CHICAGO -- Guatemala llega a esta Copa Oro con la ilusión de conseguir resultados que confirmen su avance en la CONCACAF. Los chapines asumen que no son de los favoritos para ganar el certamen y piensan más bien en su preparación de cara a las eliminatorias al Mundial de Rusia, que en un campeonato en la zona. Con esa bandera inician su camino ante Trinidad y Tobago.
"Lo que necesitamos es un trabajo en conjunto, no solo nuestro o de los jugadores, es algo más grupal. Siento que a la larga la base y la gran diferencia se puede sacar mientras los equipos puedan trabajar. Estamos distantes (a México, Estados Unidos o Costa Rica) y en ganas no nos vamos a quedar, tenemos nuestras virtudes para ver cómo nos podemos acercar", explicó Iván Sopegno, estratega del conjunto centroamericano.
Los guatemaltecos no se fían de Trinidad y Tobago. Entienden que es un partido clave en su búsqueda por un sitio a la siguiente ronda y sobre todo, antes de medirse a México el domingo en Phoenix.
"Vemos que están muy potenciados (los seleccionados de las islas), en algún momento siento que se subestiman, pero tienen calidad y potencia. Considero que México por cómo viene puede estar potenciado, pero el futbol hay que jugarlo. A nosotros nos cuesta todo, hay que dar pasos cortos, ya pasamos en la eliminatoria y es importante", añadió.
Acerca de México, Sopegno considera que es el equipo favorito del grupo, pero que aun así deben pelear para recortar distancias en competencias como una Copa Oro.
"Los jugadores (de México) juegan en Ligas importantes y a la larga siempre están donde tienen que estar y nosotros tenemos que acortar las distancias, algo que por nuestro futbol, nos cuesta un poco más", indicó.