Enrique Rojas, Escritor Senior ESPN Digital 9y

Pedro: El mejor pitcher latino

ORLANDO -- Libra por libra, pitcheo por pitcheo, el dominicano Pedro Martínez ha sido el mejor lanzador latinoamericano de todos los tiempos en el béisbol de las Grandes Ligas.

Martínez, un ganador de tres premios Cy Young que tuvo uno de los picos de carrera más impresionante de la historia de la pelota norteamericana, entrará oficialmente el domingo al Salón de la Fama de Cooperstown, donde se unirá a su compatriota Juan Marichal como los únicos pitchers hispanos con membresía en la exclusiva hermandad de beisbolistas.

En total, 14 hispanos tienen placas en Cooperstown, pero Martínez y Marichal, los puertorriqueños Roberto Clemente y Roberto Alomar, el venezolano Luis Aparicio, el panameño Rod Carew y el cubano Tany Pérez son los únicos que llegaron allí por el voto de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés).

El puertorriqueño Orlando Cepeda fue seleccionado por el Comité de Veteranos y los cubanos Martín Dihigo, José Méndez y Cristóbal Torriente por un Comité Especial de las Ligas Negras, mientras que tres narradores recibieron el premio Ford Frick; el argentino Ely "Buck" Canel, el ecuatoriano Jaime Jarrín y el cubano Rafael "Felo" Ramírez.

Martínez y Marichal son las dos principales opciones cuando se trata de determinar quien ha sido el mejor lanzador latino de la historia. Marichal, un nueve veces Todos Estrellas, tuvo récord de 243-142, seis temporadas de 20 victorias, efectividad de 2.89, 242 juegos completos y 2,303 ponches en 3,507 entradas. Martínez, quien tuvo ocho convocatorias al Juego de Estrellas, logró marca de 219-100, efectividad de 2.93 y 3,154 ponches en 2,827.1 innings.

Martínez, quien lanzó con Dodgers de Los Angeles, Montreal, Medias Rojas de Boston, Mets de Nueva York y Filis de Filadelfia conquistó cinco lideratos de efectividad y tres de ponches y ayudó a los Medias Rojas a ganar la Serie Mundial del 2004 para romper una sequía de la franquicia de 86 años sin campeonatos.

El nuevo miembro de Cooperstown fue uno de los ocho finalistas para elegir la cuarteta de mejores peloteros vivos de la historia por el voto de los fanáticos en la internet, en una promoción que realizó Grandes Ligas entre abril y mayo. Los cuatro ganadores; Los jardineros Hank Aaron y Willie Mays, el receptor Johnny Bench y el lanzador Sandy Koufax, fueron anunciados durante el Juego de Estrellas de la semana pasada en Cincinnati.

Martínez fue incluido en la cuarteta de jugadores franquicia de todos los tiempos de los Medias Rojas, junto a su compatriota David Ortiz y los legendarios jardineros Ted Williams y Carl Yastrzemski.

Lo que realmente establece una diferencia a favor de Martínez sobre Marichal es la época en que se desarrollaron las carreras de ambos. Marichal lanzó entre 1960 y 1975, una era dominada por el pitcheo, mientras que Martínez lo hizo entre 1992 y 2009, en plena era de los esteroides y la mayor explosión ofensiva de la historia.

En los siete años que transcurrieron entre 1997 y 2003, Martínez tuvo marca de 118-36, efectividad de 2.20, 1,761 ponches en 1,408 innings (11.26 K/9IL), Whip de 0.94 y un promedio de 5.59 ponches por cada base por bolas. Martínez (154) posee la mejor efectividad ajustada de todos los tiempos para lanzadores abridores con al menos mil entradas lanzadas. La de Marichal fue de 123.

La efectividad ajustada (ERA+, que se obtiene al dividir el promedio de efectividad general de una liga entre la efectividad de un lanzador y luego multiplicar el resultado por 100) trata de establecer el grado de diferencia entre el porcentaje de carreras limpias de un pitcher en relación al resto de sus colegas. Por ejemplo: En el 2000, Martínez fue líder de efectividad con 1.74 y el promedio de la Liga Americana fue 4.91, dando al tirador quisqueyano un coeficiente favorable de 291.

El gran cerrador panameño Mariano Rivera (13 Juegos de Estrellas, efectividad de 2.21 y líder histórico con 654 salvamentos), posee la mejor efectividad ajustada de Grandes Ligas, con 205, y es un sólido candidato para desafiar a Martínez y Marichal en la disputa de mejor lanzador latino. Pero incluso el mejor cerrador de todos los tiempos se queda corto ante abridores de su misma categoría.

Rivera, quien lanzó 19 años con los Yankees de Nueva York, será elegible para aparecer en la boleta de Cooperstown en 2019 y muy probablemente recibirá una votación parecida o superior al 91.1% que recibió Martínez este año de parte de la BBWAA.

Por desempeño y edad, el derecho venezolano Félix Hernández es el candidato más idóneo para aspirar a destronar a Martínez en el futuro. Hernández, de 29 años, posee foja de 136-97, efectividad de 3.06, 2,068 ponches y 2,184 entradas en 11 temporadas con los Marineros de Seattle. "El Rey" ganó el premio Cy Young en 2010 y quedó segundo en 2009 y 2014, conquistó dos cetros de efectividad y asistió al Juego de Estrellas en seis de los últimos seis años.

Pero por el momento, Martínez es el mejor pitcher latinoamericano de la historia.

^ Al Inicio ^