Diego Polenta partió con 16 años al fútbol italiano, fue parte de la única Selección Uruguaya que pudo clasificar a unos Juegos Olímpicos, se convirtió en líder de Nacional, donde sufrió la muerte de Juan Izquierdo y asumió responsabilidades que incluso lo excedían como capitán, y hasta le dedicó un gol por la CONMEBOL Libertadores a Zlatan Ibrahimović, ex compañero que agradeció el gesto.
La carrera del nacido el seis de febrero de 1992, que este viernes 4 de abril anunció su retiro del fútbol profesional, ha sido intensa y comenzó en el baby fútbol de Cosmos Corinto, y continuó en las formativas de Danubio, desde donde saltó a Genoa de Italia en 2008 sin haber debutado en Primera, pero ya siendo capitán en selecciones juveniles de la Celeste.
En agosto de 2011 pasó a Bari en calidad de préstamo, y luego de cuatro temporadas en este equipo regresó a su país para jugar en Nacional.
Sus títulos y goles en Nacional, incluido un ‘hat-trick estadístico’ ante Peñarol
En el Bolso, Polenta tuvo tres etapas (2014-2018, 2021 y 2023-2025) y ganó ocho títulos oficiales: Torneo Apertura 2014/2015, Campeonato Uruguayo 2014/2015, Campeonato Uruguayo 2016, Torneo Intermedio 2017, Torneo Apertura 2018, Torneo Intermedio 2018, Torneo Intermedio 2024 y Supercopa Uruguaya 2025.
El Patrón anotó diez goles para los Tricolores en un total de 251 partidos; dos de esos tantos fueron en el clásico ante Peñarol de mayo de 2016 que terminó igualado 2 a 2 en el Estadio Centenario por la fecha 12 del Torneo Clausura del Uruguayo 2015/2016.
Además, ‘el clásico de la garrafa’, partido que no se llegó a jugar, se le dio por ganado a Nacional por 3 a 0 y se le adjudicaron oficialmente los tres goles a Polenta por ser el capitán del elenco tricolor. (En los diez goles mencionados, no están incluidos estos tres otorgados administrativamente).
Su particular paso por la Selección Uruguaya
Polenta integró selecciones juveniles desde la Sub 15; luego también formó parte de la Sub 17 y con la Sub 20 se consagró vicecampeón del Sudamericano juvenil de Perú 2011, certamen donde el elenco dirigido por Juan Verzeri logró la histórica clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Aquella selección juvenil que tenía a Polenta como uno de sus principales exponentes pudo así darle la oportunidad a la Celeste de volver a participar en unos JJOO. La Selección Uruguaya sólo participó de tres ediciones de los Juegos; habiéndolo hecho anteriormente en 1924 y 1928 (donde ganó ambos torneos).
Polenta, quien en agosto de 2011 se animó a hacerle un reclamo al presidente José Mujica en una llamada realizada con varios medios de prensa presentes (“En nombre de todo el grupo, nosotros dejamos un 110% en la cancha. Pero si usted puede bajar un 10% el IRPF, mejor”, señaló el futbolista antes del Mundial Sub 20), fue convocado por el Maestro Oscar Tabárez para Londres 2012, aunque no llegó a jugar (la zaga del equipo que en ataque tuvo a Luis Suárez y Edinson Cavani fue conformada por Sebastián Coates y Alexis Rolín).
Con la Selección mayor de Uruguay no llegó a debutar, aunque Tabárez sí lo convocó en marzo de 2016 para los partidos ante Brasil y Perú por Eliminatorias ante las bajas que sufrió en defensa a último momento, entre ellas las de Diego Godín, José María Giménez, Martín Cáceres, Maximiliano Pereira y Emiliano Velázquez. Con la número 3, Polenta integró el plantel de la Celeste que en aquel encuentro ante Brasil en Recife vivió el regreso de Suárez tras la suspensión por la mordida a Giorgio Chiellini en el Mundial de 2014.
La MLS con Zlatan, Olimpia y sus deudas económicas, y Unión de Santa Fe
En 2019, jugó en Los Ángeles Galaxy, donde fue dirigido por Guillermo Barros Schelotto y fue compañero del delantero sueco Ibrahimović.
Polenta se incorporó en enero de 2020 a Olimpia de Paraguay (recién en 2025 el jugador llegó a un acuerdo total con el club paraguayo que cancelará una deuda millonaria con el uruguayo), en agosto de 2021 regresó a Nacional, seis meses más tarde pasó a Unión de Santa Fe y en enero de 2023 volvió nuevamente al Tricolor.
