El inicio del Abierto de Australia 2024 está a la vuelta de la esquina. El primer torneo de Grand Slam de la temporada dará comienzo el domingo 14 de enero (será 13 en Latinoamérica) y allí habrá varios jugadores que, además de luchar por el prestigioso trofeo, pelearán también por defender o mejorar los puntos obtenidos en la edición de 2023.
En el circuito masculino, quienes defienden más puntos son el campeón y subcampeón del año pasado: Novak Djokovic y Stefanos Tsitsipas. Por el lado del serbio, tendrá que volver a gritar campeón si quiere mantener los 2000 puntos obtenidos. Además, el agregado es que tendrá a Carlos Alcaraz pisándole los talones por el primer puesto del ranking mundial ya que el español no participó en 2023 de este certamen por lesión. En cuanto al griego, defenderá 1200 puntos en calidad de subcampeón. En caso de hacer un mal torneo, podría salir del Top 10 por primera vez en cinco años.
Luego están Tommy Paul y Karen Khachanov. Ambos fueron semifinalistas el año pasado y tendrán que defender 720 puntos. Es por eso que un mal torneo tanto del estadounidense como del ruso (número 14 y 15 del ranking mundial respectivamente) podría alejarlos del objetivo de meterse en el Top 10, lugar en el que al día de hoy se encuentran a menos de 900 puntos.
Por último, a nivel ATP, están los casos de los cuartofinalistas: Sebastián Korda, Jiri Lehecka, Andrey Rublev y Ben Shelton. Todos ellos deberán cuidar (o mejorar) las 360 unidades conseguidas. En el caso de los estadounidenses, el primero podría quedar afuera del Top 40 con una mala performance mientras que el segundo solo perdería en la carrera por alcanzar el Top 10. El ruso, por su parte, está cómodo en el quinto lugar del escalafón, a 1480 puntos del N°4 (Jannik Sinner) y a poco menos de 800 del N°5 (Alexander Zverev, quien no defiende unidades) por lo que un mal torneo no lo afectaría tanto. Y en cuanto al checo, perderlos significaría salir del Top 50 y dejar de ser de los mejores preclasificados en los torneos más importantes del mundo del tenis.
Pasando al circuito WTA, Aryna Sabalenka y Elena Rybakina son quienes defenderán la mayor cantidad de puntos. La bielorrusa, por haber sido campeona, tendrá que cuidar 2000 mientras que la kazaja hará lo propio con 1300. En caso de no poder revalidar la copa del 2023, la actual número 2 del mundo quedará muy lejos de perseguir a Iga Swiatek en el corto tiempo por la cima del ranking mundial. Y la euroasiática, si bien está lejos del primer puesto, hoy es la número 3 y también dejaría ir una buena chance de soñar con alcanzar ese lugar en el mediano plazo.
Posteriormente están los casos de Vika Azarenka y Magda Linette. Actualmente las dos tenistas están fuera del Top 20 y tendrán la difícil tarea de cuidar los 780 puntos que consiguieron en 2023. Tanto la bielorrusa como la polaca deberán tener un buen Australian Open 2024 para no salir del Top 30 o 40, sobre todo la polaca. Es que los puntos que defiende son casi la mitad de la totalidad que posee en el circuito femenino.
Para concluir, están los casos de Jeļena Ostapenko, Jessica Pegula, Karolina Pliskova y Donna Vekic: todas deberán defender 430 puntos. Las más complicadas con este puntaje es la checa ya que, de no revalidarlos, saldría del Top 50.