Lily Owsley, medallista olímpica en Río 2016 y Tokio 2020 (21) con Gran Bretaña, es una de las nuevas jugadoras que forman parte del plantel de Banco Provincia A. La jugadora británica conversó en exclusiva con ESPN.com acerca de sus primeras semanas en el país.
"Quise un cambio. Delfi (Merino) es mi amiga y cuando me habló fue la primera vez que pensé en esta opción. Estaba considerando volver a Países Bajos o quedarme en Reino Unido", dijo. Lily juega con su selección hace 12 años, y decidió venir a Argentina para cambiar de aires. También es una gran oportunidad para mejorar su español, uno de sus objetivos en su estadía en el país. "Es una gran oportunidad jugar al hockey en un nivel muy bueno, con mucha pasión y corazón, y poder conocer nuevas culturas y amigos. Hasta ahora estoy amando la experiencia”, agregó.
Si bien en el país europeo están comenzando el otoño para luego ir al invierno, el calor de Buenos Aires no es lo que más le dificultó, sino todo lo contrario, es fanática de esa temperatura, así que huir del frío y venir al clima cálido fue súper positivo. Su mayor cambio fueron los horarios que manejamos los argentinos: "La cultura de cuan tarde es todo, estar a las 11:30 de la noche en el gimnasio y cenando a medianoche, pero después de tres semanas de estar acá siento que lo estoy disfrutando. Quiero la experiencia argentina en su totalidad, así que abrazo estos cambios".
La volante de Banco Provincia tuvo su debut el sábado 14 de septiembre, donde el Pirata superó 4 a 2 a SIC de visitante. "Para mí fue muy emocionante la bienvenida que tuve y el cariño que recibí por el plantel y las familias del equipo". Lily comentó que significó mucho el recibimiento que tuvo, ya que con tan solo tres semanas en Argentina conoció a las familias de sus compañeras y la invitaron a comer muchos asados, siente al grupo muy unido y lo ve reflejado en los resultados que están teniendo. "Amo este equipo, tengo sentimientos muy fuertes hacia él por más de que estoy hace muy poco".
Su objetivo con el club es llegar a Playoffs, una meta que está muy cerca para las jugadoras de Banco Provincia. "Tenemos que ganar todos los sábados y me encanta porque cada semana nos preparamos para el fin de semana, el domingo descansamos y el lunes volvemos a arrancar. Estamos viviendo el torneo paso a paso”, agregó al respecto. Si bien la cultura y la experiencia es increíble, es muy competitiva y siempre quiere ganar, por delante de todo.
En 2016 tuvo la oportunidad de representar a Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Venía jugando hace tres años en la selección y consiguió lo que todo deportista anhela: la medalla de oro. "Es uno de los momentos más importantes y creo que va a perdurar como uno de los mejores meses de mi vida, todo el torneo fue especial". En ese certamen, las británicas tuvieron un gran entrenador y según Lily, realmente tenían mentalidad ganadora y sabían como ganar, clave para el logro conseguido. Haber vivido el torneo en un país latinoamericano le sumó un extra al sentimiento de esos Juegos Olímpicos. "En Sudamérica saben hacer eventos, ya que son uno de los continentes más pasionales que hay en el mundo. En cada partido había una atmosfera buenísima y la fiesta después de ganar fue increíble”.
Owsley volverá a Gran Bretaña el año que viene ya que tiene ganas de volver a ponerse la camiseta de su país, y mencionó que todavía tiene aspiraciones para su selección. "Estuve un poco decepcionada de cómo nos fue en los Juegos Olímpicos de París y no quiero que termine ahí, quiero jugar en la Copa del Mundo ya que es el único torneo donde no gane una medalla".
Además de hockey, su amor también está puesto en el fútbol. "Soy de Boca, y si bien vine a Argentina por hockey también lo hice por el fútbol. Sacando Banco Provincia, es una de las cosas que más me gustan del país, junto con el clima y la comida". Desde que llegó que intenta de hacer varias actividades para conocer Argentina, y tuvo la posibilidad de ir al Superclásico con Ashley Hoffman, la estadounidense que también se sumó a Banco, que se disputó el sábado 21 de septiembre en la cancha de Boca Juniors.
Si bien las diferencias culturales son bastante amplias, Lily se afianzó rápidamente con el estilo que tenemos en Argentina. "Amo la calidez de los argentinos, siento que es muy característico de ustedes y creo que nunca deberían tratar de hacer algo distinto, son así y hay que abrazar cómo son. Me gusta que la gente sea así, y también que sean pasionales, porque si vas a hacer algo hacelo al 100%", finalizó.