Su gran talento y el pedido a Álvaro Gutiérrez para jugar de 10
Es difícil pensar un zaguero izquierdo uruguayo con más técnica que Polenta, tal vez el mejor oriental en este sentido contemplando únicamente el Siglo XXI (el también zurdo Paolo Montero tuvo una mayor trayectoria y palmarés, pero aquí se hace hincapié en la técnica de Polenta, alabado por todos sus compañeros, por ejemplo el último ha sido Lucas Villalba, quien aceptó que el defensa lo sorprendió gratamente).
Incluso tal vez en la temporada 2024 el juego de Nacional se basó exageradamente en la calidad de los pases en largo de Polenta, quien alguna vez dijo jocosamente en conferencia de prensa que le iba a pedir al entrenador Álvaro Gutiérrez que lo ponga de diez.
"LE VOY A DECIR QUE ME PONGA DE '10', AHORA SÍ" 🤣
— ESPN Uruguay (@ESPNUruguay) June 29, 2023
¡Así fue el gran ida y vuelta entre Diego #Polenta y Álvaro Gutiérrez en la conferencia de prensa de #Nacional, donde el zaguero recordó su gol ante #Wanderers y el DT señaló que le dirá 'algo en privado'! 🤔😅 pic.twitter.com/sw44gqBNbi
Esa charla se dio luego de haber marcado un golazo por la CONMEBOL Libertadores para darle el triunfo a Nacional por 1 a 0 sobre Metropolitanos, tanto que tuvo en el festejo un homenaje a Ibrahimovic.
“Hice el festejo porque justo se había retirado Zlatan y fue un homenaje que le hice. Después del partido le mandé la foto del festejo y me agradeció”, comentó Polenta luego del encuentro en Del Sol.
¡GOLAZO DE POLENTA! El zaguero tomó la lanza, se lanzó al ataque y clavó el 1 a 0 de #Nacional ante #Metropolitanos.
— ESPN Uruguay (@ESPNUruguay) June 28, 2023
▶️ No te pierdas la 🏆 CONMEBOL #Libertadores en #StarPlusLA. pic.twitter.com/ATIg48fpId
La muerte de Juan Izquierdo, sus expulsiones y el sueño de retiro que no pudo cumplir
“No es fácil cargar con un compañero en un cajón. No es excusa, pero para mí fue un año muy duro”, manifestó Polenta en diciembre de 2024 tras la derrota en la final de la Copa AUF Uruguay ante Defensor Sporting.
En ese momento, el uruguayo manejó la posibilidad de que ese haya sido su último partido como profesional, aunque luego revirtió su postura.
Polenta había expresado ante la muerte del futbolista uruguayo Izquierdo en agosto de 2024: “Juan, va a ser duro sin vos, ¡pero si algo nos dejaste fue a nunca bajar los brazos y pelearla hasta el último día! ¡La familia es lo primero! Qué enseñanzas nos dejaste. Lpm. Te abrazo hoy y siempre, negro Juan. Descansa en Paz, luchador de la vida”.
“Diego ha estado desde el primer momento, vino a jugar todos los días y estar con mi nieta, la ayudaba a prender la estufa como la prendía Juan, jugaba en la cama elástica, él y su esposa se portaron excelente”, reveló en setiembre Sandra Viana, madre de Izquierdo en Radio Sport 890.
El preparador físico Marcelo Tulbovitz, uno de los que charló con Polenta para que continuara su carrera, afirmó en su momento: “Nacional tiene un capitán con todas las letras; que se hace cargo de todo, y a veces por eso se termina haciendo daño a él. Diego Polenta es un compañerazo, y es un capitán de verdad, mucho más allá de los 90 minutos y del sorteo de la cancha, y se merece todo lo mejor”.
La temporada 2025 la comenzó siendo suplente, aunque ganando la Supercopa Uruguaya ante Peñarol, y en apenas tres minutos jugados por el Torneo Apertura tuvo dos expulsiones (en la segunda fecha luego de culminado el partido ante Peñarol y en el inicio del partido ante Juventud por la fecha 9), lo que totalizó doce tarjetas rojas en Nacional.
“Me voy porque me siento vacío”, expresó Polenta en un video publicado el viernes 4 de abril, anunciando así su retiro cinco días después de su roja ante Juventud y del cese de Martín Lasarte como DT de Nacional.
Así, quien por ejemplo en 2024 también fue clave para el regreso del Diente López al Bolso, puso punto final a su carrera con apenas 33 años y sin poder darle el cierre que su talento y calidad humana merecían.
“Sería mi sueño poder estar con amigos, sería un sueño poder jugar con Rafa García y Tabaré Viudez, y retirarme con ellos en Nacional”, había señalado en 2020. Polenta no pudo cumplir ese deseo e incluso en el final de su carrera debió asumir más responsabilidades de las que hubiera imaginado. Más que patrón, y más allá de los errores y su enorme talento, Polenta fue obrero, líder y compañero.
