Mucho se habla del dominio de México en la zona de Concacaf, pero sólo una vez, desde que se realiza el Hexagonal Final ha terminado en primer lugar la Eliminatoria.
Eso fue en 1998, con Bora Milutinovic como responsable del banquillo, pero paradójicamente clasificar primero no le aseguró el trabajo, y por su estilo de juego conservador, fue destituido y quien dirigió a México fue Manuel Lapuente.
En realidad, el único Hexagonal donde no se ha palpado el áspero roce de la eliminación fue en el previo a 2006 con Ricardo La Volpe, porque en el resto ha sido una historia de exabruptos.
Aún así, México, con números idénticos a los Estados Unidos, es el equipo con mayor efectividad en los cuatro hexagonales que se han jugado. Los más grandes rivales de la zona tienen cada uno, 40 partidos disputados con 22 triunfos, 10 empates y 8 derrotas.
El miércoles, el Tri empieza su camino a Brasil 2014 al recibir a Jamaica en el Estadio Azteca, y aunque se escuchan los mismos discursos de cada cuatro años, donde jugadores y técnicos dicen que no es importante el lugar en que se clasifique, sino obtener un boleto, lo cierto es que para el aficionado importa ser primero, y cada ciclo es un reclamo.
En arranques de hexagonales, México siempre había sido visitante, y su marca es de dos triunfos (1997 y 2005) y dos derrotas, ambas frente a Estados Unidos (2001 y 2009).
EL PRIMER HEXAGONAL
En Concacaf se empezó a realizar un hexagonal en 1997 para definir a los clasificados rumbo a Francia 1998. Y fue justo ahí donde, contra todos los pronósticos por el estilo de Bora, México encabezó el sector luego de las 10 jornadas.
El arranque, aquel 8 de junio de 1997 fue contra El Salvador, en el Cuscatlán. El gol de Luis García dio el triunfo a los verdes.
Milutinovic consiguió el único invicto que tiene el Tri en hexagonales, pero fueron sólo cuatro victorias por seis empates, y eso no gustó y le dijeron adiós al hombre del "Yo respeto" y se le dio la bienvenida a Lapuente, "El hombre de la boina".
Desde entonces, el Tri, efectivamente como rezan las voces de los implicados en cada ciclo mundialista, no se ha preocupado o al menos no ha conseguido quedar como líder.
DEJA LA 'MEZA' PUESTA; AGUIRRE PAGA LA CUENTA
En 2001, Enrique Meza al mando de los verdes abrió el Hexagonal con una dolorosa derrota ante Estados Unidos. Aunque fue de visitante, el 2-0 en contra caló.
Un rotundo 4-0 sobre Jamaica pareciía calmar las aguas, pero el empate 1-1 contra Trinidad y Tobago no cayó bien, y la bomba le estalló en las manos al 'Ojitos' cuando Hernán Medford y compañía aplicaron el 'Aztecazo' (única derrota hasta ahora de México en el Azteca en eliminatorias).
Costa Rica todavía hoy festeja ese 2-1 de visita.
Meza todavía alcanzó a hacer más daño, al llevar a los suyos a caer 3-1 en Honduras, y hasta ahí al estilo de 'Mano de Piedra' Durán, solito dijo "no más" y dejó el mando en pleno ojo del huracán, y terminó viendo por televisión cómo Javier Aguirre salvó el barco, cuando parecía que no se clasificaría.
Pero sólo alcanzó para ser segundos, con 5 tirunos, 2 empates y tres derrotas, lo que en ese momento fue casi un lujo, tomando en cuenta las circunstancias previas.
LAVOLPE, CAMINANDO
El único director técnico, hasta ahora, que ha iniciado y culminado su proceso en eliminatorias y dirigido el Mundial es Ricardo La Volpe.
Su arranque: un implecable triunfo de 2-1 en San José sobre Costa Rica.
El hombre, o mejor dicho el bigote, que acuñó la frase "clasificar caminando", además de patentar el feng shui como recurso motivacional y táctico, así como también puso de moda la corbata roja con motivos orientales, más concretamente los dragones, cumplió con ganar el boleto a Alemania 2006 sin apuros, pero falló en ser primero, algo a lo que, al menos él sí, se había comprometido.
