, ante la lesión de Pereyra, por pasar a un 4-2-3-1 (o 4-4-1-1) con el regreso del paraguayo Antonio Galeano (puntero derecho) a la titularidad y el Diente ocupando carriles más centrales.

Sobre su partido ante Wanderers (Nacional ganó 2 a 0 con tantos de López y Gastón González), Lasarte dijo: “Es Nicolás López, no cualquiera. A veces hay que entender, uno está todo el día en esto hace 200 millones de años y sabe cómo es, que las cosas tienen que ir en un proceso natural, incluso uno también se apura, y eso lleva generalmente a malas consecuencias. Nicolás viene poquito a poco, era recambio, ahora es titular. Está entrenando y trabajando bien”.

Días más tarde, el DT comentó en Carve Deportiva sobre los cambios realizados para incluir a López: “Todos no pueden jugar. Y uno tiene que buscarle un lugar a un jugador que estando bien puede ser determinante y marcar una diferencia sobre el resto”.

“Me costó tomar la decisión de sacar a Galeano en aquel partido con Liverpool. Para poder seguir utilizando un 8, un 5, y un 10, necesitamos utilizar la banda y eso lo hablé con él (López) que me dijo que no siente para nada jugar por la banda izquierda, que prefiere jugar de la derecha hacia adentro. Ante Wanderers era otra historia y lo pusimos donde lo pusimos. Nico tiene que ser 9, o segunda punta detrás del 9, lo que hizo toda la vida”, subrayó.

Los problemas que aparecieron al ponerlo como mediapunta ante Defensor

El 21 de setiembre, Nacional repitió el esquema (el único cambio fue el ingreso de Seba Coates por Emiliano Velázquez) y empató 1 a 1 con Defensor Sporting en el Gran Parque Central.

“La idea era tener alguna dificultad en algún lugar del campo, pero para poder disfrutarla en otra y no pudimos sacar ventaja de esa superioridad en otro lugar”, valoró Lasarte en la conferencia de prensa posterior.

Defensor fue superior en el primer tiempo y le tomó la mitad de la cancha, donde Oliva y Sanabria no podían ante los movimientos y el toque de Agustín Soria, Francisco Barrios y Joaquín Valiente.

El DT de Nacional agregó sobre las variantes realizadas para el complemento: “Y entonces eso hizo replantearnos el partido, buscar un sistema para controlar a sus dos delanteros y tratar de igualar en el medio donde había superioridad, y dejar arriba en este caso a Nicolás y Rubén con carrileros. En el medio durante el primer tiempo, eran tres volantes de Defensor para dos nuestros, entonces teníamos que igualar”.

Velázquez y Alexis Castro ingresaron por Galeano y Zabala, por lo que el Bolso comenzó jugando el segundo tiempo con tres centrales (Velázquez, Coates y Polenta), dos carrileros (Lozano y Báez), tres volantes (Sanabria, Oliva y Castro), y dos delanteros (López y Bentancourt).

El esquema ante Progreso

En la fecha siguiente contra Progreso, Nacional volvió a la línea de cuatro en defensa y formó delante de su arquero Luis Mejía con Lozano, Coates, Antoni y el Ojito Rodríguez. Luego Chagas jugó de ocho, Sanabria de cinco y el zurdo argentino Castro algo volcado hacia la izquierda, pero dejando la banda para las subidas de Rodríguez. Por derecha estuvo el puntero Galeano bien abierto, por lo que el sistema no fue simétrico; López jugó suelto y Bentancourt de número nueve.

En defensa era un 4-4-2, pero en fase ofensiva cambiaba a un 4-3-3, con López como falso extremo izquierdo..

También cabe destacar que en el complemento se dio el debut por el Campeonato Uruguayo del puntero derecho Exequiel Mereles, quien es otra muy buena alternativa porque, a diferencia de Galeano, puede jugar por la izquierda, lo que le permitiría a López jugar de falso extremo derecho.

