<
>

¿Cómo llegan a Roland Garros los favoritos al título?

Los tres Masters 1000 de la temporada de polvo de ladrillo ya tienen a su campeón: Stefanos Tsitsipas conquistó Monte-Carlo, Carlos Alcaraz fue profeta de su tierra en Madrid y Novak Djokovic alzó el trofeo de Roma. La próxima parada para las grandes figuras será nada más y nada menos que Roland Garros, que comienza el 22 de mayo, y a los candidatos les queda una semana de preparación para que alguno de ellos se convierta en Mosquetero.

Djokovic (1°) buscará su tercera consagración en París y llega a la cita de menos a más. Su nivel en la gira de polvo de ladrillo ha acrecentado con el correr de los torneos: en Monte-Carlo cayó en el debut, pero luego alcanzó la final del ATP 250 de Belgrado, las semifinales del Masters 1000 de Madrid y ganó en el Foro Itálico. Como campeón defensor, su candidatura es más que firme ya que perdió 2 de sus últimos 11 partidos.

Si hablamos de Roland Garros es imposible que Rafael Nadal (5°) no este entre los favoritos al títulos. Sin embargo, la de 2022 fue la peor de las preparaciones de cara al Blois de Boulogne. El 13 veces campeón paró por lesión después de Indian Wells y se perdió el comienzo de la gira de canchas lentas en Monte-Carlo y Barcelona. En su regreso en Madrid ganó dos partidos y cayó ante Alcaraz en cuartos de final, en el choque de generaciones. No obstante, en Roma pasó lo peor: durante su partido de tercera ronda ante Denis Shapovalov se resintió de su problema crónico en el pie, el síndrome de Muller-Weiss, y casi no se pudo mover en el último set. Es una incógnita su estado de salud, pero Nadal y París tienen una historia de amor eterna.

Quien tendrá varios focos de atención en la capital francesa será la joven perla del circuito, Carlos Alcaraz (6°). A pesar de que jugó nada más que tres torneo en las canchas lentas europeas, el joven de 19 años acumula un gran balance de 10 victorias y una derrota; entre ellas los títulos de Barcelona y Madrid, pero algo mucho más preciado: haber vencido a Nadal y Djokovic en partidos consecutivos. Luego se bajó de Roma para preparar el sexto Grand Slam de su carrera de la mejor manera. Él mismo manifestó que se siente listo para dar el golpe.

En lo que es, quizás, un segundo pelotón, se encuentran Stefanos Tsitsipas (4°) y Alexander Zverev (3°). En la comparación entre ellos, el griego ha tenido mejores resultados en la reciente serie de torneos sobre polvo de ladrillo ya que revalidó su título en Monte-Carlo, alcanzó la final de Roma y las semifinales de Madrid. En el único torneo en el que no se metió entre los cuatro mejores cayó nada menos que ante Alcaraz, en cuartos de Barcelona. A su vez, en 2021, estuvo a un set de ganar Roland Garros, Djokovic le remontó una ventaja de dos sets en contra.

Zverev, por su parte, quien no ganó títulos, cayó dos veces ante Tsitsipas este año, siempre en semifinales. Monte-Carlo y Roma fueron para el griego, pero en Madrid salió victorioso el alemán. En la capital española se metió en la final y fue vapuleado por Alcaraz. En Múnich, el N°3 cayó ante Holger Rune en el debut. A pesar de todo en Roland Garros se siente cómodo, estuvo en el Top 4 el año pasado y puede dar la sorpresa.

En un tercer pelotón se podría ubicar a algunos que no parten como favoritos. Es el caso de Daniil Medvevev (2°, inactivo desde Miami, que competirá en Ginebra desde este lunes), Andrey Rublev (7°) y Casper Ruud (8°). Felix Auger-Aliassime (9°), Jannik Sinner (12°) y Diego Schwartzman (16°), pueden colarse entre los primeros.