<
>

Sabalenka y Kostyuk, centro de la polémica en la apertura de Roland Garros

La apertura de la actividad en el cuadro principal de Roland Garros no estuvo privada de momentos de tensión dentro y fuera de la cancha. Luego del partido que disputaron en el Court Philippe Chatrier, Aryna Sabalenka (N°2 del ranking WTA) y Marta Kostyuk (39ª) pasaron por rueda de prensa y brindaron detalles sobre lo sucedido en el encuentro que concluyó con el triunfo de la bielorrusa por 6-3 y 6-2.

En el cierre del partido de primera ronda, Kostyuk decidió continuar con su decisión de no saludar en la red a su oponente debido al conflicto que hay entre Rusia, Bielorrusia y Ucrania desde hace más de un año. Lo que desató la polémica fue la reacción del público ante su acción: inmediatamente finalizado el encuentro, los asistentes dentro de la Philippe Chatrier abuchearon a la tenista oriunda de Kiev.

"No lo sé. Quiero ver a esa gente reaccionando en diez años cuando la guerra esté terminada. Pienso que no se sentirán muy bien sobre lo que hicieron hoy", expresó en conferencia de prensa en respuesta a la reacción del público francés.

Respecto a la actitud que espera de la afición en Wimbledon -torneo que prohibió la participación de rusos y bielorrusos durante la última edición- lanzó: "El año pasado mientras estaba en Reino Unido la situación era diferente. La gente en la calle nos mostraba su apoyo así que creo que la reacción será distinta".

Del otro lado, Aryna Sabalenka respondía sobre su posición acerca del contexto que se está viviendo en su región. "Lo he dicho muchas veces: nadie en este mundo, ni atletas rusos ni bielorrusos, apoya la guerra. Nadie. ¿Cómo podríamos estar a favor de eso? La gente normal no lo apoya".

En relación con la actitud del público en el cierre del partido, la campeona del Australian Open cerró: "No entendía lo que pasaba porque no es sorpresa que las tenistas ucranianas no nos saluden. Tal vez la gente lo tomó por sorpresa. Vieron una falta de respeto hacia otra jugadora y por eso la abuchearon. Al principio estaba confundida porque creí que era hacia mí".

En la segunda ronda, Sabalenka se citará con una compatriota proveniente de la fase clasificatoria: Iryna Shymanovich (91ª). Seguí la acción de todas las canchas de Roland Garros por ESPN en Star+