Iga Swiatek (N°1 del ranking WTA), Elena Rybakina (10ª), Aryna Sabalenka (2ª) y Maria Sakkari (7ª) son las últimas cuatro participantes del WTA 1000 de Indian Wells. Cada una de ellas llegó a esa instancia en diferentes condiciones, contra diversas rivales y superando numerosas adversidades en cancha. Sin embargo, hay algo que tienen en común: son las cuatro caras más representativas del circuito femenino en los últimos meses.
Tanto Swiatek como Rybakina y Sabalenka llegaron a Indian Wells como campeonas reinantes de Grand Slam. La nacida en Varsovia se consagró en 2022 por partida doble: en Roland Garros por segunda ocasión en su carrera y estrenando lugar en la vitrina con la copa del US Open. La kazaja como la defensora del prestigioso Wimbledon y, la más reciente, la nacida en Minsk, triunfadora en el Australian Open semanas atrás. Evidentemente, esas campañas han sido un impulso anímico y numérico en sus carreras profesionales ya que, al día de hoy, los resultados cosechados como cabezas de la gira las posicionan a la cabeza en la carrera por las WTA Finals.
Sabalenka, con apenas tres torneos jugados y 2660 puntos, lidera el listado de las mejores del momento. Detrás de ella, Rybakina con cinco eventos disputados y 1561 puntos, y Swiatek con cuatro presencias oficiales en 2023 y 1420 puntos sumados hasta el momento. El calendario es largo pero la aparición de estas tres figuras en las semifinales de Indian Wells vuelve a ratificar la consolidación del presente en el WTA Tour.
Por otro lado, aún sin grandes consagraciones pero con una regularidad digna de admiración, Sakkari dice presente una vez más en instancias decisivas dentro de las grandes citas del circuito. Entre 2021-2022 accedió a quince rondas determinantes (semifinales y finales): cinco de ellas han sido en la categoría 1000 y Grand Slam. Este año, con unas pocas semanas de actividad transcurridas, acumula otras tres semifinales: United Cup en representación de su país e, individualmente, Linz y Doha.
Sin lugar a dudas, la anteúltima presentación de Indian Wells estará protagonizada por figuras resonantes de la gira y coronará, en la conclusión de las dos semanas de intenso tenis, a la segunda campeona a nivel WTA 1000 del 2023 luego de Barbora Krejcikova en Dubai, comenzando una relevante carrera de cara los próximos Majors.