RÍO DE JANEIRO -- Mal debut para Santiago Giraldo en Río de Janeiro. Y malo en todo sentido, dado que a la derrota en primera ronda le sumó una causa negativa: su caída fue por retiro cuando estaba abajo por 6-3 y 3-0 ante Juan Mónaco (66°).
Giraldo, único colombiano en el cuadro de singles en Río, llegaba con buen ritmo y confianza por las recientes semifinales en San Pablo, su mejor actuación desde septiembre de 2014. Y el inicio fue positivo, con un duelo reñido e igualado en 3-3.
Sin embargo ahí comenzó a cambiar el rumbo del encuentro a raíz de un golpe de calor. El colombiano ganó apenas un punto en los siguientes tres juegos y perdió el primer set.
La continuidad del partido, por el mismo carril. Giraldo dio algo más de pelea con su servicio, pero la suerte estaba echada. El día no daba para más. El colombiano finalmente decidió abandonar su partido, lo que automáticamente significó el primer triunfo del año para Mónaco (0-5).
El argentino ahora se topará en segunda ronda con el experimentado finés Jarkko Nieminen (77º, pero 13º en 2006), que en la jornada del lunes venció al qualy italiano Marco Cecchinato por 4-6, 6-3 y 7-5.
En la jornada, que también contó con el retiro de Leonardo Mayer por deshidratación, se dieron las presentaciones de los españoles Rafael Nadal y David Ferrer.