<
>

Cómo son los ascensos y descensos del Torneo Metropolitano 2024

Volvió la actividad en el Torneo Metropolitano, y en la segunda parte del año es cuando se define todo. El estilo del certamen de la A y la B es Round Robin (todos contra todos), lo que conlleva que sea más largo y cansador para todos los equipos.

En la categoría A, los seis primeros clasifican a los Playoffs. Los que finalicen en las primeras dos posiciones de la tabla jugarán directamente en las semifinales, mientras que los otros cuatro se medirán entre ellos, para delimitar quiénes continúan hacia la siguiente instancia. Los últimos dos descienden de manera directa, mientras que el equipo que termine en la posición número 12 jugará el repechaje. A diferencia del torneo del 2023, en donde el Torneo de damas A se dividía en Top 10 y Torneo Reubicación con seis equipos de la A y seis de la B (ascendían cuatro equipos); y el Torneo Masculino, donde descendieron dos equipos de manera directa, y no hubo repechaje.

Los equipos que jugaron la Reubicación y siguen en la A: Banco Provincia, Ciudad, San Lorenzo y Vélez. Descendieron San Martín y Belgrano. En caballeros, Banfield y el Tricolor de Sáenz Peña perdieron la categoría, mientras que BANADE y Santa Bárbara A ascendieron y actualmente juegan el Metropolitano A.

En la categoría B femenina, la modalidad es similar a la A. Los equipos que queden en las primeras dos posiciones ascienden de manera directa, mientras que aquel que quede tercero jugará contra el que terminó en el puesto 12 del Torneo Metropolitano A.

Por el lado masculino, la primera parte del año la competencia fue todos contra todos, pero la segunda ronda se dividió en Copa de Oro y Copa de Plata. En la Copa de Oro están aquellos que en la primera parte terminaron en los primeros ocho lugares de la tabla de posiciones, que arrastran los puntos que tenían de los partidos contra los equipos clasificados. Los primeros dos ascienden de manera directa -asimismo, el primero se corona como campeón- y el tercero se enfrenta contra el que terminó el torneo en el puesto número 12 de la tabla. La modalidad de partido es de ida y vuelta, ambos equipos teniendo la posibilidad de jugar de local uno de los encuentros.