<
>

El mal momento de Karatsev: De estar cerca del Top 10 a casi salir de los mejores 100

Aslan Karatsev (29 años, número 98 del ranking mundial ATP) está atravesando uno de sus peores momentos deportivos. El ruso, que quedó eliminado del ATP 500 de Rotterdam a manos de Grigor Dimitrov por un contundente 6-1 y 6-3, solo ganó tres partidos en 2023 y dos de ellos ante rivales de ranking por debajo del Top 100.

Su nombre apareció con fuerza a inicios de la temporada 2021. Ubicado en el puesto 114 e ingresando al main draw del Abierto de Australia desde la qualy, el nacido en Vladikavkaz (la ciudad más grande de Osetia del Norte-Alania, cerca de la cordillera del Cáucaso) se cargó a rivales que, a priori, eran muy superiores a él como Diego Schwartzman, Felix Auger-Aliassime y Grigor Dimitrov. Tras alcanzar las semifinales y caer a manos de Novak Djokovic, su paso por el torneo le dejó al ruso la mejor semana de su carrera y escalar 69 lugares en el ranking mundial.

Ya como Top 100 y la posibilidad de jugar cuadros principales de los torneos más importantes del mundo, Karatsev empezó a mostrar su potencial y a destacarse alrededor del globo. Solo dos meses después de Australia, levantó su primer ATP en Dubai (victoria ante Lloyd Harris en la final) eliminando a un Top Ten en el camino como Andrey Rublev y subiendo más posiciones en el escalafón mundial. En abril de 2021 hizo final en Belgrado (caída ante Matteo Berrettini) y en Moscú fue campeón frente a Marin Cilic.

Iniciado el año 2022, abrió la temporada con otro título: Sídney. Allí jugó frente a nada más ni nada menos que Andy Murray, a quien batió por un cómodo 6-3 y 6-3. Aquel trofeo posibilitó que consiguiera su mejor ranking mundial: 14°. En ese entonces solo tenía por encima a Cameron Norrie, Denis Shapovalov, Hubert Hurkacz, Jannik Sinner, Felix Auger-Aliassime, Casper Ruud, Andrey Rublev, Matteo Berrettini, Rafael Nadal, Stefanos Tsitsipas, Alexander Zverev, Daniil Medvedev y Novak Djokovic. Solo lo separaban 862 puntos de ingresar al Top 10.

Pero, tras aquella gran semana, Karatsev se desinfló. Tal es así que solamente alcanzó cuartos de final en dos torneos (Bastad y Hamburgo, ambos en 2022) y semifinales solamente en uno (Pune 2023). Además, se le sumaron derrotas más que sorpresivas ante jugadores muy por debajo de su ranking como Elias Ymer (163°), Camilo Ugo Carabelli (154°), Dominic Stricker (200°), Mikael Ymer (115°) o Zhizhen Zhang (126°).

En el medio de todas estas malas rachas, al ruso se le agregó una acusación de amaño de partidos por parte de un medio alemán en el que supuestamente estaba involucrado junto a su entrenador Yahor Yatsyk y al georgiano Nikoloz Basilashvili. La respuesta de Karatsev frente a esta situación ante los medios fue: "No he oído nada al respecto. No sé de qué estás hablando".

Actualmente Karatsev figura, virtualmente, en el puesto número 99 y a la espera de varios resultados para saber si caerá del Top 100. En caso de que ocurra, la próxima semana será la primera sin el ruso entre los mejores del mundo después de dos años ¿Podrá el ruso reavivar su tenis y maravillar nuevamente a propios y extraños en las mejores canchas del mundo?