El WTA 1000 de Guadajalara, en México, está definiendo cosas trascendentales para el cierre de la temporada 2022. El triunfo de la rusa Liudmila Samsonova ante la bielorrusa Aryna Sabalenka en la segunda ronda le jugó una buena pasada a la estadounidense Coco Gauff (Nº 7 del mundo) y la francesa Caroline Garcia (10ª), quienes de esta forma se aseguraron una plaza en las WTA Finals de Fort Worth, Texas.
De esta manera ya son cinco las tenistas clasificadas al evento que reúne a las ocho mejores jugadoras de la temporada y que verá la luz verde el día 31 de octubre. Antes de ellas, firmaron su pase la polaca Iga Swiatek, la tunecina Ons Jabeur y la estadounidense Jessica Pegula. Asimismo, Samsonova, que festejó por primera vez ante una tenista del Top 5, se mantiene expectante por ganarse un lugar, al igual que Sabalenka.
Será el debut absoluto para Gauff en el "Torneo de Maestras" quien, con 18 años, se transformó en la primera tenista menor de 19 años en clasificarse al certamen desde que lo hiciera la rusa Maria Sharapova en 2005 y la primera estadounidense desde Lindsay Davenport en 1994. La estrella norteamericana, además, irá por el doblete, ya que jugará la edición del dobles junto a su compatriota Jessica Pegula.
Para Caroline Garcia, en cambio, esta será su segunda vez. Participó en el año 2017 y tuvo un gran desempeño: superó el Round Robin y fue derrotada en instancia de semifinales a manos de Venus Williams, por 6–7 (3), 6–2, 6–3.