<
>

De la qualy a la final: Caro Garcia hace historia en Cincinnati

La última llave a la gran definición del WTA 1000 de Cincinnati ya tiene dueña. Luego de una jornada interrumpida por la lluvia, Caroline Garcia (35ª del ranking) superó a Aryna Sabalenka (7ª) en tres sets. En busca de su décimo título se medirá con Petra Kvitova (28ª).

Garcia llegó a Ohio atravesando una curva ascendente en el circuito. Esta temporada, rememorando la épocas en las que se ubicaba en la cuarta posición del listado mundial, ha ganado dos de sus nueve preseas WTA: Bad Homburg y Gdynia. En Cincy tendrá la posibilidad de convertir el 2022 en el año en el más títulos sume desde que inauguró su palmarés en 2014.

Esta semana, arribando desde la fase previa, superó las pruebas que impusieron Andrea Petkovic (6-2, 6-7, 6-2), Petra Martic (6-3, 6-3), Maria Sakkari (7-6 (2), 6-7 (6), 6-1), Elise Mertens (6-4, 7-5) y Jessica Pegula (6-1, 7-5). Un logro que la transformó en la primera tenista proveniente de la clasificación en acceder a la última instancia en el certamen estadounidense. Si alza los brazos en la conclusión del torneo, volverá a meterse en el Top 20.

Aryna Sabalenka comienza a vislumbrar la luz al final del túnel. Luego de un 2021 en el que alcanzó su mejor posición histórica estableciéndose como la segunda raqueta del planeta detrás de Ashleigh Barty y en el que accedió a semifinales de Grand Slam en Wimbledon y el US Open, la bielorrusa entró en un espiral negativo que le ha impedido mantenerse en el nivel que mostró meses atrás.

Los resultados más destacados de este ciclo se dieron en Stuttgart y 's-Hertogenbosch, a donde arribó a las definiciones pero no pudo anteponerse a sus contrincantes.

El mejor resultado en Cincinnati había sido la semifinal que jugó en 2018 perdiendo con Simona Halep. Esta semana saltó esa barrera luego de vencer en el camino a Anna Kalinskaya (6-3, 4-1 y retiro), Shelby Rogers (6-4, 6-7 (2), 6-4) y Zhang Shuai (6-4, 7-6 (1)). Si gana el título, puede escalar hasta el tercer escalón en el ranking.