Carlos Alcaraz (1° del ranking mundial) fue una verdadera pesadilla para Novak Djokovic (2°). No solamente lo venció en la final de Wimbledon (1-6, 7-6 (6), 6-1, 3-6 y 6-4), sino que además le ganó el duelo por el número uno del mundo. Por otra parte, le impidió cosechar su 24° título major.
Como si esto fuera poco, el joven tenista español, de 20 años, le cortó dos rachas que el serbio llevaba en su haber. En primer lugar, desechó el sueño de Nole de ganar el Grand Slam, sumado a que le propinó la primera derrota en estos torneos en 2023 (marca de 20-1 en la temporada).
Por otra parte, Djokovic tuvo la primera derrota en la cancha central de Wimbledon desde 2013, cuando había caído en la final ante Andy Murray. Siguiendo con estos datos, Nole perdió una final de Grand Slam en el quinto set por primera vez en 11 años (vs. Murray en el US Open 2012).
Alcaraz fue el primer tenista que perdió el primer set en este torneo contra Djokovic y luego terminó venciéndolo. Ahora, esta marca es de 77-1 para Novak, que no pudo igualar los ocho trofeos en La Catedral que ostenta Roger Federer.