<
>

De Edberg a Ruud: 32 años después, las ATP Finals tienen finalista escandinavo

Tuvieron que transcurrir 32 años para que las ATP Finals vuelvan a ver a un finalista escandinavo. Casper Ruud (N°4), que venía de ganar el Grupo Verde en el round robin, se deshizo cómodamente y en sets corridos de Andrey Rublev (N°7) por 6-2 y 6-4 y definirá el certamen ante Novak Djokovic.

Para el oriundo de Oslo (Noruega), esta será su séptima final en 2022 y la tercera sobre cemento en la temporada. Si bien se lo ha catalogado como un jugador de polvo de ladrillo, el mejor jugador noruego de toda la historia ha demostrado que puede jugar en más de una superficie. Los otros certámenes que lo han visto como finalista en esta superficie fueron el Masters 1000 de Miami (derrota a manos de Carlos Alcaraz) y el US Open (caída ante el mismo rival).

Un dato que engrandece lo que significa estar en la definición de las ATP Finals para Ruud es que es el primer escandinavo en lograrlo en los últimos 32 años. El último en hacerlo había sido Stefan Edberg en 1990, cuando perdió la final ante André Agassi. Pero un año antes había sido campeón ante Boris Becker.

En el transcurso de estos últimos 32 años, solamente cuatro escandinavos habían logrado clasificarse al certamen pero sin grandes resultados. Ellos fueron: Thomas Enqvist en 1995, 1996 (suplente) y 1999, Jonas Björkman en 1997, Magnus Norman en el 2000 y Robin Söderling en 2009 y 2010.