<
>

Federer cumple 41 años, aún lejos de las canchas por lesión

Es un día especial. Este lunes, Roger Federer cumple 41 años y por primera vez en su carrera festeja estando afuera del circuito. El suizo no puede jugar debido a una molesta lesión que lo hizo pasar por el quirófano y busca la puesta a punto para regresar oficialmente al tour. Sin dudas, una situación particular para el ex-N°1 del mundo, dueño de 20 Grand Slam.

Con una propuesta de juego agresiva, ofensiva, llena de variantes, Federer deleitó y marcó una era inolvidable en el tenis profesional. Su tenis exquisito, apoyado en el saque y la derecha, más un revés impecable a una mano, lo llevó a ser figura, sumar récords y hazañas y acumular millones y millones de fanáticos en el mundo entero.

El suizo, padre de cuatro hijos, nació el 8 de agosto de 1981 y en su carrera obtuvo 20 coronas de Grand Slam en singles, con al menos una en cada uno de los cuatro Major. Ostenta la marca máxima de ocho títulos en su favorito césped de Wimbledon y fue N°1 del ranking mundial de la ATP durante 310 semanas (segundo registro) y tiene el récord de 237 semanas consecutivas en la cima, es decir, cuatro años y medio.

Campeón de la Copa Davis, superganador de las Finales ATP (exCopa Masters de fin de año), Federer logró proezas de toda clase en su carrera. Otra marca tope es, compartida con otros dos colegas ya retirados, la de cinco copas en el US Open, todas seguidas.

Pero hay un problema físico que tiene contra las cuerdas al genio de Basilea. De hecho, es su primer cumpleaños sin estar en plena actividad oficial, ya que no juega un partido desde los cuartos de final de Wimbledon 2021, cuando cayó ante el polaco Hubert Hurkacz. Por eso, como el ranking ATP toma en cuenta lo hecho en las 52 últimas semanas del calendario, ahora el helvético no figura en la clasificación internacional.

La lesión en su rodilla derecha provocó que fuera operado más de una vez y le quitó ritmo, dejando un vacío grande en el circuito. Sus fans extrañan sus grandes jugadas, sus victorias y esos tremendos cruces contra sus dos principales rivales, el español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic. Justamente, en 2022 ambos superaron a Federer en Grand Slam, ya que Nadal llegó a 22 y Djokovic alcanzó 21.

Por su juego tan natural, Federer casi no había sufrido problemas con su cuerpo. Tampoco había tenido mala suerte con algún contratiempo en pleno partido. El primer parate importante lo padeció en 2016, cuando se perdió la segunda mitad de la temporada. Pero esta lesión de rodilla es indudablemente la más extensa y dura de su magnífica carrera profesional.

Tiene previsto volver en la Laver Cup, de exhibición, en septiembre, y al mes siguiente en el ATP de Basilea, en su ciudad natal, ya en un certamen del circuito oficial. Sus fans lo esperan ansiosos y él mismo quiere sentirse otra vez feliz dentro de una cancha. Por eso, se trata de un cumpleaños especial para Federer, ese monstruo que deja huella en el deporte mundial.