El liderato se perdió luego de una extraña derrota en la última fecha del Hexagonal contra Trinidad y Tobago, país de origen del entonces presidente de Concacaf, Jack Warner. Los caribeños se ganaron el derecho del repechaje con el cuarto puesto.
SVEN CASI LO HUNDE
Para 2009, uno de los procesos más enrarecidos por los cambios, el estratega era el sueco cosmopolita y aventurero, Sven Goran Eriksson, exótica apuesta de Justino Compeán y sus jefes, los dueños del futbol mexicano.
Para entonces, Eriksson ya era el sucesor de Hugo Sánchez, quien prometió el "oro y el moro", y precisamente por no llegar ni a los Olímpicos (desde luego menos al oro) fue puesto de "patitas y en la calle" por la Federación Mexicana de Futbol.
El nórdico fue más efectivo en las lides románticas (de México se fue con distinguida novia cantante) que en las deportivas. La fase preliminar de grupos, anterior al Hexagonal se vivió en un grito.
A punto estuvo el Tri de quedar fuera sin haber llegado al Hexagonal, pero a la postre un agónico gol de Matías Vuoso frente a Canadá, uno de los naturalizados que llamó, salvó a México, como diría Miguel Bosé "casi sin querer".
Finalmente, y aunque casi fue de lástima, el Tri de Sven llegó al Hexagonal donde arrancó con derrota en Columbus por 2-0 frente a Estados Unidos.
Aunque luego le ganaron a Costa Rica, la posterior caída en Honduras 3-1, hizo que por fin la FMF se decidiera a firmar el cheque de finiquito a Eriksson (millonaria liquidación, por cierto).
De nuevo, el 'bombero' fue Aguirre, quien se dejó consentir por el verde canto de los dólares para guiar al Tri a Sudáfrica 2010, pero de nuevo en segundo lugar, porque no se le pudo ganar a Trinidad, con un equipo alternativo.
ANTECEDENTES
Antes de 1997, Concacaf ya celebraba eliminatorias finales al Mundial por grupos y en formato de visita recíproca, pero no con grupos de seis equipos.
Por lo que no se toma en cuenta el destacado trabajo de Miguel Mejía Barón en 1993, cuando con un solo boleto en disputa, fue primero del cuadrangular final, no sin sufrir un poco para vencer a Canadá de visita, con un gol del 'Abuelo' Cruz, y luego de arrancar la fase con caída en El Salvador 2-1.
En 1990, México estaba suspendido por FIFA por alterar actas de nacimiento de jugadores con límite de edad, y en 1986 fue sede y no tuvo que participar en clasificatorias. En 1982, se dio el último Premundial, jugado en una sola sede, Honduras, en el que el Tri fracasó rotundamente.
SÓLO QUEDAN TRES DE 2009
De los convocados por Sven Goran para viajar a Columbus e iniciar el más reciente Hexagonal, sólo repiten tres en la convocatoria con la que abre Chepo de la Torre la ruta a Brasil 2014.
Ellos son José de Jesús Corona, Carlos Salcido y Giovani dos Santos, los últimos dos titulares.
La renovación del Tri es evidente, si se toma en cuenta que de los mundialista de 2010 hoy sólo fueron llamados ocho, Francisco Rodríguez, Salcido, Héctor Moreno, Dos Santos, Andrés Guardado, Paul Aguilar, Javier Hernández y Jorge Torres Nilo.
La lista podrá aumentar en convocatorias para partidos subsecuentes, esto cuando Guillermo Ochoa pueda reportar, luego de su paternidad, y quizás si Carlos Vela decide que es pertinente vestirse de verde (o de negro como es más común ahora).
Veremos que nueva aventura le depara al Tri en el Hexagonal o si Chepo, quien rompe marcas de efectividad como técnico tricolor, clasifica al equipo 'de todos' como ha sido su administración: con eficacia, sobriedad y excelencia, y no lo digo yo, lo dicen los números: 28 partidos, 20 ganados, sólo 3 derrotas.