<
>

Nadal continuará en el Top 10 tras el Australian Open

play
Nadal y una fuerte molestia en Australia (4:27)

El español casi que no se puede mover. Sintió un fuerte tirón en la zona izquierda de la cadera debió irse al vestuario. (4:27)

La ausencia de Carlos Alcaraz en el Abierto de Australia dejó a Rafael Nadal (Nº2 del mundo) como el máximo favorito al título. Sin embargo, su rendimiento en los torneos previos a la cita inaugural de Grand Slam 2023 daba a pensar en un desenlace distinto.

Eso ocurrió, ya que el español, lesionado, cayó en la segunda ronda del certamen a manos de Mackenzie McDonald. Esa pronta eliminación puso en riesgo su plaza en el Top 10, pero finalmente -a raíz de una serie de resultados- se aseguró continuar en ese prestigioso lote.

El de Manacor, líder en trofeos Major con 22 (uno más que Novak Djokovic), ingresó al Top Ten en abril de 2005 y desde allí... nunca más salió. Una estadística que parece inverosímil y que habla de la regularidad del español a lo largo de tantas temporadas. Nada menos que esa racha de 904 semanas consecutivas es lo que puso en juego tras verse derrotado en Melbourne Park.

La buena noticia para él es que varios de sus perseguidores directos quedaron en el camino y por eso permanecerá entre los 10 mejores al menos por unas cuántas semanas más. Una una vez finalizado el Grand Slam aussie y dependiendo de la aventura de Holger Rune (si llega a la final lo supera), el español ocupará la sexta o séptima plaza de la clasificación.

Es dable mencionar que el récord que ostenta desde hace 18 años sí se verá seriamente amenazado si su cuerpo no responde a tiempo y no puede asistir a la cita de Masters 1000 estadounidense, que incluye Indian Wells (comienza el 6 de marzo y defiende 600 puntos) y Miami.

Nadal sufrió una lesión en el psoas de la pierna izquierda y estará fuera del circuito alrededor de dos meses, por lo que no jugará el ATP 500 de Dubai y perderá 500 puntos del título obtenido en Acapulco el año pasado.

Por su parte, el ruso Daniil Medvedev, finalista de la edición 2022, por su temprana caída en el Abierto de Australia ante Sebastian Korda, sí dejará el top 10 desde la próxima actualización.