Con dos participaciones en mundiales defendiendo la casaca argentina a sus espaldas, el nuevo mediacampista del D.C. United es el refuerzo más impactante en esta temporada de la MLS. Admirador de Maradona, Zidane y Romario, Marcelo Gallardo afirma que le queda mucho fútbol en sus botines y que nunca tuvo problemas con Daniel Passarella ni con Marcelo Bielsa.
-¿De dónde proviene el apodo de El Muñeco?
-"Cuando me integré al primer equipo de River Plate en 1992, en el grupo había algunos veteranos como Ramón Díaz y Leonardo Astrada. Ellos me empezaron a llamar Nene, Pibe y también Muñeco por ser uno de los más jóvenes; tenía apenas 16 años. Así se quedó el apodo".
-En Sudamérica tu nombre se ha convertido en sinónimo de River Plate...
-"Llegué a River en 1989, a los 13 años, toda mi carrera amateur y profesional fue en el club, prácticamente pasé una buena parte de mi vida allí; entre idas y vueltas fueron casi 20 años".
-¿River Plate es un club tan millonario como dicen?
-"Si bien hoy los clubes en Argentina no pasan por un buen momento económico, River sigue siendo una cantera constante de futbolistas para los mercados argentino e internacional, pero, además, los jóvenes que llegan al club, para cualquier disciplina deportiva, reciben muy buen hospedaje y cuidado médico de primer nivel, también educación primaria y secundaria. Yo lo viví, y por eso en varios aspectos puedo afirmar que es una de las instituciones modelo de la región".
ESPN DEPORTES LA REVISTA
•
Esta nota forma parte de la edición
de mayo 2008 en Estados Unidos.
Para suscribirte, haz click aquí
-La última vez que dejaste River para ir al París Saint Germain quedó flotando en el ambiente que habías tenido problemas con Daniel Passarella...
-"Cuando fui al PSG tenía 31 años, fue una oportunidad de crecimiento futbolístico nada desaprovechable, además, Passarella había planteado cambiar el sistema de juego para que no dependiera del enganche, que era mi puesto; entonces decidí irme sin hacer problemas".
-¿Por qué muchos jugadores que pasan varios años en el extranjero vuelven a Argentina?
-"En mi caso y el de otros futbolistas que conozco, no volvemos por el aspecto económico; luego de jugar mucho tiempo en River y en el extranjero, regresé buscando la gloria. El buen futbolista, el buen deportista, siempre busca eso, el prestigio y el triunfo, y creo que en la mayoría de los casos por eso vuelven".
-Integraste la selección argentina en las etapas de Passarella y de Marcelo Bielsa, ¿qué comparaciones puedes hacer entre uno y otro?
-"No me gustan las comparaciones. Ambos, a su manera, trabajaron para darle a Argentina un título.Me siento honrado de que los dos, en tiempos diferentes, se hayan fijado en mí cuando el país tenía tantos buenos futbolistas".
-¿Bielsa es tan Loco como dicen?
-"Puede haber miles de anécdotas para ponerle el sobrenombre, pero Bielsa es un trabajador, un gran conocedor del fútbol que reúne y aporta constantemente todos los elementos para que el jugador mejore. Su manera de trabajar revolucionó en parte el fútbol argentino. Lamentablemente en 2002 no pudimos cumplir con las expectativas, pero esa fue una gran selección".
- Además de no haber logrado un título ¿qué es lo que más lamentas de tu paso por la selección?
-"Las lesiones, no pude llegar al 100 por ciento por las benditas lesiones, a veces inevitables por el ritmo imparable en que se tiene que jugar".
-Si hoy hicieras un balance de lo que has vivido en tu carrera deportiva, ¿cambiarías algo?
-"Cambiaría varias cosas, pero no viene al caso arrepentirse porque lo que uno vive; en el momento, se hacen con intensidad y, buenas o malas, siempre son experiencias que eventualmente sirven para el futuro. Aprendí mucho de todas esas cosas y no me arrepiento de haberlas vivido".
-Nombra los cinco jugadores que más te hayan impactado.
-"Diego Armando Maradona fue lo máximo, después Zinedine Zidane, Ronaldo, Romario y Juan Román Riquelme. Hago menciones especiales para Messi y el Kun Agüero. Si las lesiones no se hacen presentes, van a dar de que hablar por mucho rato".
-¿Marcelo Gallardo estará en un banco dirigiendo después de que deje de ser futbolista?
-"Sí, es muy probable. El fútbol me apasiona y no creo que me aleje de él muy fácilmente. La opción de dirigir me gusta, o tal vez la de colaborar con algún club en la parte gerencial, pero de que voy a seguir ligado al fútbol, voy a seguir".