MAYAGÜEZ -- La República Dominicana venció el viernes en una reñido encuentro a Puerto Rico para ganar la medalla de oro del voleibol femenil de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Annerys Valdez y Gina Mambrú fueron las estrellas dominicanas con 15 puntos cada una en un emocionante encuentro celebrado en el Palacio de los Deportes.
"Esto es para mi país, el voleibol dominicano nuevamente responde. Me siento muy contenta. Fue un juego excelente partido", dijo Valdez tras finalizar el partido.
El primer set fue un duelo de titanes entre las dos selecciones. La dominicana Priscilla Rivera impuso su ley con tres bloqueos consecutivos y una serie de remates que llevó a las quisqueyanas a ganar 25-19.
Las boricuas quebraron la defensa dominicana en el segundo parcial y aprovecharon los errores de las quisqueyanas, que dejaron cuatro servicios en la malla. Un remate potente de Aury Cruz rompió el bloqueo dominicano y le dio el parcial a Puerto Rico 25-19.
En el tercer set las dominicanas lograron reagruparse y tomaron una ventaja cómoda con bloqueos de Rivera y Eve Mejía, 20-13. Pero las boricuas repuntaron y las dominicanas perdieron la concentración discutiendo jugadas con los árbitros. Finalmente se quedaron con el triunfo 25-19.
El cuarto se convirtió en un duelo titánico en el que Puerto Rico tomó una ventaja tempranera. Las dominicanas atacaron fuerte. El punto se decidió con un error de Gina Mambrú, que dejó la bola en la malla y las boricuas empataron el partido al ganar el parcial 26-24.
Las dominicanas contaron con servicios potentes y destructivos en el último parcial, principalmente de Mambrú, y dominaron fácilmente por 15-4 el último juego.
Asimismo, Costa Rica lidió con algunos problemas pero logró superarlos y se enderezó para vencer en cuatro sets a Trinidad y Tobago en el partido por la medalla de bronce.
Luego de ganar el primer parcial con marcador de 25-17, Costa Rica vio como las trinitarias se levantaron y les propinaron un 20-25.
El tercer set fue de reordenamiento para las costarricenses, que ganaron 25-26. En el cuarto parcial, un fallo eléctrico interrumpió la acción por unos 15 minutos, pero no sacó de concentración a Costa Rica, que ganó 25-21 para cerrar el partido.
Verania Willis lideró a Costa Rica con 16 puntos y le acompañó Mariela Quesada con 11. Las centroamericanas terminaron su participación con cuatro victorias y dos derrotas.
Por Trinidad y Tobago, Kelly-Anne Billingy tuvo 17 puntos, mientras Shannon Thompson y Sinead Jack marcaron 11 cada una.
Para definir la quinta plaza, México enseñó sus colores y le ganó en tres sets consecutivos a la representación de Guatemala.
Samantha Bricio, Xitlali Herrera y Claudia Rodríguez anotaron 11 puntos cada una para México, que se quedó con ganas de más tras perder ante Trinidad y Tobago en la previa.
Los parciales terminaron 25-13, 25-23 y 25-11 para las mexicanas, que terminaron su presentación centroamericana con una marca de 4-2.
En el partido por el séptimo puesto, Nicaragua se impuso fácilmente y en tres sets a Barbados para ganar su único compromiso del torneo.
Los parciales terminaron 25-19, 25-21 y 25-20, contra un Barbados que no ganó un solo encuentro y apenas dos sets en toda la contienda centroamericana.
El sábado inicia el torneo de voleibol masculino, con partidos entre México y Trinidad y Tobago, Venezuela y Panamá, además de Puerto Rico contra Barbados.