Una vez concluido el Mundial de Francia 2023, Agustín Pichot conversó con Scrum sobre diferentes aspectos que hacen al rugby a nivel local e internacional. En esta oportunidad, el ex capitán de Los Pumas puntualizó sobre el arbitraje en la Copa del Mundo. Mirá el programa en Star+.
En primer lugar, Pichot recordó que su principal miedo en torno a Los Pumas en la previa de Francia era el referato. Al respecto, comentó: “Creo que el Mundial mostró, y se lo dije al jefe de los árbitros en el último partido. Yo no te voy a criticar a los referees, no tiene que ver con ellos, tiene que ver con el sistema, con el TMO, la tecnología manejada por alguien que falla. Como falla con un mega penal de Etzebeth, lo mismo con la final. Sacando lo emocional de Argentina, y Nic Berry con los scrums en los últimos diez minutos frente a Inglaterra, la realidad es lo que pasó, se equivoca”.
En el mismo sentido, quien fuera capitán del seleccionado argentino, fue contundente y afirmó: “Fui a Bayonne – Stade Francais, estuvieron diez minutos yendo a las pantallas y no se sabía que cobraban, volvían y avanzaban. Deteriora el espectáculo y confunde a todos. Para eso que referee una pantalla y saquen a los tres que están. Que dirija alguien desde una cabina. Eso y la inconsistencia de los fallos, es difícil. Le tenía miedo a eso. Peor es que le pase a un equipo, que quedó afuera en cuartos de final. Todos los partidos, Uruguay, el segundo tiempo con Italia, nos pasó contra Francia en el 2019. Desde el día 1, hasta la final, lo constante fue la crítica a los árbitros”.
Ante la cuestión de cómo afrontar los errores arbitrales, el ex jugador de 49 años explicó su postura. “Uno, es claridad en lo que se cobre, después los instrumentos, creo que el TMO está haciendo mucho daño, creo que es espectacular para algunas cosas, pero en un momento hay que poner un límite”. Además, Pichot enfatizó: “Para mi vos tenés que decir no importa la tecnología, ponele el TMO lo pongo como tecnología, sea el VAR en el futbol, la tecnología es buena, el tema es saber usarla, la aplicación y hasta donde porque si no después se transforma en un tema del ser humano y su psicología".
"Si yo sé que hay alguien que está por arriba, que lo puede hacer mejor, ¿por qué lo voy a hacer yo? En ese momento me sacas responsabilidad, entonces tengo un knock-on enfrente mío, un knock-on enfrente mío, knock-on, vas a la pantalla, te lo pones a mirar para ver si es knock-on o para revertir el fallo, para ir tres atrás. Ahora está bien, si estoy acá y lo veo ahí y no veo knock-on, entonces el problema soy yo, ahora si yo veo el knock-on y no me animo a cobrarlo o estoy esperando a que alguien venga después, o para ver si lo hice bien o mal, ahí está el problema, es este gris que no es claro”, agregó Pichot.
Por otra parte, en lo referido a innovaciones dentro de Francia 2023, como la regla Búnker que disminuyó significativamente la cantidad de rojas directas, el hombre surgido del CASI sentenció: “Vos crees que algún referee va a sacar, si yo tengo alguna alternativa, che andá a chequear, tomá que se ocupe otro, yo no voy a poner una roja como fue el Mundial de Nueva Zelanda, en Gales en los cuartos de final, semis, roja en los 5’ y se acabó el partido”.
Asimismo, frente al dilema de si hay algo positivo en la actitud de agotar los recursos antes de expulsar a un jugador, Pichot explicitó:” No creo que esa sea la solución, yo creo que para algunas cosas tiene que estar 10’ y que entre otro jugador”.