MORELIA -- Viniendo de atrás, Morelia obtuvo un empate sufrido a un gol ante The Strongest, de Bolivia, luego de cometer infinidad de errores defensivos que pudieron llevarle a la derrota, en el partido de la ida del repechaje de la Copa Libertadores.
Tras recibir el primer gol del juego al minuto 8, el equipo mexicano supo reponerse y empató al 35', aunque nunca pudo subsanar su estado defensivo que trastabilló más de una vez.
Monarcas, que atraviesa por un mal momento en el torneo local, ahora está obligado a ganar o a empatar a dos goles en la vuelta, si pretende seguir avanzando en el torneo continental, en el cual hace su cuarta incursión. El equipo boliviano, por su parte, regresa a casa con un valioso empate.
EL VISITANTE SE AVIVA
The Strongest arrancó con suerte el juego, pues con la colaboración de los Monarcas apenas al minuto 8 se puso adelante en el marcador, tras una falta fuera del área de Joel Huiqui que el capitán Escobar cobró atinadamente. La barrera se abrió y el balón dio un bote antes de ingresar a la portería de Felipe Rodríguez, quien no pudo controlar la acción.
Con línea de 4-4-2, la escuadra boliviana aprovechó el destanteo del conjunto mexicano, que en los primeros 20 minutos anduvo perdido, desconcentrado y por lo menos un par de veces perdió la pelota en propia zona, a pesar de estar jugando con su cuadro de lujo.
Si bien le costó ingresar al área enemiga, no obstante la insistencia del ataque formado por Mauro Cejas y David Depetris, recuperó la confianza. Estos dos hombres se entendían muy bien en la última línea, y acompañándose, Depetris recibió un balón filtrado al ingresar al área, pero la empalmó mal y la oportunidad se esfumó. Arreola se unió al ataque llegando de atrás.
Morelia mejoraba el funcionamiento; se atrevía más, en tanto que The Strongest le dejaba llegar, sin imaginar que el empate se acercaba. La escuadra azteca cobró un tiro de esquina al minuto 26. El capitán Carlos Morales centró, Huiqui cabeceó a la portería y en la raya salvó el defensa Torrico con la testa.
Morelia ya estaba en mejor ritmo. Llegaba con cierta comodidad, sin que el rival le opusiera resistencia, por lo que el 1-1 no fue sorpresivo al 35'. En una jugada por la derecha, Cejas centró y Depetris remató, dando un giro con la cabeza. El balón picó, sin que Vaca pudiera evitarlo.
LA ZAGA, EL MAL DE MORELIA
La parte complementaria inició pareja, aunque con los bolivianos más precavidos. El técnico local Alfredo Tena comenzó a hacer cambios, pensando ya en la quinta fecha del Torneo Clausura 2015, en la cual Morelia se medirá al campeón América.
El desarrollo del encuentro tomó un rumbo riesgoso. Se dieron roces, entradas no muy leales, pero cuando ambos se preocupaban más en jugar, lo hacían con soltura. Uno y otro crearon llegadas de peligro. El cuadro michoacano salía con velocidad, aunque la misma le restaba exactitud a sus servicios en la última zona.
El despliegue físico de los bolivianos era importante, al mismo tiempo que la enjundia con la que buscaban hacerse del balón. Lo cierto es que Monarcas volvieron a fallar defensivamente; en su salida le robaron el balón y atropelladamente salvaron lo que pudo haber sido el 1-2 al 75'. En la jugada posterior, el árbitro venezolano Juan Soto marcó fuera de lugar cuando The Strongest ya festejaba su segundo gol que fue invalidado.
El cierre del partido fue de ida y vuelta, aunque más cargada la peligrosidad hacia la portería del conjunto local que, faltando 10 minutos para el silbatazo final, se salvó se otro gol. Por lo menos tres veces, The Strongest estuvo a punto del segundo. Pese a sus errores defensivos, Morelia tuvo fortuna y mantuvo el 1-1, que no le favorece mucho, ya que en el repechaje de la Libertadores el gol de visitante suele definir el boleto a la fase de grupos. La vuelta se jugará en La Paz, con todo y lo que conlleva la altura de más de 4 mil metros sobre el nivel del mar.