<
>

Top 14: Con argentinos, Perpignan festejó frente a Castres

La fecha 11 del Top 14 empezó este viernes 29 de diciembre con dos choques vibrantes que contaron, como siempre, con presencia de jugadores argentinos.

La jornada la abrieron Oyonnax y Pau en el Stade Charles-Mathon. Con victoria 34-13, el local contó con Domingo Miotti entre sus filas; mientras que en el conjunto perdedor tuvo su debut Sam Whitelock.

En el segundo turno de la tarde, Clermont, con un XV compuesto, entre otros, por Tomás Lavanini, Marcos Kremer y Bautista Delguy, cayó 40-35 frente a Bordeaux, en donde estuvo Guido Petti, tras 80 minutos de muy buen rugby. Volvé a ver el partido en Star+.

La fecha continuó el sábado 30 con la ajustada victoria de Lyon ante Montpellier por 20 a 18; seguido del agónico triunfo -27 a 23- de Bayonne ante Racing 92, con el extraordinario try de Remy Baget en la última acción del partido para dar vuelta el resultado. En ninguno de estos encuentros hubo presencia argentina.

La jornada prosiguió con la clara victoria de Toulon, que contó con el ingreso de Facundo Isa a los ocho minutos del complemento, en su estadio ante el Stade Francais por 19 a 5. En el último pleito del día, Toulouse, con Santiago Chocobares y Juan Cruz Mallía desde el arranque, cayeron en la casa de La Rochelle, por 29 a 8, en un cotejo trasmitido por Star+ desde las 17.

Finalmente, el domingo 31, Castres (con un try del uruguayo Santiago Arata) perdió en el cierre ante Perpignan, que contó con la presencia de Joaquín Oviedo y Jerónimo De la Fuente dentro del XV inicial, en lo que fue el último partido del año para el rugby francés. Se vio por STAR+.

CASTRES 13-17 PERPIGNAN (domingo)

Perpignan se llevó un triunfo importantísimo como visitante, luego de un muy buen arranque de Castres con un gran try de Santiago Arata. La visita, con Jerónimo de la Fuente y Joaquín Oviedo como titulares, igualó por Mathieu Acebes y, tras un primer parcial que terminó empatado 10-10, parecía que el local se lo quedaba con un penal de Pierre Popelin, lo único que estaba dejando el segundo tiempo.

Sin embargo, Tavite Veredamu llegó al ingoal en la última jugada y los catalanes sumaron su cuarta victoria en la temporada para tomar aire en la dura pelea por la permanencia.

​LA ROCHELLE 29-8 TOULOUSE (sábado)

En la primera mitad, los locales se mostraron más efectivos. Si bien Toulouse no perdió la paciencia, no pudo culminar los intentos y convertirlos en puntos. La Rochelle, en cambió, se despachó con un try penal, dos tries convertidos y un penal. La visita solo logró descontar con un envío a los postes. Al entretiempo se fueron 24-3.

Ya en el complemento, el dominio siguió para el dueño de casa. A los 10 minutos llegó el try y las cosas parecían selladas. Fue tan amplia la diferencia en el juego, que a La Rochelle le anularon por milímetros tres anotaciones. Sin embargo, con el tiempo cumplido, el Stade Toulousain descontó con un try sin convertir y sello el resultado final. En Toulouse fueron titulares Mallia (amonestado) y Chocobares.

BAYONNE 27-23 RACING 92 (sábado)

Beyonne logró dar vuelta el resultado en un final apasionante ante un Racing que se quedó sin ideas y sin piernas en los minutos finales. Explicar como el primer tiempo terminó con la visita yéndose al descanso 17 a 3 parecería fácil pero no lo fue. La única manera lógica de hacerlo sería diciendo que los anfitriones fueron totalmente ineficaces y los parisinos tuvieron una eficiecia de lujo. Prácticamente la totalidad de los primeros cuarenta minutos se jugaron en el campo de Racing y la ovalada fue monopolizada por los dueños de casa. Pero toda la fluidez y precisión que mostraba Bayonne se iba diluyendo en los metros finales, donde la paciencia se esfumaba y la defensa parecía impenetrable. De todas las situaciones de peligro que fueron armando, dos terminaron en el ingoal pero ambas fueron anuladas luego de que el TMO lo determinara. En cambio, las dos ocasiones donde la visita pudo transicionar de defensa al ataque fueron perfectas, por lo que las conquistas de Henry Arundell y Nolann Le Garrec fueron perfectas muestras de como debe armarse un contraataque, destacando la última anotación del medio scrum que fue la última jugada de la primera mitad.

El comienzo de la segunda mitad fue completamente distinto. Los dirigidos por Stuart Lancaster entraron con la frescura que les otorgó el resultado y fueron protagonistas durante los primeros veinte minutos, aunque sólo pudieron sumar por los penales convertidos por Tristán James Tedder. Pero el primero en doblegar por completo al contrario fue el conjunto de Gregor Payat, con un try de toda la cancha culminado por el octavo Uzair Cassiem. El envión anímico fue total y nuevamente el juego fue dictado por los dueños de casa, que a cinco minutos del desenlace lograron acercarse aún más con el empuje de su pack luego de un line, siendo Tomas Acquier el encargado de apoyar para que la diferencia sea de tan sólo tres en el score. El buen juego que propuso Bayonne desde el inicio se vio también en el final del encuentro con la extraordinaria conquista de Remy Baget, en la última jugada del pleito, que le terminó dando la agónica victoria por 27 a 23.

CLERMONT 35-40 BORDEAUX (viernes)

Parejo y entretenido partido. Como el marcador final demuestra, los 80 minutos fueron de buen juego y alternancia entre las tendencias ofensivas, ya que durante el primer tiempo fue Bordeaux quien dominó un poco más y en el complemento Clermont pisó el acelerador. Con cuatro argentinos en la cancha (Delguy, Kremer y Lavanini en el local; Petti en la visita), se vio un lindo duelo de individualidades, especialmente en el pack de forwards. Sobre el final, Delguy hizo de las suyas y apoyó un try pero no le fue suficiente a los amarillos para quedarse con el triunfo.

OYNNAX 34-13 PAU (viernes)

El dueño de casa se mostró sólido con el apertura Domingo Miotti como titular y se quedó con un muy buen triunfo ante Pau, equipo en el que debutó el neocelandés Sam Whitelock. Las acciones arrancaron bastante parejas hasta que Oyonnax apretó el acelerador y se volvió amplio dominador del partido. El rosarino Miotti tuvo una gran actuación al anotar 19 puntos producto de cinco penales y dos conversiones (solamente falló una patada en toda la noche). Con este triunfo los locales lograron salir del fondo de la tabla y ganaron un poco de aire, mientras que Pau dejó escapar una buena chance para acercarse a la punta.