<
>

Bienvenido al club de los 1000: Djokovic y su nueva marca

Novak Djokovic es uno de los grandes tenistas de la historia. Los 20 títulos de Grand Slam, las 369 semanas en lo más alto del ranking masculino y las innumerables batallas que ha protagonizado a lo largo de sus años dentro del circuito dan prueba de ello. En esta oportunidad, gracias a la victoria que sumó frente a Casper Ruud en el Masters 1000 de Roma, el serbio sumó una nueva estrella al historial: el triunfo N° 1000 a nivel ATP.

El quinto jugador en alcanzar esa cifra en la Era Abierta se integra a un selecto grupo compuesto por Jimmy Connors (1274), Roger Federer (1251), Ivan Lendl (1068) y Rafael Nadal (1051). La curiosidad reside en las edades en las que cada uno de ellos arribó a esa increíble meta. Djokovic, estrenando su posición allí, se cuelga la presea como el mayor de los cinco con 34 años y once meses. El estadounidense y el suizo lo lograron con 32 años (el primero con 11 días y el segundo con 7 meses). Lendl lo hizo a los 33 años y 5 meses mientras que Nadal, máximo campeón de Grand Slam hasta el momento gracias a su despegue en Australia, llegó a las 1000 victorias a los 34 y 5 meses.

La historia triunfal de Novak Djokovic en el ATP Tour comenzó en 2004. A un año de inaugurar su palmarés a nivel Future, el oriundo de Belgrado, ubicado en el puesto N°272 del ranking, festejó la primera de las 1000 victorias en Bucarest ante el francés Arnaud Clement. Fue 2-6, 6-4 y 6-4. Aquella campaña terminó en manos de David Ferrer pero la semilla ya estaba plantada. Dieciocho años más tarde, el serbio se convirtió en uno de los tenistas más destacados de todos los tiempos con sus 86 títulos, el trono como líder del circuito y la infinidad de récords y logros que ha conquistado en este largo período.