Ramiro Moyano fue una de las incorporaciones más destacadas que tendrá Yacare XV para esta nueva temporada del Súper Rugby Américas. El wing tucumano, que viene de jugar en American Raptors, desembarcó en Asunción, donde compartirá equipo con varios viejos conocidos de su provincia.
En un mano a mano exclusivo con Scrum, el exjugador de Jaguares y Edinburgh reflejó su sensaciones de cara a este nuevo desafío con un equipo que lo tendrá como uno de los máximos referentes.
¿Cómo se dio tu llegada a Yacare XV?
Durante el torneo pasado hablé con Lucas Noguera Paz de cómo era todo acá. Después del torneo me junté con Juan Ávila que también es amigo y forma parte del staff técnico. Y así, charlando de a poco, la cosa fue tomando forma. Finalmente, me junté con Ricardo Le Fort y Diego Manson y todos estábamos interesados para que se pudiera dar.
¿Qué significa para vos esta experiencia y cómo se diferencia de lo vivido con American Raptors?
Lo distinto es que los chicos acá tienen más rugby encima. Quizás no son atletas natos, pero son más jugadores de rugby. En lo personal busco disfrutar este período estando disponible para jugar todo lo que pueda y tratar de brindar mi juego al equipo.
¿Para que está Yacare XV en este Súper Rugby Américas?
Creo que hay buena materia para tener un gran torneo y el piso lo pusieron los chicos la temporada pasada.
Son el equipo con más argentinos (aparte de Pampas y Dogos XV) y el año pasado se sintió el apoyo en el CASI. ¿Esperan algo así temporada?
Me imaginaba que podía ser así y está muy bueno el mix que se genera y la energía que hay. Y en cuanto a la gente, creo que siempre que haya un argentino en cancha la gente se copa y se olvida por momentos a quien está alentando y disfruta simplemente del juego.
Yacare XV fue una de las revelaciones de 2023, ¿qué debe mejorar para volver a estar entre los mejores cuatro del torneo?
Observando y revisando el torneo que hicieron los chicos el año pasado, creo que el foco debería estar en ajustar y afinar el lado defensivo. Creo que mostraron mucha pasión y opciones en ataque, generando mucho desequilibrio, pero quedó relegado el lado defensivo.
¿Cómo ves la Súper Rugby Américas como competencia para la región y qué opinas de la posible vuelta del Super Rugby a la Argentina?
Me parece que está muy bueno, los claros ejemplos serían la incorporación a la Copa del Mundo de Chile y Uruguay. Claramente el torneo está ayudando a que los equipos de encuentren en ese camino de ajuste y crecimiento, y obviamente es una competencia que continúa evolucionando año tras año. En cuanto a la vuelta del Super Rugby a nuestro país, creo que es el camino correcto. Jaguares demostró estar más que a la altura y su participación ayudó a crecer y mejorar enormemente.