MÉXICO -- Los cinco seleccionados que dieron positivo por clembuterol hace unas semanas fueron absueltos por la Federación Mexicana de Futbol y podrán volver a jugar en sus respectivos equipos, anunciaron este viernes Alfonso Sabater, presidente de la Comisión Disciplinaria y el secretario general de la FMF Decio de María.
De esta manera Guillermo Ochoa, Antonio Naelson, Christian Bermúdez, Francisco Javier Rodríguez y Edgar Dueñas fueron exonerados, debido a que se consideró el caso como contaminación alimenticia y no de forma intencional.
Alfonso Sabater leyó el comunicado en que la Federación absuelve a los jugadores implicados en dopaje, señalando que se abrió un procedimiento disciplinario que concluye que "el resultado analítico adverso se debió a una contaminación alimentaria" y que "los jugadores tomaron todas las previsiones necesarias para evitar la ingesta o consumo de la sustancia prohibida".
Por lo tanto, se tomó la resolución de que al no haber conducta culpable ni negligente por parte de los deportistas, no habrá suspensión para ellos ni se tomará en cuenta el resultado adverso como primera infracción a las normas de dopaje.
Por su parte Decio de María aseguró que los niveles de clembuterol registrados por los futbolistas fue un accidente y que no hay culpa: "Si se quiere buscar un culpable hay que buscarlo en otro lado. Los accidentes son eso", dijo el secretario general de la FMF.
También se anunció el cambio de proveedor de carne para la FMF y la introducción de una norma de "proveedor seguro" en conjunto con la Secretaría de Salud en México.
Esta resolución será enviada al secretario general de la FIFA y se espera que la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) tome una decisión en el mismo tenor. "Nosotros cumplimos el procedimiento y estoy seguro que los argumentos son fuertes como para que no siga esta situación y sea atraída por la WADA", dijo De María.