MADRID -- A cinco días del cierre de mercado estival, el conjunto merengue liberó este miércoles dos plazas más en tras hacer oficial el traspaso de Asier Illarramendi a la Real Sociedad y la cesión de Fabio Coentrao al Mónaco francés hasta junio de 2016.
Lejos de sorprender, ambas salidas dejan a la afición merengue con un sabor agridulce, pues solo lamentan lo que consideran un ‘derroche’ en suplentes de 30 millones de euros que pasaron sin pena ni gloria por el conjunto merengue.
Illarramendi, quien llegara al club merengue en 2013 a cambio de poco más de 32 millones de euros, se encontraba en la puerta de salida desde el curso pasado, cuando el Athletic de Bilbao realizó una oferta seria por el jugador, misma que fuera rechazada por tratarse, precisamente, del acérrimo rival de su club de origen.
El mediocampista, quien en su momento fue presentado como ‘sucesor de Xabi Alonso’ jamás logró convencer a sus entrenadores. El anterior, Carlo Ancelotti, prefirió soltarle las riendas de la contención a un jugador que jamás había ocupado la posición (Isco), antes de confiar en él luego de la crisis provocada por la lesión de Modric; mientras el nuevo, Rafa Benítez, se apuró a pedir un refuerzo en caso de una eventual baja del croata (el único que ha pedido hasta la fecha), al considerar que el vasco jamás daría la talla en el equipo merengue. Así, el jugador de 25 años abandona la institución por la mitad de lo que costó (cerca de 17 millones, según la prensa español), convirtiéndose en un fichaje fallido más en la era de Florentino Pérez luego de apenas 4,233 minutos repartidos en 90 encuentros y un saldo de tres goles marcados.
Y si la estancia de Illarra en el Madrid resultó decepcionante, la de Fabio Coentrao no se queda atrás. El portugués, quien llegara en el verano de 2011 a petición de José Mourinho como uno de los fichajes ‘bomba’, deja un saldo de apenas 100 partidos disputados con el equipo merengue en cuatro campañas. Aunque indiscutible en sus primeros dos años como merengue, el último par de temporadas del lateral estuvieron marcadas por las lesiones y baja de juego.
Coentrao, con contrato vigente hasta 2018, había hecho el intento de abandonar la institución desde el verano pasado, sin embargo, Carlo Ancelotti lo había convencido de quedarse pues no contaba para un suplente de garantías para Marcelo. Sin embargo, a ello siguió la peor temporada como merengue del portugués, que debido a las lesiones, apenas disputó 17 encuentros en todo el año – y de hecho, volvió lesionado y se perdió la pretemporada entera, razón por la que Benítez decidió prescindir de él, dado su historial.
La marcha de ambos jugadores deja al plantel del primer equipo reducido, de acuerdo al plan, a 22 hombres, sin contar al brasileño Lucas Silva, sin plaza de extranjero ni dorsal, y a quien la directiva le busca destino desde hace varias semanas. Todo ello en espera de lo que pueda ocurrir con el arquero Keylor Navas, titular hasta el momento, en el caso de la eventual llegada de David De Gea, pues el conjunto merengue no ha quitado el dedo del renglón y confía en ficharlo antes del 31 de agosto.