Luego del retiro consumado por parte de Dominic Thiem en el ATP 500 de Viena, traemos un repaso de los números más destacados y los logros más importantes en la carrera de uno de los dos mejores tenistas austríacos de todos los tiempos, junto a Thomas Muster.
El oriundo de Wiener Neustadt disputó un total de 562 partidos a nivel ATP desde su debut en el circuito más importante en Kitzbuhel 2011 (derrota contra el español Daniel Gimeno-Traver) contabilizando 348 victorias y 214 derrotas con 17 títulos.
Entre los trofeos más importantes que obtuvo a lo largo de su carrera por supuesto que hay que destacar el US Open 2020. En aquella edición, famosa por la descalificación de Novak Djokovic, venció consecutivamente a Jaume Munar, Sumit Nagal, Marin Cilic, Félix Auger-Aliassime, Alex de Miñaur, Daniil Medvedev y Alexander Zverev.
Además del major, Thiem se quedó con un Masters 1000 (Indian Wells), cinco ATP 500 (Acapulco, Río de Janeiro, Barcelona, Beijing y Viena) y diez ATP 250 (Umag, Gstaad, Stuttgart, Lyon, San Petersburgo, Kitzbuhel, Buenos Aires y Niza en dos oportunidades).
En su amplia trayectoria, el centroeuropeo supo llegar a la tercera posición del ranking mundial ATP, donde se mantuvo durante 26 semanas por debajo de Rafael Nadal y Novak Djokovic.
Y con respecto al Big 3, en una época en la que tanto Roger Federer como el manacorí y el serbio dominaban el circuito, supo ganarles en 16 oportunidades. Así, el historial quedó 5-7 contra Nole, 6-10 ante Rafa y 5-2 frente a Su Majestad.
Por último, es uno de los dos únicos jugadores en toda la historia en lograr un hito muy poco común: ganarle cuatro o más veces a Rafael Nadal en polvo de ladrillo. Thiem logró esto en la semifinal de Buenos Aires 2016, los cuartos de final de Roma 2017, cuartos de final de Madrid 2018 y semifinal de Barcelona 2019.