Andrey Rublev dio la (mala) nota en el ATP 500 de Dubai, donde se convirtió en el último en un derrotero de malas actuaciones ante jueces y oficiales de turno. El repaso de las actuales descalificaciones:
El primero sería el histórico estadounidense John McEnroe, en 1990, cuando sería descalificado en la cuarta ronda del Australian Open contra Mijael Pernfors por tres violaciones al reglamento, primero recibiendo una advertencia por conducta antideportiva, tras intimidar a una mujer en la línea, luego por golpear su raqueta y finalmente a raíz de un reclamo verbal al juez de silla Gerry Armnstrong.
Unos años después, en 1995, el británico Tim Henman, jugando dobles en Wimbledon junto a Jeremy Bates, golpeó a una alcanzapelotas, producto de que su servicio fuese roto mientras ella corría a través de la cancha.
Ya en el actual siglo, en 2012, David Nalbandian disputaba la final de Queens ante el croata Marin Cilic, rival que aprovecharía la agresión a uno de los jueces de línea del cordobés, en el transcurso del segundo set, después de haber ganado el primero, que patearía una valla publicitaria y heriría a uno de los jueces, padeciendo una situación similar a la de Rublev para sufrir la descalificación del torneo celebrado sobre césped por "conducta antideportiva" y cediendo el título para el europeo.
También en una final, otro tenista eliminado por decisión de las autoridades fue el búlgaro Grigor Dimitrov, más precisamente en Estambul 2016, cuando destrozó su tercera raqueta en el juego ante el albiceleste Diego Schwartzman, que estrenaría su vitrina en el máximo nivel, en el set decisivo para ser descalificado.
En la Copa Davis de 2017, Canadá se enfrentaba a Gran Bretaña con la serie empatada en dos y definiendo el pase a la siguiente ronda a través de Denis Shapovalov y Kyle Edmund. En el transcurso del tercer set, etapa en que el europeo mandaba en el marcador por dos sets a cero, el norteamericano falló una definición en la red y perdió su saque. Con el afán de tirar una pelota a cualquier lado, el chico, de en ese momento 17 años, tuvo mala fortuna y terminó impactando en el ojo del juez de silla. ¿El resultado? Shapovalov y Canadá afuera del certamen.
En la edición 2019 del Masters 1000 de Roma, Nick Kyrgios sería expulsado del torneo en segunda ronda ante el noruego Casper Ruud, que quebraría el saque en el set decisivo a raíz del 'penalty game' sancionado por el juez de silla hacia el australiano, causando que pierda los estribos al lanzar una silla al medio de la cancha y patear una botella.
No obstante, el caso más emblemático lo protagonizó el serbio Novak Djokovic en el partido por los octavos de final del US Open 2020, oportunidad en que se enfrentaba al español Pablo Carreño Busta y, luego de perder su servicio y que su rival se adelante 6-5 en el primer set, pegaría un pelotazo a una jueza de línea y las autoridades optaron por mostrarle la salida de Flushing Meadows.
El último antecedente más recordado había sido el alemán Alexander Zverev, hace exactamente dos años, quien quedó out del torneo de Acapulco por haber golpeado en varias ocasiones la silla del juez del partido de dobles que acababa de perder.
En la pasada temporada, exactamente el 3 de octubre del 2023, el australiano Marc Polmans tenía todo a disposición para cumplir con la lógica en la última ronda de la qualy de Shanghai, porque partía como el cuarto favorito de la clasificación y enfrentaba al italiano Stefano Napolitano (253°) hasta que sucedería el horror.
Incluso en Roland Garros hospedaría una curiosa situación que terminaría con la misma sanción hacia las asiáticas Miyu Kato y Aldila Sutjiadi, que no podrían continuar el match al impactar una pelota sobre una ballgirl en el torneo de dobles femenino.
Todos los partidos del ATP 500 de Dubai se pueden ver en vivo por Star+.