Agustín Dos Santos vivió este sábado su debut oficial en la Primera división de Nacional. Con apenas 17 años, el atacante tricolor ingresó sobre el final del partido ante Progreso por la tercera fecha del Torneo Clausura 2025.
“Es muy llamativo las condiciones que tiene dentro de su desarrollo. Viene mostrando un crecimiento muy grande, no solamente con nosotros sino también con la selección juvenil. En los entrenamientos se lo nota con un cambio notorio al Agustín que habíamos recibido al comienzo, por eso la decisión que él esté con nosotros”, expresó Pablo Peirano luego de que se concretase el debut de Dos Santos en el Campeonato Uruguayo.
El extremo o mediapunta nacido en Salto el nueve de febrero de 2008 ya había jugado cuatro amistosos en este 2025: el primero, ante San Lorenzo el 13 de enero por la Serie Río de la Plata, disputando todo el segundo tiempo con la número 14 y con Martín Lasarte como DT; en mayo, con Rafa García como entrenador en el amistoso contra Campana de Libertad; y en julio, ya con Peirano, frente a Paysandú FC (marcó dos goles en el triunfo por 4 a 0 en el Parque Artigas de Paysandú) y ante Plaza Colonia.
Este sábado 16 de agosto por la tercera fecha del Clausura 2025, y en el Gran Parque Central (aunque sin público tricolor por las sanciones tras los incidentes en la final del Torneo Intermedio), Dos Santos ingresó con la camiseta número 30 al minuto 85, en lugar de Luciano Boggio cuando ya el Bolso ganaba 3 a 1.
El juvenil, quien puede jugar por todo el frente de ataque y fue el número 10 de la Selección Sub 17 de Uruguay en el Sudamericano de Colombia 2025, jugó como volante interior por derecha mostrando mucha movilidad (el volante central en los últimos minutos fue Lucas Rodríguez y Nico Lodeiro jugó de interior por izquierda).
En la primera pelota que tocó se apoyó en el capitán Sebastián Coates, y minutos después debió trancar con Adrián Colombino con el juego detenido, por lo que el capitán de Progreso lo saludó. Luego, cuando Nacional tuvo un tiro libre a favor, recibió la corrección desde el banco de suplentes de no seguir al futbolista de Progreso que tenía más cerca y retroceder, sino que tenía que seguir posicionado para capturar el rebote, debiendo Emiliano Ancheta perseguir al jugador rival. Y en la marca en zona propuesta por el Bolso para defender en pelota quieta, Dos Santos ocupó la línea más alejada de su arco con Lodeiro; su última pelota, fue una pérdida tras una floja devolución al colombiano Juan Pablo Patiño.
Dos Santos, quien en enero expresó sus disculpas a los hinchas de Peñarol por incidentes que se dieron dentro del campo de juego en el partido por la Serie Río de la Plata, concretó así una de sus grandes metas, jugar en la Primera de Nacional; ahora será turno de seguir su camino y confirmar el potencial que es destacado por quienes observan continuamente las divisiones formativas del fútbol uruguayo.