Días después del triunfo por 3 a 0 ante el Gaucho del Pantanoso, Lasarte puntualizó que el equipo titular ha encontrado una base: “Hemos repetido bastante en muchos partidos, sí hemos modificado algún jugador puntual. En este recorrido por ejemplo llegó Nicolás López, una situación que teníamos que ver cómo lo acercábamos y en algún momento modificamos tres volantes por dos mediocampistas y tres mediapuntas. Hay ocho o nueve jugadores que han repetido, la base nuestra en líneas generales se mantiene”.

Las posibilidades están, tanto de jugar con dos volantes y tres mediapuntas, como jugar con tres volantes y tres delanteros. (...) A Nicolás lo fuimos insertando de manera paulatina. Al principio jugó como una suerte de extremo, después un poquito jugando como segunda punta. Ante Progreso un poquito también adosado a la banda, pero jugando hacia adentro. Hay una particularidad y es que nosotros tenemos que intentar el mejor rendimiento de Nicolás, sin resentir el rendimiento del equipo, que es el famoso tema”, explicó el entrenador.

E indicó: “Más allá de que tenemos indicios y lo hemos charlado con él dónde lo podemos hacer sentir más cómodo sin que el equipo se resienta, es un poco la gran búsqueda que tenemos”.

En un 4-2-3-1, hay problemas en el mediocampo si el rival pone tres volantes como se vio ante Defensor. Si es un 4-3-3, López debe salir de los carriles centrales (si juega Galeano, va a la izquierda; si juegan Zabala o Jeremía Recoba, puede caer sobre la derecha y encontrar su mejor perfil).

Lasarte deberá decidir dónde poner a su jugador más desequilibrante, y por tanto qué esquema usar, elegir dónde buscar superioridades (cuantitativa y cualitativamente) y en qué sector perder.

A su vez, en un 4-3-3 el desgaste defensivo de López puede ser aún mayor, aunque el entrenador afirmó: “Eso de que vos abandonas a algún jugador porque trabajen otros, eso en el fútbol de hoy en día está terminado. En un equipo donde no corren todos, no se puede competir. Ya quedó aquello de que aquel jugador está solamente para el dame y no para correr, hoy tienen que correr y trabajar todos. Sí hay que buscar la estrategia para que algún jugador no se agote en una faz defensiva para que pueda ser efectivo en la faz ofensiva”.

Los desafíos similares en la búsqueda del lugar de López y Gonzalo Petit

‘Zurdo, mediapunta y desnivelante’, son características que también podrían definir al joven Gonzalo Petit, también jugador de Nacional. Más allá de que parece poco entendible que haya sido tan relegado en los planteles tricolores ante las opciones de Federico Santander y Diego Herazo, también es cierto que para que el juvenil tenga más minutos el que debería salir del equipo es el Diente López porque si juegan ambos, ¿quién iría de centrodelantero?

Incluso el entrenador de la Selección Uruguaya Sub 20, Fabián Coito, ha conversado con ESPN sobre la búsqueda del lugar ideal de Petit, quien en el primer tiempo del primer amistoso ante Colombia disputado en setiembre jugó por la banda izquierda.

“Gonzalo tiene una capacidad aeróbica muy buena, lo que nos permite imaginar que es un jugador que por ahí posicionado en medio de los defensas centrales pierde trascendencia. Entonces una posibilidad es hacer lo que hizo en el segundo tiempo, que es jugar detrás del nueve”, explicó Coito.

Y agregó: “Otra posibilidad es jugar en la banda, con dos delanteros centros; y que desde ahí venga a recibir a espalda de los mediocampistas centrales o los volantes rivales según la distribución que tengan. (Pero) es un jugador que necesita estar en contacto con el balón, porque de repente no es un jugador que ataque el espacio por su característica”.

“(Detrás del nueve en un 4-4-1-1) sí estuvo más cerca del juego, más involucrado en los movimientos del equipo. (...) Creo que se sintió más cómodo en esa posición”, expresó Coito en ESPN.

Lasarte y Coito, y tantos otros entrenadores, seguirán trabajando, pensando e imaginando para que los costos que trae el beneficio de tener un jugador con estas cualidades y características, como López o Petit, sean los más bajos posibles.